Retan televisoras a las autoridades

LILIA ARELLANO *

El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores: Lucio Anneo Séneca

El sector obrero está harto de la administración de Felipe Calderón, de su estúpida guerra contra el narcotráfico que detonó una violencia no vista en el país desde la Revolución Mexicana, de la ineficacia de su gobierno que impulsó el desempleo, el subempleo y salarios ínfimos para la mayor parte de los trabajadores. Tanto las centrales obreras aglutinadas en el Congreso del Trabajo (CT) como los denominados “sindicatos independientes” repudiaron este primero de mayo en el centro político de la República al régimen que ha propiciado la miseria en la que viven millones de familias en el país. Los primeros exigieron al gobierno federal y a quien asuma el poder tras las elecciones federales, frenar la violencia y resolver la pobreza, el desempleo y los bajos salarios. Los últimos demandaron un voto de castigo al PAN y al PRI en los próximos comicios federales.

Al conmemorar el  Día Internacional del Trabajo, trabajadores de la CTM, de la COR, ferrocarrileros, de radio y televisión, transportistas y hasta de la Procuraduría General de la República (PGR), entre muchos otros, advirtieron a la clase política que gobierna al país, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y el Judicial, que se va a generar un estallido de “odio y violencia” si siguen velando únicamente por los intereses del empresariado y de los organismos internacionales y no por los de los trabajadores. Demandaron un urgente cambio de rumbo de la política económica, social y laboral.

En tanto, Felipe Calderón permaneció oculto, una vez más, como lo ha hecho a lo largo del sexenio, sin dar la cara a los trabajadores. Tan sólo, de acuerdo con un boletín de prensa de la oficina de Comunicación Social de Presidencia de la República, envió una carta a los dirigentes de las “principales” centrales obreras de país para “agradecer” a los trabajadores su “solidaridad” y compromiso con el  país, en los adversos momentos que se han vivido. El inquilino de Los Pinos no tiene cara para presentarse ante los trabajadores del país cuando en su sexenio éstos han registrado un aumento salarial de sólo 2.85% de diciembre de 2006 a marzo pasado, que ha sido pulverizado por la inflación generada por los mismos incrementos decretados por el Congreso a los combustibles y por los altos precios que rigen en los artículos de primera necesidad entre los que destacan los alimentos y  medicinas. Al cierre de 2011, el poder adquisitivo del ingreso laboral llegó al nivel más bajo desde 2005 y el precio de la canasta básica de alimentos, al costo más alto.

Mientras, numerosos grupos trabajadores marcharon contra su administración por Avenida Juárez y Madero hasta llegar a la plancha del zócalo capitalino; otro contingente salió de Avenida de los Insurgentes, a la altura de Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, y circularon por San Cosme, Puente de Alvarado, Avenida Hidalgo y Tacuba, hasta el Zócalo. Por las movilizaciones, en el Centro Histórico, las calles 5 de mayo y Tacuba, desde Eje Central hasta el Zócalo, así como 20 de Noviembre, permanecieron cerradas al tránsito vehicular.

RECHAZAN REFORMAS ESTRUCTURALES

A nombre de las 39 organizaciones que conformar el CT y que realizaron nueve marchas que desembocaron en la Plaza de la Constitución, Ramón Humberto Ojeda Silva, vicepresidente del CT; Reyes Soberanes, de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR); José Becerril, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Financiero; y José Luis Mondragón, de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores, advirtieron que evitarán ser utilizados en el marco de las circunstancias electorales o los intereses políticos. Ojeda advirtió a los candidatos presidenciales y legisladores federales que no pretendan aprovechar la coyuntura electoral para aprobar reformas estructurales que perjudiquen a los trabajadores.  Sostuvo que defenderán sus conquistas ante quienes buscan eliminarlas.

En un acto amenizado por artistas del Sindicato de la Música, el vicepresidente del CT subrayó: “manifestamos nuestra condena y hartazgo por la violencia y criminalidad que estamos viviendo en el país.  Exigimos al gobierno, que es el responsable de establecer el orden social,  un replanteamiento  de la estrategia hasta hoy seguida contra el crimen organizado”. A su vez, Soberanes destacó el rechazo de los trabajadores al alza generalizada de precios y a los bajos ingresos que tienen. Reclamó que mientras los que más ganan pagan menos impuestos, se incrementa la miseria y cada vez más mexicanos viven en pobreza extrema. Y Becerril pugnó por generar empleos suficientes y combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Al concluir la manifestación de los sindicatos afiliados al Congreso del Trabajo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, sostuvo que el actual clima laboral en México sustentado por el calderonismo ha provocado que 800 mil afiliados a esta central obrera no tengan empleo. El líder sindical señaló a los reporteros: “lo que estamos reclamando es lo que ustedes dicen diario: que necesitamos vivir con más tranquilidad y que se abran los empleos que se necesitan”. Agregó que se necesita fomentar un clima de trabajo, de unidad externa e interna para impulsar inversión productiva, abrir el campo y fortalecer el turismo.

VOTO DE CASTIGO A PRI Y PAN

Por su lado, los “sindicatos independientes” afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quienes llegaron posteriormente al Zócalo capitalino, reclamaron la reforma laboral y los contratos de protección. Alrededor de 10 mil trabajadores repudiaron públicamente la política laboral de Felipe Calderón y celebraron que ya le queden pocos meses a su gobierno, que se ha esmerado en aplicar una política “antilaboral y antisindical”. Los contingentes de telefonistas, de mineros, pilotos, azafatas, tranviarios, entre otros, recorrieron las calles de Francisco I. Madero, en el primer cuadro de la ciudad, lanzando consignas contra la reforma laboral que impulsan el PRI y el PAN y criticando las políticas económicas de corte liberal aplicadas por el calderonismo.

Los contingentes de estas organizaciones  iniciaron su arribo a la plaza principal de la capital de la República encabezados por los integrantes del Centro Sindical Mexicano y del Movimiento Nacional para la Soberanía Alimentaria y Energética, a quienes les siguieron los del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), los del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, de la Alianza de Tranviarios de México, así como los del Sindicato de Trabajadores de Nacional Financiera, quienes acudieron vestidos de negro y cargando un ataúd con la leyenda “Aquí yace la banca de desarrollo”. Les siguieron los integrantes de la Sección 188 del Sindicato de Telefonistas, quienes marcharon enmascarados a fin de evitar represalias en sus trabajos por haber acudido a esta manifestación.  En la Plaza de la Constitución también estuvieron presentes los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como representantes de la organización denominada Los Indignados, quienes han realizado manifestaciones desde Estados Unidos y proyectan culminar en Argentina.

Los dirigentes de los “sindicatos independientes” se pronunciaron por dar un “voto de castigo” tanto al PRI como al PAN tras considerar que los gobiernos emanados de esos institutos políticos son los responsables de la miseria en la que viven millones de familias a lo largo y ancho del territorio nacional. También exigieron una solución inmediata a los conflictos de los electricistas, mineros, de Mexicana de Aviación, además de revertir la Alianza por la Calidad de la Educación.

Fue el líder de los electricistas, Martín Esparza, el que hizo un llamado a no votar por el PRI y el PAN en los próximos comicios federales y locales, y en cambio sufragar a favor del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien, subrayó, garantiza el bienestar de los trabajadores. Esparza propuso a los “sindicatos independientes” crear una central única para mantener la fuerza de los trabajadores e impulsar un cambio de rumbo a las políticas laborales y económicas del país. Esparza aseguró que Felipe Calderón volvió impagable la deuda interna del país al aumentarla de un billón a cinco billones de pesos. También advirtió que la oligarquía ya prepara un fraude electoral y explicó que muestra de ello es la decisión de TV Azteca de transmitir este domingo un juego de futbol de “Monterrey contra Morelia” –cuando lo correcto es Tigres contra Monarcas- en lugar de transmitir el debate oficial de los candidatos presidenciales.

También el dirigente de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, se pronunció por el voto de castigo a los gobiernos y partidos que han contribuido al quebranto de la Nación. Demandó sanción a los responsables por “la condición de postración de nuestro país, asolado por la violencia generalizada y por la drástica caída de los niveles de bienestar de la mayoría de la población”.

EXIGEN MAESTROS ALZA SALARIAL

Después de más de dos décadas (23 años) que no se movilizaban contra el gobierno federal, maestros de las secciones 9, 10 y 11 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se congregaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rechazar una vez más la aplicación de la evaluación universal y exigir que se entregue el incremento salarial de este año. Los mentores que se reunieron primero en la Plaza Santo Domingo, lanzaron consignas y portaban pancartas así como matracas y trompetas exigiendo al nuevo titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, respuestas al pliego de demandas salariales y de prestaciones.

Al ritmo de los sonidos de Norte, profesores, trabajadores, dirigentes y lideres de las escuelas de educación básica y media superior del Valle de México y el Distrito Federal se congregaron en las oficinas de la SEP, cuyas puertas fueron tapizadas con pancartas de lona en las que los mentores rechazan la aplicación de la evaluación universal y exigen la rezonificación de los trabajadores a nivel bachillerato. “Educar es el camino; el gobierno no debe equivocarse” se leía en una de las mantas del SNTE. En otra: “Exigimos a la SEP el cumplimiento cabal de los términos en que fue signado el acuerdo para la evaluación universal”. En dos más: “Exigimos rezonificación para el sistema de homologados” y “La calidad de la educación pública es tarea de todos”.

AMLO OFRECE MEJORES SALARIOS

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador prometió que mejorará el ingreso económico de los trabajadores y su calidad de vida. Dijo que al llegar a la Presidencia de la República “promoveremos un salario justo y remunerador” y agregó: “deberá cumplirse el mandato constitucional de que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

El candidato presidencial de las izquierdas afirmó que en su administración “se respetará la legalidad en materia laboral, no se favorecerá a nadie de manera facciosa”, por lo que, dijo, desterrará el influyentismo y la corrupción en los juicios laborales. López Obrador dedicó su intervención a los sindicatos, los cuales, señaló, pueden democratizarse sin necesidad de nuevas leyes. Dijo que en su gestión, “se promoverá la democracia y la libertad sindicales”, y subrayó que se protegerá el trabajo, la estabilidad laboral  y las prestaciones sociales garantizadas en la ley, además de que se promoverá el empleo formal y bien remunerado.

López Obrador también exigió a todas las televisoras y de manera específica a TV Azteca transmitir el debate entre candidatos a la Presidencia de la República el domingo. El candidato de la coalición Movimiento Progresista consideró que si las televisoras no transmiten el debate significa que quieren imponer mediante el dedazo a Enrique Peña Nieto como el próximo mandatario federal. El tabasqueño llamó a Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, a reconsiderar su decisión de trasmitir el próximo domingo 6 de mayo un partido de futbol en lugar del debate de los candidatos presidenciales.

GOBIERNO DE VERGÜENZA

Respaldados en una infundada creencia de que somos un país futbolero cuyos ciudadanos están solamente pendientes de los partidos, que no se ocupan de ninguna otra cuestión y menos aún están dispuestos a cambiar a un espectáculo como estos para presenciar un debate entre aspirantes a la Presidencia de la República en momentos en los que sin exagerar se está definiendo el futuro del país, de generaciones completas, los concesionarios de la televisión mexicana deciden no suspender estas transmisiones y de pasada enviarle un mensaje al gobierno federal sobre su papel dentro de no solo los medios de comunicación sino en el mando total.

Si sacamos cuentas no son demasiados los estadios de futbol con los que cuenta la República. El promedio no llega a dos por entidad y de ellos sigue siendo el Azteca el que tiene un mayor cupo que algunos dicen puede llegar a los 85 mil. Hace tiempo que la afición se convenció de que tales enfrentamientos ya no eran deportivos sino un mero negocio que se incrementó sustancialmente cuando hicieron su “venta de piernas” y comenzaron a obtener grandes sumas de dinero por el traspaso tanto de jugadores como de directores técnicos. Han evadido impuestos regalando lentes por goles y se han dado el lujo los dueños de los equipos, quienes en su mayoría están fuertemente ligados a las televisoras, de exigir a los gobiernos de los estados que les entreguen de manera gratuita estos cosos y les paguen mantenimiento, vigilancia, luz, etcétera para que les queden íntegras las utilidades de la venta de boletos.

Pero volvamos a los señores de la televisión. Todo apunta a que no sienten ningún respeto y mucho menos conocen de reglas cuando se trata del gobierno federal, por lo tanto olvidan olímpicamente que son concesionarios, que es el Estado el que les otorga el permiso para sus transmisiones y, por lo tanto, si no hubiese tantas complicidades entre ellos serían las autoridades las que los obligarían a cumplir con los enlaces que, como es el caso de los debates, son de interés mayoritario y nacional. Ahora ya demostró Ricardo Salinas Pliego de lo que es capaz. Con gran desaire y un enorme dejo de prepotencia hizo público y patente su poder frente a un gobierno que también resultó incapaz de ordenarle a la Federación Mexicana de Futbol el cambio de horario o de fecha para el partido del próximo domingo.

Es para avergonzarse que recurrieran a solicitarles a los candidatos el cambio de fecha o de horario cuando tienen en sus manos la forma de imponer a unos o a otros lo que es del interés mayoritario. Ahí está abiertamente demostrado quienes mandan en el remedo de democracia, cada vez más clara, que intentan vendernos. Y como se orquestan tanto aztecos como televisos en torno a la figura de Enrique Peña Nieto, a quien hicieron su candidato desde hace más de cuatro años y como están ciertos de que puede ser vapuleado por sus contrincantes y siguen la estrategia de no exponerlo que el equipo del mexiquense ha puesto sobre relieve, cancelándole a periodistas y medios cualquier participación conjunta con los otros abanderados, nada mejor que “montarse en su macho” y evitar que con las transmisiones millones se den cuenta de que el cambio que el país necesita tal vez no está en el camino tricolor. Tibias y ridículas resultaron las protestas del mandamás del IFE. Valdés Zurita dejó muy claro el miedo que les provocan sus propios monstruos.

DE LOS PASILLOS

En los estados de Guerrero y Oaxaca se registraron agresiones y confrontaciones durante las marchas con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo. En la capital oaxaqueña, uno de los incidentes se registró cuando el contingente de sindicalizados de Salud, Reforma Agraria y Electricistas marchaban sobre la calle peatonal Macedonio Alcalá, hacia el zócalo de la ciudad, cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzar huevos en su contra. Los sindicalizados los encararon y se liaron a golpes con los jóvenes que dijeron ser estudiantes de la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca). En el zócalo oaxaqueño, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEDCE) manifestaron su inconformidad por la reciente reforma a la Ley de Pensiones quemando playeras y gorras frente al Palacio de Gobierno.

Nada más en nuestro país el grupo de Wal-Mart abrió 417 tiendas, así de fácil, así de rápido, durante los sexenios de los señores panistas. De ahí que pudieran, como lo hacen, violar toda clase de leyes y reglamentos; de ahí que se pasen por el arco del triunfo la Ley Federal del Trabajo; de ahí que realicen prácticas de usura a través de su propio banco; de ahí que puedan pagar lo que les venga en gana de impuestos; de ahí que con unos cuantos millones, que con corrupción, pudieran establecerse, incluso, en las propias Pirámides de Teotihuacán con la complacencia de autoridades del gobierno mexiquense y las federales y aún en contra del rechazo puesto de manifiesto de los pobladores de ese municipio. Pero, como lo que hace la mano hace la tras, lo hecho por los sucesores de Sam Walton es imitado por el resto de cadenas comerciales e incluso por los del grupo OXXO, Seven Eleven, etcétera, y no se trata de desaparecerlos, sino de meterlos de lleno al orden, a un ordenamiento que incluya precios de garantía para muchos de los fabricantes y de los hombres del campo y control en los precios de venta. En tanto, el escándalo crece y en nuestro país… el silencio, también.

Para quienes han pretendido vender la idea de que la deuda de México ha disminuido considerablemente desde el sexenio de Vicente Fox, cuando realizó pagos por adelantado, va totalmente dirigida la información que revela que el saldo de las obligaciones financieras del sector público -o sea de nuestro bienaventurado gobierno- alcanzó la histórica e impagable cifra de 4 billones 861 mil 949.2 millones de pesos. Esta información la proporcionó la propia Secretaría de Hacienda en su reporte trimestral, documento en el que reconoce que el déficit fiscal con el que se operó alcanzó los 897 millones de pesos.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, un integrante del contingente de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lanzó un bote con agua a la alcaldesa Verónica Escobar Romo, quien logró esquivar el proyectil. Policías uniformados y vestidos de civiles lograron detener al agresor y lo remitieron al Ministerio Público.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un fuerte sismo de 5.6 grados Richter a las 11:38 horas del martes en el Estado de Guerrero, mismo que se sintió con intensidad en la Ciudad de México… En el ejido San Juan del Retiro, en el municipio de Arteaga, Coahuila, campesinos descubrieron una fosa clandestina con los cuerpos de tres mujeres con quemaduras… En Torreón, el cadáver de un hombre fue localizado semidesnudo en la calle Juan E. García, frente a la finca 1411 norte, en la zona centro de esa ciudad… En las inmediaciones de la comunidad La Tinaja, en Tancítaro, Michoacán, fueron encontrados cinco cadáveres que presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia…. Y la cuenta sigue…

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x