Orienta Seplader a trabajadoras sobre prevención de cáncer de mama

Zacatecas, Zac.- A fin de orientar, generar conciencia de autocuidado y prevenir el cáncer de mama, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), ofreció a las trabajadoras de esta dependencia una conferencia sobre los riesgos del padecimiento.

En el marco del Programa de Equidad de Género de la Secretaría, se invitó como exponente a Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de los SSZ, quien afirmó que el cáncer de mama es considerado un problema de salud pública severo, que genera dolores físicos y emocionales, tanto en la mujer como en la familia; además del alto costo de su atención.

Manifestó que se requiere una precisa orientación a las mujeres para favorecer una cultura médica y donde la población se autoresponsabilice de su salud.

En ese sentido, agradeció al titular de la Seplader, José Ma. González Nava, abrir las puertas de la dependencia para compartir los conocimientos sobre la enfermedad, pero, sobretodo, situar a las trabajadoras y generarles conciencia sobre la importancia de hacerse una exploración continua.

Zapata Ibarra detalló a las trabajadoras adscritas a la Seplader, que en la República Mexicana durante la última década (2001-2011) murieron 45 mil 710 mujeres por cáncer de mama, que significó en promedio un fallecimiento cada dos horas.

En tanto, dijo que en nuestro estado, en el mismo lapso, perecieron 527 y se estima que actualmente muere una mujer cada semana por ese padecimiento, de ahí la importancia de generar espacios de información para abatir y prevenir esta enfermedad.

En el marco de la semana contra el cáncer de mama, el representante de los SSZ expuso que es tarea de los organismos de salud y la propia ciudadanía abatir la mortalidad materna e incidencia de la enfermedad, para lo cual las mujeres deben estar bien informadas.

Por su parte, Ana Belia Cázarez, responsable de la Unidad de Equidad de Género de la Seplader, resaltó la receptividad de las trabajadoras de la dependencia hacia las pláticas que orientan y promueven una cultura de responsabilidad en la prevención de enfermedades, en este caso el cáncer de mama.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x