Mejora en higiene reduce riesgos de infecciones nosocomiales

20120502-140029.jpg

Zacatecas, Zac.- Uno de los compromisos y prioridades que se deben de guardar dentro de los hospitales en todo el mundo es la higiene y el buen manejo de residuos peligrosos, con la finalidad de no propagar infecciones tanto en los pacientes como en los visitantes a estos centros, es por ello que dentro del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas se lleva a cabo el Curso de Manejo de Residuos Peligrosos y Biológicos Infecciosos para personal de intendencia.

El coordinador de estos cursos, el doctor Renato de la Torre Lezama, puntualizó que el objetivo principal es que el personal de intendencia mejore las técnicas y procedimientos de limpieza y aseo en los hospitales con la finalidad de reducir los riesgos de infecciones nosocomiales en pacientes y los mismos trabajadores.

Asimismo, explicó que otro de los objetivos es que se mejore la calidad de atención en el servicio de higiene que se imparte, ya que al incrementar las concientización de mejora se disminuye el número de infecciones en pacientes y en los mismos visitantes.

“Hay puntualizar que no es adecuado que una persona de limpieza que hace el aseo en el área de quirófanos, con el mismo trapeador acuda al área de consulta externa a realizar la misma labor, ya que esto podría genera infecciones en los visitantes a los nosocomios”, argumentó.

Renato de la Torre Lezama reiteró que las empresas que imparten este servicio en los hospitales deben ser las principales interesadas en realizar cursos de capacitación, sobre todo al personal que labora en los hospitales, además de que generar las condiciones laborales benéficas para que los mismos empleados no roten rápidamente.

“Es importante recalcar que las empresas que ofrecen estos servicios deben de eliminar la rotación del personal en los hospitales, puesto que en esta ocasión se está capacitando a los trabajadores para mantener el cuidado en el aseo e higiene del nosocomio, pero nos encontramos con que en unos tres meses el personal es diferente y la capacitación debe realizar otra vez a estas personas, es por eso necesario que las empresas se involucren a capacitar a su personal”, afirmó.

Asimismo, el coordinador operativo para la empresa Maxi Clean, Humberto Romero Martínez, puntualizó que estos cursos son importantes puesto que el personal que labora en el hospital deben de tener los conocimientos del tipo de basura o desechos que se manejan, que en dado caso pueden ser peligrosos, por lo que es prioritario que se mantenga el conocimiento básico del manejo de los mismos.

Es necesario, dijo, que estos cursos se ofrezcan a los empleados de intendencia debido a que también se previenen enfermedades o infecciones que se pueden contraer en el momento del mal manejo de los desechos que se tienen en el nosocomio.

“Se trata de que nuestro personal este bien capacitado en el manejo de la basura o desechos con la finalidad de que no solamente porque trabajen en un hospital se capaciten, sino que nosotros como empresa lo que pretendemos es mejorar nuestros servicios con la capacitación del mismo personal”, advirtió.

Para finalizar, puntualizó que con este tipo de capacitaciones lo que también se pretende es disminuir el número de personas que abandonan el trabajo, ya que estas actividades son incentivos para los mismos empleados, además de que disminuye el ausentismo o incapacidades por parte de los trabajadores, puesto que se mantiene un buen uso de los materiales que se limpian en las áreas de trabajo a las que se presta el servicio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x