Brotan crisis

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Para destruir las malas prácticas, la ley es mucho menos útil que los esfuerzos individuales: Ángel Ganivet

En tan sólo 10 meses, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha llevado al país al deterioro, reclamaron ayer senadores de oposición al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a quien pidieron explicaciones de la caída del crecimiento económico del país y le advirtieron que no aprobarán la reforma hacendaria enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal. La sesión de ayer en la Cámara alta hizo énfasis en una de las cuatro peligrosas crisis que reciente el país: la económica por el deficiente desempeño del gabinete económico; las otras son la de seguridad pública, con un permanente baño de sangre y el incremento de ejecuciones; la política, con el problema magisterial a la cabeza; y la hidrológica con los daños causados por los torrenciales aguaceros, para los cuales no hay recursos económicos públicos suficientes para resarcir los perjuicios.

Lo anterior irremediablemente habrá de contribuir a ampliar la enorme pobreza y marginación del país. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México existen 53.3 millones de personas en condición de pobreza, esto es 45.5 por ciento de la población nacional; de esta cifra, 11.5 millones enfrentan pobreza extrema, mientras que la población con más severidad en su ingreso presenta tres o más carencias sociales. Estos datos sin duda habrán de incrementarse al cuantificarse con precisión los daños en gran parte del territorio nacional que dejaron los ciclones “Manuel” e “Ingrid” en los últimos días. Los daños, según estimaciones previas, van de los 16 mil a 48 mil millones de pesos, por lo que los 6 mil 300 millones con los que cuenta el FONDEN y los recursos federales complementarios que sumarían en total 11 mil 300 millones de pesos, son totalmente insuficientes para apoyar a los estados afectados por las lluvias en las últimas semanas.

También ante los legisladores federales, Luis Videgaray exhibió su incapacidad. Su antecesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, le dio un repaso que fue aplaudido hasta por senadores de la izquierda. De entrada le reprochó que la administración de Peña Nieto haya echado por tierra los logros económicos de los gobiernos del blanquiazul. En sus narices, le recriminó que “bastaron 10 meses para que el promisorio futuro económico del país se desdibujara. México ni siquiera va a crecer al 1 por ciento”. Acusó que el motor interno de la economía está parado, detenido, como consecuencia de las malas decisiones del Gobierno federal. “Y no necesariamente es responsabilidad de Hacienda. Sus colegas parecen estar pasmados, parecen entender nada de nada. La disminución en la ejecución del gasto es verdaderamente preocupante”, expuso.

Cordero continuó señalando que el nuevo gobierno ha tomado malas decisiones hasta llevar al país al momento del error, y se lanzó contra la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto. Adelantó que de no corregirse, la bancada panista en el Senado votará en contra. El ex funcionario panista aseveró que las medidas planteadas por el Ejecutivo atentan contra el crecimiento y la generación de empleos, además de representar un riesgo por los niveles de endeudamiento que contempla. “El gobierno voraz quiere recaudar más porque quiere gastar mucho, aunque no sabe para qué”, subrayó el legislador al agregar que “gastar más no es sinónimo de gastar mejor. La deuda de hoy son los impuestos del mañana”.

Al fijar la postura de su fracción parlamentaria, Ernesto Cordero destacó que la propuesta de reforma hacendaria no contribuye a mejorar el mal momento que padece México, atenta contra el crecimiento, la generación de empleos y la calidad de vida en la zona fronteriza. Subrayó que los panistas no están de acuerdo con el IVA a colegiaturas y a rentas y créditos hipotecarios.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el Senado de la República, las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PT le advirtieron que no aprobarán la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que sólo profundiza la recesión económica en el país y va a deteriorar aún más el nivel de vida de los mexicanos. Los perredistas, por conducto de Armando Ríos Pitter, pidieron a Videgaray una explicación a detalle de las decisiones que llevaron al país a un peligro de recesión. “Es preocupante la situación que guarda la economía, el ajuste de la proyección del 3.5 por ciento a 1.8 por ciento requiere por si misma una explicación a detalle”, dijo al agregar que “necesitamos respuestas muy puntuales sobre la caída de la economía”.

Ríos Pitter también recriminó que la reforma hacendaria no pone fin a la polémica consolidación fiscal, que es aprovechada por las grandes empresas para no pagar los impuestos que deberían. “La reforma pretende mantener la misma lógica de huecos que han permitido que grandes grupos en el país se aprovechen y se excedan. Que al final del día todo cambie para seguir igual”, condenó.

También el perredista Javier Salinas destacó que Peña Nieto está pidiendo a la Cámara aprobar un déficit que no estaba considerado para este año. Indicó que en la iniciativa de ingresos de 2014 incluye un artículo segundo transitorio, donde se solicita modificar el primer párrafo del artículo segundo de la Ley de Ingresos 2013, incrementando en 70 mil millones de pesos el monto del endeudamiento aprobado para el presente año. “Ahora nos lo presentan como un hecho consumado solicitando su legalización de una manera muy inusual”, objetó.

GASTO DESASTROSO

Las críticas de los legisladores de oposición, de izquierda y de derecha, no pudieron ser refutadas por el secretario Videgaray, toda vez que encerraban grandes verdades. Para empezar, la calidad del presupuesto en México es desastrosa, de ahí la baja productividad del país. Al presentar un estudio sobre el gasto público frente a una inminente reforma fiscal, especialistas establecieron que tener un mayor gasto no significa más bienestar, y consideraron que gastar mejor para crecer debe ser el punto de partida de la reforma hacendaria.

El director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, señaló que “el gasto ha crecido más que la población y la economía, el gobierno se convirtió en el hijo de bajo aprovechamiento en una universidad cara”.  El profesor del CIDE, Carlos Elizondo, recordó que los recursos son de los ciudadanos y no del gobierno, y deben aumentar para su bienestar como un derecho y no como un arreglo clientelista.  Y el director de la consultoría CMM, Luis de la Calle, afirmó que se debe exigir al Ejecutivo la promesa que hizo de mantener el déficit cero.

El director general de Ethos, José Luis Chicoma, reseñó que del 2000 al 2012, el gasto neto devengado aumentó 56 por ciento en términos reales a una tasa anual de 5 por ciento. Esto es mayor al crecimiento de la economía y pasó de representar el 20 por ciento del PIB a 24 por ciento. En ese contexto, los especialistas propusieron que los excedentes que se deriven de la reforma fiscal se destinen a sectores de la economía con impacto efectivo para la productividad y competitividad.

BAJA INVERSIÓN PRODUCTIVA

De hecho, el lento crecimiento del empleo y los salarios que ha tenido el país en las últimas tres décadas son las consecuencias de la baja inversión productiva. Mientras que en las décadas de los 60s y 70s la inversión productiva en México llegó a crecer a un ritmo de hasta 9 por ciento promedio anual, en las últimas tres décadas disminuyó a 1.4 por ciento anual. La tasa de crecimiento promedio del empleo formal, del 2001 al 2012, ha sido de 2.16% anual. Los salarios apenas acumulan en ese tiempo un crecimiento real del 9 por ciento, es decir, de 0.75 por ciento de promedio anual.

La inversión pública en los últimos 30 años ha sido prácticamente eliminada, a pesar de la mayor disponibilidad de recursos que ha tenido el gobierno federal. El presidente de la ANEI, Fernando Turner, sostuvo que los gobiernos han equivocado la política económica castigando las condiciones para propiciar la inversión productiva. Indicó que el problema del sector productivo que impide su crecimiento y que desincentiva la inversión son los altos precios de la energía, los altos precios de los oligopolios. Asimismo, el financiamiento escaso y caro, la carga fiscal alta y desigual, los altos costos de la corrupción y burocratismo, y la competencia desleal de las importaciones. “La economía repuntaría si tan sólo combatieran los precios de los monopolios y redujeran su voracidad y alinearan el tipo de cambio con el poder de compra”, aseguró.

Turner destacó que “ahora mismo, con esta desaceleración, el gobierno no sabe qué hacer, creen que la solución son las reformas, como si esas fueran las razones,  aunque pasaran hoy la economía no repuntaría en el corto plazo. Si siguen manejando una economía fiscal basada en un aumento de impuestos y un tipo de cambio sobrevaluado, no habrá mejoría, sino todo lo contrario”, advirtió.

Y los resultados están a la vista: el INEGI reportó ayer que el desequilibrio comercial de México con el exterior se amplió a 3 mil 536 millones de dólares en ocho meses de 2013 y dio un giro de 180 grados, después de que en el mismo periodo del año pasado el resultado fue favorable para el país en mil 680.5 millones. La balanza comercial de productos petroleros fue favorable en 4 mil 66 millones de dólares, mientras que la de mercancías no petroleras fue deficitaria en 8 mil 202 millones. En cuanto al mercado interno, los números son espeluznantes: en el país, el 40.3 por ciento de los trabajadores carece de contrato por escrito y 46.1 por ciento no tiene  acceso a servicios de salud. El 34.1 por ciento de los trabajadores no recibe prestaciones y una quinta parte de los trabajadores mexicanos son “ambulantes”, es decir, no tienen un lugar fijo de trabajo y no tienen registros contables.

Es sumamente preocupante que 27 estados del país tienen a más de la mitad de su población en empleos informales La informalidad supera el 70 por ciento en estados del centro y sur del país, como Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Chiapas. Un análisis de la consultoría ARegional advierte que unas 200 mil personas se sumaron al autoempleo entre el primer semestre de 2012 y el mismo periodo de este año, sobre todo en 13 estados del país.

El crecimiento de la informalidad ha provocado además que el 56 por ciento de las cuentas de los trabajadores en las Afores se encuentren “inactivas”, es decir, en los últimos 36 meses no registraron aportaciones patronales. De acuerdo con datos de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) en los primeros seis meses de 2013, se registraron 27 millones  271 mil cuentas sin aportación, mientras que hay 20 millones 762 mil cuentas de trabajadores que cotizan en el IMSS activas y un millón 456 mil de cuentas de empleados del ISSSTE con aportaciones patronales.

MAYOR ENDEUDAMIENTO

Otra de las fuertes críticas de los legisladores de oposición al paquete económico para el próximo año de Peña Nieto, se refiere al endeudamiento del sector público. De hecho, a partir del último tercio de este año, el gobierno federal elevará el monto de endeudamiento a través de la colocación de valores gubernamentales en el mercado bursátil, con lo que la deuda pública alcanzará niveles no vistos con anterioridad.

Ayer la SHCP dio a conocer su Programa de Subasta de Valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2013, en el que se informa de un incremento de mil millones de pesos en el monto de colocación de Cetes a 91 días; también se incrementa en 500 millones de pesos del mismo instrumento a plazos de 182 a 364 días; otro ajuste al alza es por mil millones en bonos de mediano y largo plazo, 3 y 5 años, así como en 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años. Otro instrumento utilizado para el financiamiento del gobierno está calculado en Udis, mecanismo que se eleva en 100 millones de unidades a plazo de 3 años y 50 millones para plazos de 10 y 30 años. También los conocidos como Bondes D a plazo de 5 años se incrementaron en 500 millones.

Las críticas de los senadores de oposición en este rubro tienen mucho sustento. De hecho, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió el miércoles que de aprobarse el Paquete Económico 2014, tal como está propuesto, el gasto público será superior a sus ingresos por sexto año consecutivo, impulsando la expansión de la deuda pública  por encima del crecimiento económico del país. El CIEP advirtió que de continuar esta tendencia a lo largo del presente sexenio, la deuda pública podría elevarse hasta 10 por ciento más.

EMERGENCIA ECONÓMICA

Por los daños ocasionados por los ciclones “Manuel” e “Ingrid” en varios estados del país, el secretario Luis Videgaray anunció el miércoles que trabajará con la Cámara de Diputados en cambios al proyecto de Egresos de la Federación para el próximo año.  Durante la instalación del Comité Nacional de Emergencia, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, anunció un programa de Banobras con nuevas líneas de crédito a bajo costo. Y el jueves, lo único rescatable de la comparecencia del titular de Hacienda en el Senado fue la repetición del anuncio hecho por su jefe directo 24 horas antes en el sentido de suspender las campañas de Comunicación Social del gobierno federal, y los tiempos oficiales en radio y televisión para ser utilizados en la difusión de acciones relacionadas con la emergencia causada por los meteoros.

Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladó al Zócalo capitalino para recorrer y supervisar  el mega centro de acopio, donde advirtió que la contingencia no ha concluido, por lo que solicitó nuevamente ayuda para los damnificados por el paso de los ciclones.

En tanto, en el Senado de la República, el pleno envió un proyecto de Fondo de Reconstrucción para Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, con disposiciones para integrar una bolsa de 50 mil millones de pesos, en apoyo a las regiones damnificadas por los meteoros.

DE LOS PASILLOS

Mientras las intensas lluvias que se registraron en la semana en el Estado de Guerrero, volvieron a inundar colonias en el puerto de Acapulco, y en la administración federal se truenan los dedos para ver de dónde sacarán recursos para atender la emergencia hidrológica, se difundió la información de que la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rosario Robles, otorgó mediante asignación directa un contrato valuado en por lo menos 400 millones de pesos  a una empresa que ofreció tecnología considerada vieja y en proceso de obsolescencia. Sin duda que no tiene la culpa la ahumada Chayito sino quien la hizo comadre. Y en este nuevo cochinero está implicado Emilio Zebadúa, actual oficial mayor de la Sedesol y exsecretario de Gobierno de Chiapas en la administración del cuestionado Pablo Salazar Mendiguchía, quien dejo la cárcel tras llegar a un acuerdo político con el gobierno estatal.

Los daños en Acapulco por el ciclón “Manuel” recuerdan mucho a los ocasionados por el huracán “Paulina” que azotó ese puerto en 1997, fecha en la que curiosamente el gobernador era también Ángel Aguirre Rivero. Aún no se puede distinguir si el fenómeno meteorológico dejo más daños a la entidad en general y al puerto en particular o fue la administración del entonces gobernador interino priísta, a quien posteriormente se le acusó de malos manejos del Fideicomiso creado para la reconstrucción total de las áreas dañadas.

Y la situación actual da para mucho más ya que será ésta, la hacendaria, la segunda reforma del gobierno federal actual que recibe rechazos al por mayor y esto, sin duda, como consecuencia de los efectos negativos que han tenido las anteriores, la laboral y la educativa. Para quienes pensaron que el PRI retornaría para aplicar experiencias positivas y sacar a quienes ingresaron a las estadísticas de la pobreza en todas sus facetas ha llegado la hora de la gran desilusión. Este ha sido un retorno para seguir protegiendo a unos cuantos grupos para los cuales han extendido y mantienen amplios, holgados mantos de impunidad. Para corroborarlo sólo es menester mirar a los de ICA y sus errores de cálculo en la construcción de una billonaria autopista, la Del Sol, y a Gastón Azcárraga y el hundimiento de una línea aérea sin que le causara el más mínimo quebranto. Y podemos sumarle muchos otros puntos más que hacen aparecer como una total “mariguanada” la discusión sobre la legalización de tal droga.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x