Llevan las delegaciones federales programas e información al sureste

Con el objetivo de acercar y promover con la ciudadanía los programas, servicios y resultados del gobierno federal a través de exposiciones y conferencias de alcance municipal, se realizó la primera jornada ciudadana en el sureste del estado de Zacatecas.
En el evento informativo participaron más de 30 delegaciones federales del estado, tales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras.
Por tratarse de una sede con una amplia zona rural, las dependencias federales con más demanda de información durante la jornada fueron la Sedesol, Sagarpa y el RAN.
El delegado federal de la Sagarpa en Zacatecas, Leonel Gerardo Cordero Lerma informó que en el caso de la Secretaría de Agricultura se atendió y orientó a más de cien productores del municipio de Pinos y sus alrededores, siendo las temáticas recurrentes el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo (Progan) y el Subsidio del Diesel Agropecuario.
Además, personal de la Sagarpa informó a los asistentes sobre la nueva dinámica del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011, el cual abrirá sus ventanillas el próximo 11 de abril y proporcionó los formatos necesarios para la presentación de proyectos.
Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Javier Boesterly Urrutia precisó que esta edición es la tercera jornada que se realiza en el presente año, pero es la primera efectuada en el sureste zacatecano.
En su intervención enumeró las acciones realizadas por el gobierno federal en la región, destacando la inversión de 2.5 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar las condiciones de los planteles educativos del municipio de Pinos, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-San Luis Potosí y la construcción de tres puentes en puntos estratégicos de la región.
Adolfo Yáñez, representante personal del gobernador Miguel Alonso Reyes, reconoció el esfuerzo que las dependencias y representaciones federales en Zacatecas realizan para acercar sus servicios a la población y confió en que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, tanto municipal y estatal como federal fomentarán el crecimiento de la región y la entidad.
Simultáneamente a la realización de la jornada ciudadana, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Frayre ofreció una conferencia sobre los resultados de los últimos cuatro años del gobierno federal.
Destacó que los recursos destinados al sector rural se han cuadruplicado entre 2000 y 2011, y que las exportaciones agroalimentarias se han duplicado en la última década.
Desde hace un año, las delegaciones federales continúan acercándose a la población a través de las jornadas ciudadanas, cuyo fin es seguir trabajando como lo ha instruido el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, buscando que la población conozca los programas, servicios y resultados del gobierno federal.
Este año las jornadas ciudadanas llegarán a los municipios de Luis Moya, Río Grande, Valparaíso, Sombrerete, Miguel Auza y Concepción del Oro; la siguiente edición está programada para el viernes 6 de mayo en el municipio de Luis Moya.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x