Genoma humano es ahora Patrimonio de la Humanidad

México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que el legislador federal Heladio G. Verver y Vargas Ramírez presentó para reformar la Ley General de Salud, y así lograr que el genoma humano sea patrimonio de la humanidad, además de acreditar la propiedad de cada individuo sobre su propio código genético.

El diputado federal, Heladio Verver explicó que con esta modificación se garantiza que todos los seres humanos tengan acceso a los beneficios de los resultados de la investigación del genoma humano, entre los que destacan la oportunidad de saber, al momento del nacimiento, si se es propenso a padecimientos como la diabetes, hipertensión o hasta algún tipo de cáncer.

Verver y Vargas explicó que la ventaja de tener esta posibilidad significará que las personas podrán atenderse y realizar acciones adecuadas y oportunas de prevención y sobre todo, si lo deciden, convenientes para llevar una vida en condiciones de salud digna. Sin duda, dijo, es una reforma de gran trascendencia para las y los mexicanos, pues podrán conocer la estructura de su código genético.

De igual forma, agregó Verver y Vargas, el hecho de que ahora el  genoma humano sea patrimonio de la humanidad, evitará que se lucre con los resultados de su investigación o  que sólo unos pocos, con posibilidades económicas, tengan la probabilidad de salvar su vida al tener acceso al conocimiento de éste.

“El genoma humano no debe pertenecer sólo a una empresa o  a quien pague la investigación -dijo-  el conocimiento sobre el genoma humano nos pertenece a todos”. Además, refirió, que todo estudio sobre el genoma humano deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal en términos de la legislación aplicable vigente, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x