Trabajan conjuntamente, gobierno y habitantes de zonas marginadas

Fresnillo, Zac.- Los problemas que viven los habitantes de las zonas de alta y muy alta marginación serán atendidos, porque el mandatario está decidido a elevar la calidad de vida de sus habitantes sin distingos, dijo José Ma. González Nava, secretario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

Así lo dijo al acudir a 11 comunidades rurales del municipio de Fresnillo para hacerles entrega de siete mil 680 aves de corral, en donde destacó que SUMAR es el programa más importante que implementa el gobernador en su administración.

Por ello y cumpliendo con sus objetivos, explicó, acudimos a las localidades rurales para participar de manera directa con los habitantes y coordinar esfuerzos que permitan elevar la calidad de bienestar de las familias.

“No buscamos beneficiar a determinados grupos sociales ni a los amigos de los amigos. Los programas de SUMAR no tienen distingos, porque los problemas provocados por la sequía que se registró en el territorio zacatecano, afectó a la mayoría de los habitantes de las zonas rurales, pegó a todas las familias y el gobierno busca soluciones coordinadamente con los ciudadanos”, agregó González Nava.

En la comunidad de El Salitrillo, el delegado municipal, Sergio González Juárez, reconoció la disposición del Gobernador Miguel Alonso, por “apoyar y ayudar a las familias de comunidades”, en tanto,  madres de familia agradecieron al titular de Seplader por la visita y la entrega de los paquetes de aves.

Hay necesidades de los habitantes de las zonas de alta y muy alta marginación, como es pisos firmes, luz eléctrica, agua potable, mejor alimentación, entre otros, pero la disposición del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes por buscar soluciones no será posible si no hay una participación activa y dinámica de los beneficiarios, como el cuidado y la reproducción de aves de corral, dijo el titular.

“Como funcionarios y dando respuesta a los compromisos del mandatario Miguel Alonso, estamos obligados a acudir frente a ustedes y verificar que los programas se apliquen”, agregó luego de recorrer 80 kilómetros de terracería (180 kilómetros desde Zacatecas), para llegar a la localidad del municipio de Fresnillo.

Acompañaron al secretario, Guillermo López, titular del Programa Alimenticio del SEDIF; Francisco Antonio Sifuentes Nava, director de Desarrollo Social y Humano; y Carlos Mazatán de la Dirección de Capacitación, ambos de la Seplader, así como personal de logística de ambas instancias.

En la comunidad de Vasco de Quiroga, con llanto en los ojos las mujeres se vieron emocionadas al expresar “nunca nos toman en cuenta porque estamos bien lejos” y enseguida mostraron su gratitud al decir “dígale al gobernador que queremos trabajar con él y que participaremos en los programas”.

González Nava refirió que las acciones que se realizan a través del Programa SUMAR tienen varios efectos, como elevar la calidad de vida de las familias en torno a su unidad y a la vez responder a las demandas sociales en base a la coordinación de los miembros de la localidad.

A localidades a las que se les entregó paquetes de aves de corral fueron: El Salitrillo, Carrizalillo, Hermita de Guadalupe, Felipe Ángeles El Barranco, Francisco I Madero, El Centro, La Cantera, San José del Quelite, San Juan de la Casimira y El Angelito, sumando un total de 640 paquetes de aves de corral e igual número de paquetes de alimento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x