Cambio verdadero: AMLO

LILIA ARELLANO *

Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza: Louis de Bonald

Acompañado de las cúpulas de los tres partidos políticos que lo postulan y de alrededor de un millar de invitados, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- presentó en el último día de cierre de registros de candidaturas su solicitud oficial ante los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) presididos por Leonardo Valdés, ante quienes demandó “que no se repita lo del 2006, que no se vuelva a pisotear los derechos ciudadanos”.  Resaltó que espera que el IFE respete la voluntad del pueblo y que tenga la capacidad de garantizar unas elecciones justas.

Advirtió en su discurso que México tendrá dos opciones el 1 de julio en las urnas, “o más de lo mismo o un cambio verdadero. El pueblo libremente tendrá que decidir, nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero”. El aspirante presidencial de la izquierda destacó que “México atraviesa uno de los peores momentos de su historia, por eso estas elecciones van a ser muy importantes. Ahora más que nunca los ciudadanos vamos a elegir”. López Obrador señaló que dos cosas se deben cuidar en este proceso electoral: que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, y evitar que se trafique con la pobreza de la gente, que no se compren conciencias, lealtades y votos.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, Luis Walton, líder del Movimiento Ciudadano, Dolores Padierna, los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez, así como los diputados Alejandro Encinas y Armando Ríos Pitter acompañaron al tabasqueño quien demandó equidad en los medios de comunicación para que “eviten la tentación de suplantar el derecho que tienen de elegir a sus autoridades y que no quieran imponer al próximo Presidente de México mediante la publicidad y la mercadotecnia”.  Tras reiterar su confianza en volver a ganar las elecciones presidenciales, reiteró su intención de sacar al país del estancamiento económico, sacar al pueblo de la pobreza, marginación. Subrayó también que el pueblo tiene miedo de más violencia.

También los dirigentes de los tres partidos políticos que postulan a López Obrador exhortaron al árbitro electoral a conducirse con total imparcialidad. El perredista Jesús Zambrano demandó a los consejeros electorales cuidar el proceso y evitar que se convierta en una elección cuestionada como la del 2006. Luis Walton, del Movimiento Ciudadano, solicitó a lo ciudadanos hacer un balance real de los perfiles de los aspirantes y no dejar que su sufragio sea comprado o manipulado por los poderes fácticos o las dádivas del sector oficial. A su vez, Ricardo Cantú, representante del PT, exigió al IFE que esté a la altura de los retos que impone la coyuntura actual del país, toda vez que, dijo, el país no está para vivir una situación como la de hace seis años.

Leonardo Valdés, presidente del IFE,  les respondió que en una democracia se debe respetar escrupulosamente la ley y manifestó su confianza en que los candidatos se ajustarán a los principios de certeza y legalidad. El tabasqueño abandonó la cede del IFE entre gritos de “vamos a ganar, vamos a ganar”.

VISITA CON FINES POLITICOS

Con el telón de fondo de un proceso electoral que le es adverso, y que se desarrolla en medio de un clima de inseguridad; con un débil y vulnerable régimen democrático que enfrenta “el desafío de mantener condiciones de gobernabilidad y estabilidad”, Felipe Calderón se reunirá mañana con el papa Benedicto XVI, a quien no podrá entregar formalizada la reforma legal que reconocería la “libertad religiosa” prometida para México. Pese a que el mismo jerarca de la Iglesia Católica a través de su vocero ha aceptado que ese es el propósito de su visita a México, se empeñan en insistir que solo se busca la paz. El siguiente 2 de abril, en Washington, D. C., el inquilino de Los Pinos se reportará con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quienes negociará el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y establecerá –o recibirá mejor dicho- los lineamientos en materia de seguridad regional.

En el plano doméstico, durante los últimos días destacaron diversos aspectos que tienen que ver con la enorme y profunda corrupción del régimen calderonista -que le cuesta al país el equivalente a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en el 2011 en 14 billones 352 mil 862 millones de pesos, es decir, más de 1.29 billones de pesos-: la desaprobación del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que planteaba liberar a la francesa Florence Cassez, el cual fue desechado por la Primera Sala de la SCJN  por lo que la ministra Olga Sánchez Cordero redactará un nuevo proyecto, que deja indefinido, por ahora, el futuro de la francesa pero con lo que se pretende proteger uno de los principales alfiles del calderonismo, el titular de la SSP, Genaro García Luna, y al propio inquilino de Los Pinos; las movilizaciones magisteriales en rechazo a la dirigencia caciquil de Elba Esther Gordillo y  de la Alianza por la Calidad Educativa, que se suma a la ofensiva desde otro flanco, por lo que el IFAI ordenó a la SEP transparentar el historial laboral, salarios y comisiones sindicales de “la maestra” chiapaneca; sin dejar de mencionar la contraofensiva del llamado “moreirazo”, toda vez que tres jueces de Distrito de Coahuila ordenaron al Gobierno del Estado entregar documentos que prueben el destino que tuvieron los casi 36 mil millones de pesos de la deuda de la gestión de Humberto Moreira. En suma, un bonito país espera al sumo pontífice.

De capital importancia serán los temas y los compromisos que asuma –o le obliguen a asumir- a Felipe Calderón en sus entrevistas con el papa Benedicto XVI y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al sumo pontífice de la Iglesia Católica de origen alemán, le pretendían entregar en mano un regalo nada despreciable en la Casa del Conde Rul, en la ciudad de Guanajuato, el cambio al Artículo 24 de la Constitución, que aprobaron en contubernio las fracciones parlamentarias del PRI y PAN de la Cámara de Diputados –aún falta el aval del Senado- y que va en contra del espíritu de los constituyentes de 1917.

Prácticamente todo está listo para recibirlo. Los preparativos corrieron a cargo de la Conferencia Episcopal, la Nunciatura Apostólica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Presidencia de la República y las autoridades de Guanajuato. Se espera que unas 500 mil personas lleguen a la ciudad de León durante los días de la estancia papal, que arrancan este viernes y hasta al 26 de marzo, que se sumarán al millón y medio de habitantes que tiene esa ciudad.  Federico Ling Altamirano, Embajador de México ante la Santa Sede, aseveró que la seguridad del Joseph Ratzinger esta garantizada y explicó:  “el 90 por ciento del peligro potencial de un acto indebido contra el papa se elimina poniéndose a pensar quién ganaría atentando contra él. Si alguien se propusiera matar al líder católico y lo lograra, ¿qué ganaría?, se cuestionó y añadió: “el crimen organizado quiere sus rutas libres para que transite la droga, otros simplemente aunque no quieren al Papa, tampoco lo odian. Cualquiera sabe que ponerse contra la Iglesia Católica es un paquete muy pesado, eso reduce muchísimo las amenazas”.

DEL CALOR DE LA VISITA

Para disfrazar la intención política que existe en la visita de Benedicto XVI, en las últimas horas los medios electrónicos han difundido las declaraciones de distintos voceros que la jerarquía católica que repiten una y otra vez que la visita del Papa “busca la paz”. Es muy fácil darse cuenta de que no están expresándose con verdad ya que para que pueda hablarse de paz tendría que haber reconciliación y perdón y Ratzinger rehusó reunirse con quienes han sido víctimas de la pederastia, por lo tanto no ha buscado lo primero ni pidió lo segundo como representante de toda esa Iglesia. Dada la difusión que se ha dado a esta visita, bien puede percibirse que lo que existe es un regocijo oficial y que no se han escatimado gastos y apoyos para hacer ésta muy lucida.

Como se sabe, los tres candidatos a la Presidencia con posibilidades reales de alcanzarla estarán en la misa que se ofrece por lo que la lectura política es más que clara y por parte del gobierno actual busca que se genere un impacto electoral otorgándoles el voto. La visita quiérase o no estará politizada ya que quienes hoy ocupan el centro de la atención harán declaraciones y marcarán su posicionamiento con relación a las iglesias. No puede evitarse que esto suceda porque sabido es que desde los púlpitos se ha llamado a los feligreses a emitir sufragios a favor de quien garantice los principios cristianos.

Después de todo lo que se ha visto también queda claro que Felipe Calderón no escatima ningún recurso para influir en el proceso electoral federal y eso quedará lo suficientemente claro cuando, posterior a la visita, se efectúen las consabidas encuestas. Para Benedicto XVI, y por todo lo que sobre él se ha dicho, ha sido esta difusión exagerada la mejor forma de dar a conocer su nueva imagen a los países latinoamericanos. Los directivos del L´Osservatore Romano, principal órgano de difusión de la Iglesia de Roma, se han dedicado a desmentir la imagen que de nazi pesaba no sólo sobre Ratzinger sino su familia. Mucho se ha difundido sobre su trayectoria en la iglesia romana y su gran cercanía con Juan Pablo II, con lo que se intenta desmentir lo que durante años se dijo sobre los enfrentamientos entre ambos al tener concepciones teológicas diferentes.

Hoy, mercadológicamente se habla de un pacto muy distinto al que hace siete años hizo humo blanco de la capilla Sixtina. En el presente se busca incluso adivinar hacia dónde posará su mirada y cuáles serán sus actitudes durante el recorrido de 38 kilómetros que realizará del Aeropuerto Internacional de Guanajuato a la Ciudad de León. Seguramente que las comparaciones surgirán ya que será difícil superar o por lo menos igualar las grandes concentraciones que acompañaron a Juan Pablo II, sobre todo en sus primeras visitas, cuando eran otros tiempos para el país y para la propia Iglesia.

Los tan expresados y repetidos mensajes de paz tampoco serán lanzados para quienes tienen en jaque la seguridad del país. Así pues en este día queda claro que para la Iglesia católica está visita se resume en un “a lo que te truje chencha”.

OBAMA-CALDERÓN

Por lo que toca a la cumbre EU-Canadá-México en Washington, D. C., que se realizará el 2 de abril, debido a que a pesar de estar programada a finales del año pasado en Honolulu se pospuso por la todavía no aclarada muerte de José Francisco Blake Mora, el 11 de diciembre de 2011, Obama, Harper y Calderón abordarán la agenda trilateral y fijarán prioridades para los próximos meses.

Punto sobresaliente será la agenda económica regional como consecuencia de la presidencia mexicana del G-20, de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el mes próximo, y la prioridad que se le está dando a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). En cuanto a la seguridad regional, los lineamientos ya los dieron a conocer tanto la secretaría de Estado, Hillary Clinton, como la de Justicia, Janet Napolitano, y por supuesto los generales del Pentágono, así que poco habrá de añadirse.

Punto a  tratar lo será sin duda el hecho -resaltado por el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés- de que México va a unas elecciones presidenciales bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente. En el foro “La Cooperación entre organismos electorales”, Valdés reiteró que el IFE hará lo que le corresponde y ofrecerá los resultados “transparentes” el mismo día de la jornada electoral del 1 de julio, y llamó a los partidos políticos a anteponer la civilidad y, sobre todo, aceptar sus derrotas. No obstante la actuación del IFE y su imparcialidad siguen generando muchas dudas, sobre todo después de la exoneración que hicieron los consejeros electorales por la presentación de la sospechosa encuesta que “posicionaba” a la abandera de su partido, Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota ante consejeros del Grupo Financiero Banamex. La reprobable e ilegal actividad de Calderón quedó otra vez impune.

CORRUPCIÓN AHOGA

Una de las principales características de la administración que encabeza Felipe Calderón es precisamente la corrupción como lo confirmó, por si todavía existían algunas dudas, el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio de la cuenta pública federal, que demostró que la gestión el michoacano es “ineficaz” y que hace un uso indiscriminado de recursos de la Nación manejados discrecionalmente a través de fideicomisos sin fiscalización, entre otras muchas irregularidades. El año pasado ya el Índice de Corrupción de Transparencia Mexicana alertaba que en la primera mitad del gobierno del actual inquilino de Los Pinos el costó de la corrupción en México aumentó a 32 mil millones de pesos, desde los 27  mil millones de pesos que registraba en 2007.

También la firma KPMG, en un estudio que refleja la percepción y visión de los principales sectores empresariales del país en México, alertaba desde el año pasado que la inseguridad junto con la corrupción son los principales frenos para la inversión en el país. Según el Foro Económico Mundial (WEF) el costo de la corrupción en México es equivalente al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por eso la creación de otro organismo público más para combatirla no levanta mucho entusiasmo en cuanto a los resultados que pueda alcanzar dado el estrepitoso fracaso que han tenido sus antecesores.

A pesar de todo, el Senado aprobó el “martes 13” del mes en curso la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción para, dicen, sancionar a quienes incurran en esa práctica en los tres niveles de gobierno, y además elevó a rango constitucional ese ilícito. Esta fiscalía será otro órgano autónomo, con presupuesto propio por supuesto, y presuntamente perseguirá el lavado de dinero, así como el uso de recursos de procedencia ilícita y, novedad, actuará de oficio cuando se trate de delitos contra la economía nacional cometidos por cualquiera de los integrantes de los poderes de la Unión, de las entidades federativas, municipios y organismos constitucionales autónomos como Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Banco de México o Instituto Federal Electoral.

Mientras, existen órganos creados con fines similares que no sólo no funcionan sino que se han convertido en garantes de impunidad para los integrantes del poder en turno y claros ejemplos de esto los tenemos en el calderonismo, pero también en los actuales gobiernos estatales. Los actos de corrupción se persiguen sólo cuando son cometidos por adversarios o enemigos políticos y con claros fines electorales o de conservación del poder.  Así se explica la protección a Genaro García Luna en el caso de Florence Cassez, el contubernio que existe entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo y la insistencia de los integrantes del PAN en el poder en el llamado “moreirazo”.

Otro caso lo es sin duda el “elbazo”, es decir el del magisterio y el enfrentamiento por el control y manejo del sindicato más grande de América Latina. Los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado en los últimos días movilizaciones y plantones en la Ciudad de México y otras entidades, lo que obligó a las autoridades federales a sentarse a negociar con ellos, aunque todavía no se tenga claro hacia donde van dichas pláticas. Los mentores insisten en que la Evaluación Universal afecta sus derechos laborales, y la califican de ser resultado de un acuerdo cupular. Tampoco quitan el dedo del renglón ante el hecho de que viernes de la semana pasada se venció la toma de nota de Elba Esther Gordillo. Por si fuera poco esta semana el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la búsqueda del historial laboral y del último puesto de Elba Esther Gordillo al momento de su comisión sindical, así como su salario diario y mensual. Y como una muestra de las “buenas relaciones” que hay entre la SEP y el magisterio , Ana María Aceves, directora de Evaluación de Políticas de la SEP, aseguró a los integrantes de la CNTE que no exhibirán a los maestros de educación básica  con el resultado del examen que se les aplicarán  el 23 y 24 de junio para evaluar sus competencias profesionales.

Un más es el denominado “moreirazo” que ilustra la forma de hacer “justicia” en nuestro país, en los bueyes de mi compadre. La semana pasada, un juez federal, Eduardo Torres Carrillo, Juez Primero de Distrito en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ordenó por lo menos cuatro órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del gobierno de Coahuila por la contratación ilegal de dos créditos que ascienden a 2 mil 100 millones de pesos en el Santander. Las nuevas capturas fueron libradas contra Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública, y Jorge López Alarcón, ex jefe de Departamento por Honorarios, los dos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP. También se ordenó la aprehensión de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del  Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del mismo organismo, ambos prófugos de la justicia.

Al mismo tiempo, dos jueces de Distrito de Coahuila ordenaron al Gobierno del estado entregar documentos que prueben el destino de los casi 36 mil millones de pesos de la deuda del “moreirazo”,  a lo cual las autoridades estatales se han negado con el argumento de que no cuentan con ella por haberla enviado a la Fiscalía General del Estado como prueba para la investigación sobre los créditos contratados con documentos falsos. Así, el “moreirazo” sigue dando armas al PAN en contra de los gobiernos de los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, y contra el PRI y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, a quien le están armando su fiestecita.

Y para cerrar el cuadro no podemos dejar de mencionar el hecho de que anualmente se gastan 700 mil millones de pesos en compras públicas, pero se pierde entre el 10 y 14 por ciento (entre 70 mil y 100 mil millones de pesos) por las malas prácticas en los procesos. Elizabeth Yáñez Robles, subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), admitió que todavía existen muchas prácticas anómalas que violan la ley en los procedimientos de contratación pública., entre las que sobresalen sobornos a servidores públicos, cohecho, colusión entrega de información falsa.

Lo peor de todo es que a la administración federal la corrupción que la ahoga, toda vez que los órganos de control interno de las dependencias federales ignoran, desechan o no responden a las solicitudes y expedientes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades cometidas por servidores públicos y que ameritan sanciones administrativas y penales, por lo que sigue reinando una total impunidad.

DE LOS PASILLOS

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, Felipe Calderón anunció la ampliación de al red de televisión pública, con lo que se pretende llegar al 56 por ciento de la población en el territorio nacional, es decir, 63 millones de mexicanos que podrán ver en televisión abierta los canales 11 TV, Canal 22, TV UNAM, Telesecundaria, Canal Judicial y Nuevo Canal 30, en las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tampico, Tapachula y Hermosillo. La próxima semana se incorporarán las ciudades de Querétaro y Toluca, y en el mes de mayo de 2013, Puebla.

Los movimientos telúricos que se han sentido en diversas entidades de la República y que causaron pánico en las redes sociales como consecuencia del desalojo de inmuebles que realizaron personal de protección civil de diversas instituciones y empresas privadas, pueden ser causadas por el nacimiento de un volcán en las inmediaciones de las comunidades Huixtepec y Huajintepec, en el municipio guerrerense de Ometepec, supone el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Guerrero investigarán esta hipótesis.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x