Consulta infantil y juvenil deja fuera a grupos marginales: Márquez

Zacatecas, Zac.- Aunque la Consulta Infantil y Juvenil 2012, que mañana realizará el Instituto Federal Electoral (IFE) en todo el país, es un esfuerzo meritorio, necesitamos reconocer que tiene deficiencia que deben corregirse para futuras experiencias, consideró el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Al plantear la postura del Sol Azteca previo al acto cívico que se desarrollará este domingo para conocer la opinión de infantes y jóvenes mexicanos, el perredista advirtió que en ese ejercicio se deja fuera a grupos marginales, como los infantes jornaleros y los indígenas.

Ello debido a que las 15 mil casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del territorio mexicano son insuficientes, porque de los más de 112 millones de menores de 14 años, con la encuesta se pretende llegar a unos 3 millones, dijo el representante del PRD ante el IFE.

Las urnas se concentrarán mayoritariamente en zonas urbanas, dejando con menor cobertura a las rurales y por lo tanto evitando que los niños de esas áreas emitan su opinión.

Además, fueron totalmente excluidos los jóvenes de 16 a 18 años de edad, porque a ellos no se les permitirá emitir su opinión, cuestión que es lamentable si consideramos que una gran parte de quienes están en ese rango de edad carecen de oportunidades de educación y empleo, formando parte de los 7 millones de los llamados “ninis”.

Ellos, dijo, sufren las consecuencias de un modelo neoliberal aplicado por el PRI y PAN en los últimos 30 años, que los excluyó del desarrollo, sin posibilidad de acceder a la educación pública.

En base a lo anterior, Márquez Madrid definió que la consulta “no es juvenil” sino infantil, por lo que manifestó el deseo del PRD de que este ejercicio contemple más a la juventud, porque es un sector que está olvidado de las políticas públicas y desatendido por los partidos políticos en cuanto a la oferta electoral.

Hizo votos para que en un corto tiempo se lleve a cabo una consulta más enfocada al sector juvenil, porque confió que los resultados arrojados serán de vital importancia para atender y resolver sus necesidades.

Tras hacer un reconocimiento al esfuerzo que el IFE lleva a cabo por sexta ocasión para conocer la opinión de la niñez y la juventud, por consolidar y crear mayor ciudadanía y educación cívica desde temprana edad en los mexicanos que permita reconstruir el tejido social, manifestó la necesidad de que el trabajo sea más completo.

En ese aspecto criticó que con las preguntas que se harán a los niños y jóvenes se podrá conocer su opinión situaciones sobre vivencias de inseguridad y violencia, porque “eso no abona a una sociedad democrática, eso muestra la desintegración social” que actualmente padecemos. Se deben incluir preguntas sobre el contexto que viven en materia de derechos humanos, laborales y educativos.

Aprobó la decisión de que los resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil 2012 sean entregados a los candidatos que participan en el actual proceso electoral y propuso que se permita a los gobiernos federal, estatales y municipales coadyuvar más con la realización de este ejercicio cívico.

Finalmente, invitó a los niños y jóvenes a participar en la consulta, que se verificará este domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas, y en la que se entregarán tres boletas: a infantes entre 6 a 9; de 10 a 12; y de 13 a 15 años.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x