Refuerzan programa para prevenir incendios forestales

20120320-234712.jpg

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil refuerza el Programa de Prevención y el Plan de Contingencias, a fin de enfrentar los incendios forestales que pudieran derivarse de la presente temporada de calor, informó el jefe de Bomberos, Juan Antonio Caldera Alaniz.

El funcionario estatal indicó que de manera cíclica se da capacitación a los ayuntamientos por parte del estado y la federación, de tal forma que se atiendan de la mejor manera los siniestros que pudieran presentarse.

Añadió que en lo que va del presente año en la entidad se han registrado 19 siniestros, en los siete municipios de Tabasco, Jalpa, Valparaíso, Fresnillo, Río Grande, Zacatecas y Guadalupe, con una afectación de 20 hectáreas, por lo que 77 personas participaron para sofocarlos. En esta anualidad, se registró el deceso de una persona, dueña de un predio dañado.

En el 2011 se tuvieron 153 incendios forestales, en 33 demarcaciones municipales, con daño en 39 mil 36 hectáreas, y participaron mil 245 combatientes para apagarlos, bajo el trabajo coordinado de Protección Civil del Estado, Unidades Municipales, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), voluntarios, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los mismos propietarios.

Señaló que, antes de acercarse la temporada de incendios forestales, se dan capacitaciones y equipo suficiente, proporcionado tanto por la federación como por el estado.

Al respecto, hace algunos años, la misma Dirección Estatal de Protección Civil donó equipo de herramientas a municipios afectados, derivado de una declaratoria de emergencia que solicitó la entidad a la Secretaría de Gobernación, considerada única en su tipo, debido a la afectación registrada de 34 mil hectáreas, como consecuencia de 689 incendios, en 42 municipios.

Caldera Alaniz agregó que en los programas de prevención y el plan de contingencias que se dio a conocer a partir del primero de enero del presente año, por parte de esta dirección, se contemplan tres aspectos generales: prevención, auxilio y recuperación, mismos que pueden ser consultados en la página de internet www.zacatecas.gob.mx

Asimismo, dijo el jefe de Bomberos que actualmente se están presentando temperaturas arriba de 35 grados en el sur del estado, situación que llama la atención para áreas vulnerables, como Sierra de Morones, Pino Azul y en Santa María de la Paz, donde de manera especial se está enfocando la prevención, sin descuidar los otros municipios.

Finalmente, dijo Caldera Alaniz que es muy importante que la ciudadanía tenga a la mano los números de emergencia, al momento de percatarse de la existencia de algún incendio, por lo que pueden marcar al 066, por celular gratuito al 116 y los propios teléfonos de Protección Civil del Estado 922 02 91, 92 2 53 50 y 92 2 09 11.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x