Para erradicar discriminación necesario suma de voluntades: Anaya

México, DF.- La Comisión Especial Sobre la No Discriminación de la LXI Legislatura Federal, que preside la diputada federal zacatecana Claudia Edith Anaya Mota, emitió una declaratoria en el marco del Día Nacional contra la  Discriminación.

El documento que contiene cinco compromisos señala que para la erradicar de la discriminación es indispensable la suma de voluntades; “y ese –indicó la legisladora- debe ser objetivo común de una sociedad justa y digna para todas y todos”.

En el primer punto, la Comisión Especial se compromete a iniciar acciones legislativas inmediatas con la finalidad de fortalecer el marco jurídico federal y local que tenga en el centro de la reforma la protección de la dignidad humana, por sobre cualquier otro interés.

El segundo hace referencia a promover una política pública integral en la que todos los poderes públicos coadyuven a la prevención y paulatina eliminación de la discriminación.

El tercer punto de la declaratoria refiere el compromiso de designar en el presupuesto federal y en los estatales, recursos económicos suficientes que garanticen el cumplimiento de las metas de los organismos promotores de la No discriminación y el desarrollo de políticas públicas transversales.

Involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de la federación, de las Entidades y del Distrito Federal, es un cuarto punto.

Y el quinto y último punto, señala la necesidad de concertar con las y los empresarios vinculados con actividades económicas relacionadas con la No Discriminación a promover una cultura de la No Discriminación entre sus empleados y en la atención a sus clientes.

Este documento fue signado por diputadas y diputados, integrantes de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados, Jalisco, Tlaxcala Guerrero, Baja California Norte, Distrito Federal y del Estado de México.

La diputada perredista dio a conocer que durante la LXI Legislatura se han presentado 9 iniciativas para reformar y adicionar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“Estas versan sobre medidas para garantizar el ejercicio de derechos fundamentales para personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, indígenas y madres trabajadoras; entre las que se proponen son mecanismos de comunicación y la capacidad de fungir como ente asesor de la administración pública”, mencionó finalmente Claudia Anaya.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x