A pesar de creciente endeudamiento no habrá alza en impuestos: Alonso

Zacatecas, Zac.- No habrá ningún incremento a los impuestos en 2013, a pesar del creciente nivel de endeudamiento de la entidad, prometió el gobernador Miguel Alonso Reyes.

En entrevista colectiva, dijo que ante el crecimiento de la deuda en un 407 por ciento en los últimos tres años, según lo informó la Auditoría Superior de la Federación(ASF), Zacatecas se colocó en segundo lugar en el incremento de la deuda, tan sólo por debajo de Tamaulipas, con un 555 por ciento.

Aunque aseveró que la magnitud del endeudamiento no es de ese tamaño, pues justificó que parte de la deuda de la administración pasada no quedó registrada como tal, es decir, que el PPS de Ciudad Administrativa no se registró como figura jurídica en Hacienda como deuda.

“Finalmente, Zacatecas adeudaba por una figura, por otra figura, o bajo una mecánica, o bajo otra mecánica, es como se genera un monto de esa naturaleza. Pero no es que lo haya generado el gobierno a mi cargo”, respondió.

No obstante, aceptó que sí se aumentó en partidas, como el rescate financiero para la inversión en seguridad (infraestructura), naves industriales y otro tipo de acciones, por lo que se excusó en que los datos que diola ASFsí parecen de una gran dimensión, pero no es un crecimiento generado por él, pues sumó lo registrado y no registrado desde la administración pasada.

Una de las sugerencias que hizola ASFfue el aumento de impuestos para solventar este crecimiento de deuda, a lo cual el gobernador comentó que no lo han implementado sin tener una obligatoriedad legal de hacerlo.

Apostó a que no haya, de entrada, nuevos impuestos, pero resaltó que sí una cultura de pago, pues la última podría mitigar los efectos del endeudamiento apoyados por la recaudación porla Secretaríade Finanzas.

Alonso Reyes opinó que es necesaria una reforma fiscal donde paguen más los que más ganan, y sobre ésto no se afecten a las familias de escasos recursos o no se impacte a los costos de la canasta básica.

“Pero de entrada, no estamos contemplando en Zacatecas –rumbo al paquete económico 2013– nuevos impuestos”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x