Miguel Alonso se compromete a reforzar conquistas femeninas: Ddser

México, DF.- El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se comprometió con feministas de la entidad a que el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal contenga de manera clara las atribuciones y el funcionamiento de la nueva Secretaría estatal de la Mujer.

En entrevista con Cimacnoticias, Rita Cecilia Román Ríos, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), informó que organizaciones civiles de mujeres acordaron con el mandatario estatal crear una “reserva” a la propuesta del Ejecutivo enviada al Congreso local, que desaparece el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) y crea la Secretaría de la Mujer

Alonso Reyes envío el pasado 15 de mayo al Congreso estatal una iniciativa en la que propone desaparecer los institutos que atienden a las mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y migrantes y agruparlos en una nueva Secretaría de Desarrollo Social.

La iniciativa provocó la protesta de defensoras de los derechos femeninos, quienes lograron que el gobernador propusiera la creación de una Secretaría de la Mujer.

Sin embargo, en la sesión del pasado viernes, las activistas tomaron la Tribuna del Congreso zacatecano para evitar que se aprobara el dictamen por considerar que “copiaba” las atribuciones del Inmuza para asignárselas a la Secretaría de la Mujer. Igualmente, las inconformes advirtieron que el dictamen no estipulaba claramente las funciones de la nueva dependencia.

Ante ello, el pasado lunes las mujeres se reunieron con el mandatario zacatecano para señalarle su rechazo al dictamen, por lo que ese mismo día se elaboró una minuta con las atribuciones que tendría la Secretaría de la Mujer, detalló Román Ríos.

El documento, cuya copia tiene Cimacnoticias, anexa a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal el artículo 35 que establece las 39 funciones de la Secretaría de la Mujer.

A decir de Cecilia Román, la Secretaría de la Mujer tiene mayores atribuciones en comparación con el Inmuza, por lo que se fortalecerán las políticas a favor de los derechos femeninos en el estado.

Según la minuta, a la nueva dependencia le corresponderá definir, ejecutar y dar seguimiento a las políticas encaminadas al empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres en la entidad.

También promoverá y difundirá los Derechos Humanos (DH) de las mujeres consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de Zacatecas, así como en los tratados, convenciones y protocolos ratificados o celebrados por el Estado mexicano en la materia.

Entre las 39 atribuciones se indica también que la nueva dependencia tendrá la obligación crear y coordinar el Consejo Consultivo para la Igualdad Sustantiva y Paridad entre los Géneros. De igual manera creará y coordinará la operación de los programas sociales para el empoderamiento de las zacatecanas.

Igualmente, la secretaría deberá promover las reformas legales necesarias para alcanzar la armonización legislativa en materia de derechos de las mujeres, paridad y equidad entre los géneros.

La nueva instancia deberá conformar y coordinar el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con dependencias gubernamentales y ayuntamientos, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 y 20 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También creará el Sistema de Información Desagregada por Sexo e Indicadores de Género.

Se espera que en la sesión legislativa de mañana jueves, la diputada María de la Luz Domínguez Campos, de Movimiento Ciudadano, presente la minuta a fin de que se agregue al dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.

Con información de: Gladis Torres Ruiz/CIMAC

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x