Baja cosecha de medallas de atletas zacatecanos en Olimpiada Nacional

WENDY DINORA HUERTA

* La entidad se sitúa en el puesto 31 del medallero general

Zacatecas, Zac.- Pese a las altas expectativas en la obtención de medallas por parte del representativo zacatecano que actualmente participa en la Olimpiada Nacional 2014, que tiene como sede principal la ciudad de Veracruz, la participación de los atletas ha bajado su nivel al grado de que en la tercera semana de la competencia cayó del puesto 26 al 31.

Esto luego de que en el reciente fin de semana sólo se obtuvieron dos preseas de bronce; sin embargo en cuestión de eficiencias, la entidad se ubica en el puesto número 24.

Cabe mencionar que a inicios de este certamen, hace tres semanas, Zacatecas llegó a estar ubicado entre las 10 mejores delegaciones del país. Y aunque en ese momento sólo se había disputado la categoría de natación, la entidad contaba ya con tres medallas de oro conseguidas por Mauro Castillo.

Y es que el desempeño de los atletas locales a dos semanas de que concluya el evento no ha redituado en las medallas que el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) había pronosticado. Además, para estas fechas en la edición 2013, los atletas locales ya contaban con 20 medallas mientras que este año apenas llevan 14.

En tanto que este fin de semana, sólo Ilse Márquez Quijano se colgó presea de bronce en el atletismo, pues llegó en la tercera posición de la prueba femenil sub 23 de los 10 mil metros planos, mientras que la pareja conformada por Francisco Pavel Gutiérrez Esparza y Daniel Meléndez Escobedo obtuvieron el bronce en la categoría varonil sub 19 del voleibol de playa.

Con estas dos medallas, Zacatecas llegó a un total de 14 en la actual Olimpiada Nacional: cuatro son de oro, dos de plata y  ocho de bronce, colocándose en el puesto 31 de 36 entidades deportivas en el medallero general. Asimismo se posiciona en el sitio 24 en cuanto a la tabla de eficiencias, con un 22.6 por ciento, ya que 14 de los 62 competidores que ha tenido el estado ha subido al podio.

Al respecto Martín Barraza Luna, director del Incufidez, argumentó que algunas de las máximas figuras del deporte zacatecano cambiaron de categoría, por lo que su año fuerte en Olimpiada será hasta el 2015. Esto en relación a que en la natación se consiguieron seis medallas menos que el año pasado.

El funcionario estatal detalló que esperaba ocho medallas en natación, las cuales no se dieron por diferentes circunstancias, incluida la preparación de los demás deportistas del país. “Siempre les he dicho a los atletas que la cuestión deportiva en muchos casos es circunstancial, la preparación física, técnica y metodológica la traían los muchachos, pero las circunstancias que se dan a la hora de la competencia no las sabemos”, mencionó.

LNY/WDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *