Dan 9.3 de calificación al Festival Cultural de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La empresa Núcleo de Investigación de Mercados otorga la calificación de 9.3 al Festival Cultural Zacatecas 2012, de acuerdo a encuesta realizada en los principales lugares turísticos de la ciudad capital y diversos eventos llevados acabo en su edición 26.

Ésta se efectuó con el objetivo de contar con una medición correcta, imparcial y profesional de los indicadores de satisfacción de los eventos y servicios prestados  en el Festival  Cultural.

Según los resultados que arroja la encuesta, se concluye que el éxito de esta edición se atribuyó a la percepción de seguridad, logrando que  la gente recuperara la confianza en la entidad, además de la calidez de los zacatecanos y la mejora en la prestación de servicios turísticos, lo que generó un aumento en la ocupación hotelera.

La metodología de la encuesta fue cara a cara y se realizó tanto a los zacatecanos como a turistas que visitaron la Ciudad del 5 al 12 de abril.

El perfil de los encuestados fue de un 59 por ciento foráneos y un 41 por ciento de zacatecanos; los principales estados de procedencia fueron de Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y  Guanajuato.

Los días de estancia promedio según la encuesta  fue de 3.74 días y se hospedaron,  en un 53 por ciento en un hotel, seguido por un 34.8 por ciento en casa de algún conocido, y el resto en hostal  o iban de paso; sus compañeros de viaje fue la familia en un 66 por ciento.

En lo que se refiere específicamente al Festival Cultural, la encuesta señala que el medio por el cual los asistentes se enteraron de esta festividad fue un 51.7 por ciento por conocidos,  el 16.6 por ciento por internet, el 9.5 por ciento por medio de la televisión y el resto por la radio, periódico, revistas  y espectaculares.

Los eventos a los que asistieron fue principalmente de música con un 74.4 por ciento, exposiciones un 52.6 por ciento, danza el 31.2 por ciento, alternativos un 30.1 por ciento, teatro el 25.7, infantil el 22.9 por ciento  y académicos el 16.3 por ciento.

El nivel de evaluación de los eventos  fue por arriba del 4.5 en una escala de 1 a 5, resultados ampliamente satisfactorios en todos los eventos  que el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” realizó para esta edición del festival.

Como excelente fue calificado el Festival Cultural Zacatecas 2012 por un  43.6 por ciento de los asistentes al mismo, el 52.5 por ciento como bueno,  sumados estos dos porcentajes arroja que la calificación de este evento fue por arriba del 96 por ciento.

Los aspectos evaluados fueron tipo de eventos, artistas presentados, organización, imagen y difusión.

Otro de los aspectos evaluados en esta encuesta fue la percepción de seguridad en el estado, en los eventos y en las carreteras.

La información de la empresa encuestadora arroja que  la percepción de seguridad en los eventos fue de un 4.5 promedio en una escala de 1 a 5.

Mientras que un 4.13 de calificación promedio para la percepción de seguridad en el estado y el  4.42 en las carreteras.

Los encuestados otorgaron un 9.3 de calificación promedio al Festival Cultural Zacatecas 2012, según lo manifiesta la encuesta de Núcleo Investigación de Mercados.

El medio de transporte que se utilizó para llegar a Zacatecas fue automóvil en un 72 por ciento, lo que incrementa también la confianza de utilizar las carretas que conectan con el estado, muestras que el 17.4 lo hizo en autobús de línea, el 2 por ciento en autobús turístico y el resto en avión y motocicleta.

Según datos de Núcleo los servicios utilizados en esta temporada por los turistas fueron: restaurante un 77.1 por ciento, seguido del hotel un 55.6, taxis el 43.8, guías de turistas el 30.4, transporte público 14.9 porciento, agencias de viajes el 4.7 y renta de autos 2.8 por ciento.

La evaluación que los turistas otorgan a los servicios prestados en el festival,  (en una escala de de 1 a 5) arroja que los hoteles fueron evaluados con un 4.29,  mientras que los restaurantes con un 4.47, transporte público 4.11, taxis 4.38, guas de turistas  4.58, agencias de viajes  4.36 y renta de autos 3.60, lo anterior muestra un buen nivel en la calidad de los servicios que Zacatecas ofrece a los visitantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x