Peor el remedio que la enfermedad

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

La semana pasada el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó por mayoría realizar el Conteo Rápido, el cual deberá darse a conocer el mismo día de la elección presidencial por la noche, con el propósito de difundir las tendencias electorales.

Sin embargo, quienes integramos la Coalición Movimiento Progresista no estamos de acuerdo con esa decisión del máximo órgano electoral del país, porque consideramos que resulta “peor el remedio que la enfermedad”.

Como es conocido de la mayoría de la ciudadanía, se espera que los comicios del próximo 1 de julio para elegir al presidente de México sean muy competidos, por lo tanto la proyección es que la diferencia de votos entre los tres principales contendientes sea realmente cerrada y difundir datos que no sean certeros sólo provocará incertidumbre, especulación política y podría contribuir al “robo de la elección”.

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano nos opusimos rotundamente al conteo rápido y pese a ello ocho de los consejeros electorales hicieron caso omiso de nuestra postura y aprobaron el ejercicio, que además requerirá de la creación de un Comité Técnico Asesor, que diseñe los criterios científicos y logísticos para llevarlo a cabo.

El IFE argumenta que ya ha efectuado el conteo rápido en elecciones anteriores y que por ello tiene ahora experiencia suficiente para efectuarlo de la mejor manera.

Permítanme dudarlo. ¿Por qué? Bueno, la experiencia del PRD en el 2006 demostró que debido a lo cerrado de los resultados los candidatos presidenciales y partidos políticos salieron a proclamarse ganadores, lo que generó entre el electorado y en el país incertidumbre, por los madruguetes, especulación y manipulación de la información que se tenía en las primeras horas de terminada la jornada electoral.

¿Cómo hará el IFE en los próximos  procesos electorales para presentar resultados del conteo rápido si la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto es mínima y todos salen a adelantar su triunfo?

El instituto electoral estableció un procedimiento en su intento de evitar que haya confusión al momento de dar a conocer los resultados y es por ello que alrededor de las 10:30 de la noche el Comité Técnico Asesor entregará al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, los datos existentes hasta el momento.

La información sólo será presentada si la fracción de la muestra recibida permite efectuar estimaciones científicas fundadas en los porcentajes de votación obtenida por los candidatos, y si no se declararán intervalos de media hora para dar tiempo a que lleguen más datos hasta que se puedan obtener las estimaciones necesarias.

No creemos que ese candado sea suficiente, en especial cuando los partidos políticos y candidatos no puedan contener su ansia de sentirse ganadores y salgan, con mínimos números en la mano, a presumir su triunfo.

No queremos que vuelva a suceder lo del 2006, cuando al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, le arrebataron el triunfo por la manipulación de resultados, estadísticas y muestras, por ello impulsaremos todos los recursos legales a nuestro alcance para impedir la confusión y el consecuente grave daño a la decisión del pueblo Mexicano.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x