Prioridad Integridad de Ciudadanos en Operativos y Retenes: Torres

Es urgente establecer reglas y protocolos de actuación de policías y militares, que permitan preservar la vida, la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos en el marco de las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el crimen organizado y la situación de violencia que afecta al país, aseguró el senador del PRD, Tomás Torres Mercado.
El legislador por Zacatecas indicó que en la estrategia que ha desarrollado el gobierno federal contra el crimen organizado, la ciudadanía no ha contado con alguna garantía para su seguridad, al contrario “personas inocentes han muerto o han sido gravemente heridas por acciones de las Fuerzas federales desplegadas para combatir la violencia e inseguridad en el país.
“Nadie puede borrar la muerte de inocentes en retenes u operativos de fuerzas policiacas federales o militares, tampoco podemos olvidar la muerte de periodistas que quedaron atrapados en medio de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y miembros de la delincuencia organizada”, señaló.
Torres Mercado destacó que estos hechos evidencian la irresponsabilidad del Estado para cumplir con los propósitos de salvaguardar la vida y patrimonio de los ciudadanos, y sobre todo eliminan la posibilidad de éxito en la estrategia para recuperar la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos.
Por ello, el senador del PRD, presentó una iniciativa por la cual se establece el Decreto de Emergencia para preservar los derechos de los ciudadanos en las acciones y operativos del gobierno federal contra del crimen organizado.
En la propuesta que fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y dictamen, mencionó que entre los lineamientos de este proyecto se destaca que la actuación de las instituciones de seguridad pública y Fuerzas Armadas se regirá bajo los principios de legalidad, eficiencia, racionalidad, profesionalismo, corresponsabilidad y respeto a las garantías de la población.
En el caso de los retenes instalados en vías de comunicación deberán contar con señalización clara que permita su identificación, puntos de previsión en los que se proporcione información a los ciudadanos para evitar confusiones y elementos policiacos o militares debidamente capacitados.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x