Innovará Cineteca con Música Clásica en el Festival Cultural

Zacatecas, Zac.- Ante la escasez de recursos que afronta el estado para el rubro de la cultura, la sociedad zacatecana omite eventos como las funciones de las grandes orquestas del mundo, por esto se ha añadido una innovación a la Cineteca Zacatecas, para que sea un encuentro donde los asistentes puedan degustar del vino, pan, queso y música clásica.

Así lo anunció el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Íñiguez, en rueda de prensa desde la Cineteca en la Ciudadela del Arte, al dar a conocer la agenda de cine que tendrán en el marco del Festival Cultural 2012.

Abundó que esta nueva acción en la Cineteca consiste en la proyección de los conciertos de música clásica más significativa en la historia de la humanidad y de los compositores que más se estudian, además de que se acondicionará para que el público en general pueda degustar bocadillos como canapés, queso y vino.

Por este motivo, Gustavo Salinas extendió la invitación a los amantes de la música clásica, pero también a la población en general, pues para él es importante que estos eventos abran el acceso a todos los sectores y que la transmisión de la cultura sea más promovida con estos eventos.

Las funciones comenzarán desde el 1 de abril hasta el 14 de ese mismo mes, explicó el director del IZC, y se realizará por las noches de manera gratuita.

Por su parte, Gerardo Monreal Maldonado, conductor del programa de Radio Zacatecas Concierto Matutino, se presentó como un colaborador voluntario para promover este proyecto, el cual vio como una nueva faceta que contemplan los eventos del Festival Cultural, para presentar a la música clásica con un formato innovador mediante el uso de la tecnología.

Monreal Maldonado agregó que la aportación de los materiales que se presentarán será gracias a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por medio del Área de Artes, específicamente por la antes llamada Escuela de Música, que facilitará la difusión de la cultura, además de que se acerque toda clase de público.

Programa para el Festival Cultural

Gabriela Marcial Reyes, coordinadora de la Cineteca Zacatecas, anunció que el periodo del Festival Cultural serán “dos semanas intensas”, pues el programa de esta sección del IZC buscará posicionar el séptimo arte como una de las actividades que los turistas y zacatecanos deberán presenciar en este lapso vacacional.

Comenzará con una exposición fotográfica dedicada a Gabriel Figueroa, el fotógrafo mexicano más reconocido y premiado a nivel mundial, titulada Centenario debido a la conmemoración de sus cien años de haber nacido.

En el área de acción de la Cineteca se realizará el ciclo Zacatecas, Cámara, Acción que expondrá cortometrajes y largometrajes de cineastas de este estado como Martín Bautista, Celso Rodríguez Saucedo, Edín Alaín Martínez y Claudia Garibaldi; con sus respectivas obras como P*to, La Fiesta de los Faroles, Todo se Vale y Aranzazú, un Recuerdo en Ruinas.

También se homenajeará al cineasta mexicano, Alberto Cortés, con galardones como el Ariel y producciones como las telenovelas Corazón Salvaje y Ramona, además de que exhibirán parte de sus obras cinematográficas que realizó en alrededor de 30 años en esta profesión.

Gabriela Marcial también anunció otro centenario: esta vez del italiano Michelangelo Antonioni, con películas de este director como Crónica de un Amor, La Aventura o La Noche; además de que para los niños tendrán funciones de matiné con cortometrajes dirigidos a esta población.

Añadió que, en coordinación con la Cineteca Nacional, presentarán funciones por el programa de la Semana del Cine Alemán, del 8 al 15 de abril, que será de un costo de 20 pesos por función, en el cual acotó que será el único evento que se cobrará, con filmes como Sal y Pimienta y Cisnes, entre casi 10 películas que conformarán este ciclo.

Además, contarán con la presencia del artista en este arte, Oliver Dubois, que reside en Canadá y cuya propuesta cinematográfica ha sido gestada por 10 años en el género del video-documental y ha desarrollado varios proyectos en el país en el que vive, Estados Unidos y, desde el 2008, en México.

Concluyó al invitar a asistir el viernes 13, a la función de terror con la película Tiburón, del director Stephen Spielberg, mientras que los programas se encuentran a disposición de los interesados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x