Dedican a Dolores Castro programa académico del Festival Cultural

festivalZacatecas, Zac.- Continuando con la presentación temática de las actividades del XXVII Festival Cultural (FCZ) 2013, fue dado a conocer el Programa Académico e Infantil, que se incluye dentro de esta festividad a celebrarse del 23 de marzo al 6 de abril.

El coordinador del programa académico del FCZ, Francisco Juárez Martínez, informó que las actividades de este programa estarán dedicadas a la escritora hidrocálida Dolores Castro, quien tiene en su haber un gran acervo literario entre poesía, ensayos, novelas y antologías y que precisamente el mes de abril cumple 90 años de edad.

Dentro del programa académico se presentarán 50 actividades, entre las que destacan 27 presentaciones de libros, seis charlas, cinco conferencias, 10 talleres y dos presentaciones de videos, todo para enriquecer las actividades que año con año se presentan en el FCZ.

Asimismo, comentó que los foros en que se presentarán las actividades son los ya tradicionales, como el Foyer del Teatro Fernando Calderón, la Litoteca del ex templo de San Agustín, el centro cultural Ciudadela del Arte, y en esta ocasión se integrarán a estos espacios, el Museo Zacatecano y la Casa del Arte y la Palabra, sitios que albergarán gran cantidad de eventos.

Francisco Juárez aseguró que para esta edición del FCZ se integran al programa académico varias galerías y talleres, en las cuáles se realizarán algunas sesiones de trabajo, entre las que destacan se encuentra la galería La Segunda Escalera, La Casa Engracia, La Galería Verde Matiz y el Centro de Arte y cultura El Pasillo.

Juárez Martínez dijo que también se festejarán algunas efemérides importantes como el vigésimo aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de nuestra ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco; los 120 años del estreno en público de la Marcha Zacatecas, el 150 aniversario del Sitio de Puebla, para honrar la memoria y el legado del prócer liberal J. Jesús González Ortega.

Asimismo, se celebrarán los 125 años del poeta considerado como El padre soltero de la poesía mexicana, Ramón López Velarde, y el primer centenario del nacimiento de Don Roberto Cabral del Hoyo, reconocido poeta local.

Por su parte Mirna Sotelo, jefa del departamento de Desarrollo Cultural Infantil del IZC aseguró que en esta edición del FCZ se realizarán una serie de talleres enfocados a los niños y jóvenes para que puedan participar y estimular de esta manera su creatividad e intelecto.

Aseguró que año con año se ha buscado enriquecer estas actividades para los infantes, es por eso que además de los talleres ya establecidos, se realizarán otros con actividades novedosas, destaca en esta ocasión el taller dirigido a niños y jóvenes con discapacidad.

Cabe señalar que como ya es tradición la Plazuela 450 albergará los seis talleres que se realizarán por las mañanas y por las tardes las presentaciones artísticas.

Agregó que otra de las nuevas actividades, consiste en poner en marcha un taller en donde los menores podrán conocer y realizar banderines de la heráldica de los pueblos mágicos de Zacatecas, en donde podrán conocer los escudos de armas de los diferentes municipios de la entidad que cuentan con este nombramiento.

Dulce Muñoz Reyes, quien también colabora en el desarrollo del programa infantil, aseguró que estas actividades dirigidas a los niños se complementarán con el espacio que se abrirá para que puedan tener acceso a lectura especializada, en donde se presentarán libros infantiles y podrán convivir con los autores.

Para finalizar, Francisco Juárez Martínez agregó que estas actividades fueron visualizadas para darle un impulso sin precedentes al Festival, y enriquecerlo año con año.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x