Abdicación

lilia arellano

LILIA ARELLANO

Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad: Heinrich Heine

La legalización e integración de los grupos de autodefensa como “cuerpos rurales de seguridad” ha despertado diversas reacciones que van de un extremo a otro. Hay quienes encuentran sana esta decisión e inclusive la ven como la salida idónea a los problemas de inseguridad que han marcado la vida de los michoacanos. Para otros es abrir la puerta a la creación de grupos similares en toda la República los cuales, una vez armados, constituyen un severo peligro para la estabilidad de las instituciones y del país en su conjunto. Lo que puede unir ambas opiniones se centra en la abdicación que ha hecho el gobierno federal de una de sus obligaciones básicas, fundamentales, irrenunciables hasta ahora: brindar seguridad a los ciudadanos tanto en sus bienes como en sus personas.

El asunto, en tanto empieza a recorrer la geografía nacional, se convierte en un punto delicado en extremo, tanto como lo son los 90 días con los que cuentan los diputados para sacar adelante todas las leyes secundarias de las reformas que han hecho, lo cual habla de nuevo de trabajos al vapor, en olla express, como salgan y con el privilegio hacia la energética y la política por todas las razones que de sobra se conocen y que nos hablan de un mayor enriquecimiento de unos cuantos mexicanos y las fabulosas ganancias para los extranjeros. El panorama visto solamente en esos dos renglones que, por supuesto, incluyen el depauperado ingreso de la población, la devaluación, el desempleo, como causa y origen incluso de la inseguridad reinante, nos señala que el futuro ni es claro, ni tiene rumbo y si priva en el ambiente un enrarecimiento que ya se capta en el nerviosismo de los jerarcas gubernamentales.

Sobresale también en estas horas lo que es considerado como un montaje, una farsa más a las que pretendió acostumbrarnos Genaro García Luna. La salida del armario –closet- del templario “tío”, el túnel en el que se encontraba “enterrado” junto con un menor, el no ser presentado a los medios sino conocido a través de la difusión de su propio video, etcétera, hacen que surjan los cuestionamientos uno tras otro. La creación de una mega o super o importantísima comisión antisecuestros dizque para disminuir estas acciones y combatir a las mafias que a ella se dedican es otro de esos grupos creados para generar reacciones mediáticas que por los resultados hasta ahora obtenidos han demostrado que sirven para dos cosas: para nada y para lo mismo. O ¿acaso hay reportes satisfactorio del incontable número de fiscalías especiales que se crearon para investigar y encontrar culpables en los asesinatos de mujeres en Juárez?

Así, en el caso de las autodefensas, habrá de considerarse que se permite que los ciudadanos –ya se trate de quienes actúan limpiamente enardecidos por los hechos que los convirtieron en víctimas, que fracturaron a sus familias, que los despojaron de pertenencias a través de extorsiones o de los grupos que se estima formó el general Naranjo como paramilitares- se armen, cuenten con licencia para matar y bien puede ser que se dirijan a los delincuentes, pero ¿si cometen errores?, ¿si se arman balaceras?, ¿si es este el inicio y después sigue la inconformidad por lo político y lo económico? Muy sonrientes y satisfechos se mostraron quienes hicieron y firmaron el acuerdo que convierte a estos grupos en legales, que les brinda capacitación, que los integra a las filas de la seguridad en donde, por ahora, son los rurales, ¿y luego? Porque en las zonas urbanas también existe y se presentan a diario las extorsiones, los secuestros, las ejecuciones y ¿también habrá ciudadanos nombrados como guardias urbanos? Las carreteras están dentro de los mapas de los delincuentes y de ello saben muy bien las grandes empresas que trasladan sus mercancías en trailers que son asaltados un día sí y el otro también. ¿Habrá guardias ciudadanos camineros?

Mucho acuerdo y publicidad pero en las poblaciones continúan los enfrentamientos entre las autodefensas y la policía federal. Así sucedió en el rancho Los Limones. Estos grupos ya van de poblado en poblado instando a la población a organizarse de la misma manera para formar su propio consejo y combatir al crimen organizado. Estanislao Beltrán, coordinador de las autodefensas en Michoacán, ha sido muy claro al señalar que van por la creación de 113 consejos, es decir, estarán presentes en todo el Estado michoacano. ¿Quién garantiza o asegura que no posteriormente irán a dar asesoría a las Entidades circunvecinas y que luego avanzaran a todo el país? Una vez que los han insertado en la legalidad ninguna de sus acciones puede ser castigada y lo que de ellas resulte, tampoco.

Tan es así que ya están policías comunitarias en Mazatlán, Guerrero, población ubicada a solo 10 kilómetros de Chilpancingo. En esa entidad se autonombraron integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. En la asamblea a la que han convocado acudirá el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, el ombudsman estatal y el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido. Y en breve ya se verá como se irán conformando grupos similares en Hidalgo, en Morelos, en Oaxaca, en Chiapas, en Veracruz, en Tamaulipas y así irá creciendo una mecha con todas las bendiciones oficiales.

Porque no parece que a la delincuencia le impacte que se diga que en dos semanas han detenido a 181 presuntos delincuentes, menos aún sus críticas hacia Felipe Calderón ya que sabido es que a la mafia política estatal se sumaron diversas fuerzas nacionales. De toda la cifra mencionada por el gobernador sin funciones Fausto Vallejo, lo único que sobresale es la detención de el “licenciado R-10”, de “el toro” y “el tío”, aunque en ninguno de los tres casos se cuente con los tan publicitados videos que acostumbran mostrar de sus detenciones, de sus confesiones y de todo aquello que los haga lucir en el cumplimiento de las obligaciones que hoy, sin el menor rubor, le ceden a los ciudadanos.

Y no pueden negar esa abdicación ya que los acuerdos que firmaron estando presentes Alfredo Castillo Cervantes, “el procu Paulette” o también conocido como el sustituto del ex de Profeco, Humberto Benítez, o mejor aún “el apagafuegos sexenal”; Fausto Vallejo y los representantes de los grupos en Nueva Italia, Parácuaro, Cualcomán, Aguililla, etcétera, hablan de la institucionalización de las autodefensas en cuerpos de defensa rural, por lo que no solo estarán insertos dentro de los registros policíacos sino que recibirán sueldos que todavía no se sabe de cual presupuesto saldrán, así que hasta chamba consiguieron. También estarán como policías municipales o como los bauticé: policías urbanos, con lo que ¿cuántos que no consiguen empleo iniciarán acciones para conseguir estas posiciones que además les reintegran la dignidad frente a sus familias? Conservarán sus armas una vez que las registren en la SEDENA sin importar si las adquirieron a través de un “rápido y furioso” o de cualquier otro programa que hace exitosas las ventas de armamento procedente de EU.

Les ofrecieron también rotación de ministerios públicos, comunicación directa con las autoridades federales, facilidades a quienes sean detenidos por portar armas de fuego o que estén en libertad provisional, fincarán responsabilidades a los servidores públicos que no los respeten o que les comprueben estar involucrados con el crimen organizado y auditorías a los recursos públicos municipales.  aambién rotación de ministerioscomprueben estar involucrtados con el crimen organizado y auditor fuego o que esten r, le ceden El temor de las autoridades ya no sólo está presente por las acciones de la delincuencia sino también por la reacción de la ciudadanía y, sin embargo, han optado por armarla. Nos preguntamos si es esto natural o se trata de buscar la desestabilización, los enfrentamientos y con las revueltas provocar la intervención extranjera o mejor dicho, directa de los EU, porque siendo sus vecinos habrán de sostener que son ellos los que peligran.

Pero para no caer en el desánimo ahí esta ya a punto de salir al aire la serie escrita por el ex narco colombiano Andrés López López sobre el célebre “chapo” Guzmán, el narcotraficante al que consideran el más poderoso del mundo. López ha sido reconocido por sus éxitos en otras producciones como “El cártel de los sapos”, “El cártel”, “El señor de los cielos” y “Las muñecas de la mafia”, por lo que se presume que lo que presentará de Joaquín Guzmán se sumará a laureles recibidos. “El varón de la droga”, es el título que lleva esta serie que saldrá en Octubre a través de Univisión. Lo que no se sabe es si aparecerán las declaraciones del ex subprocurador que afirmó que los narcos al darle trabajo a miles de mexicanos también les devolvieron la dignidad o la declaración de otro subsecretario, el de la SAGARPA, señalando que habría que copiar el modelo de comercialización de los narcos porque ha sido exitoso. De ser así… ¡que oso!!!

MÁS COMISIONES ¿MENOS SECUESTROS?

Ayer quedó instalada la Coordinación Nacional Antisecuestro. La puesta en marcha fue anunciada por el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Todavía no comienzan sus funciones y ya tiene un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación. La primera cuenta con representantes de Defensa, Marina y PGR; la Conago también contará con un asiento y tanto el CISEN como el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional de Seguridad también estarán dispuestos a seguir las instrucciones de Renato Sales Heredia, quien fungirá como coordinador nacional.

O sea que ya sabrán los que se dedican al secuestro, los que conforman esta mafia que ha sacudido a la sociedad a lo que se enfrentan: a los mismos de siempre, a los que no han dado una ni en ese combate ni en ningún otro. O ¿hay alguno nuevo, experto, capacitado en estas tareas que les pueda despertar algún temor? El funcionario hidalguense reconoció que “el secuestro es el delito que más lastima a las familias y con ello a la sociedad, porque el daño que provoca es irreparable”. Pese a ello, sostiene que el incremento en este delito se debe a que no tenían organismos especializados para prevenirlo y sancionarlo. Es aquí en donde las interrogantes nacen: ¿para prevenir ya tienen a los especialistas? Porque si bien las sanciones manejan ya más años en la cárcel, desde hace tiempo, casi desde que capturaron al “mochaorejas”, no se ha tenido ningún éxito en este combate.

Son 10 las Entidades en donde el secuestro se presenta con mayor frecuencia y que suman el 78 por ciento de los casos, sin embargo, no hay sólo punto en la geografía nacional en donde no se tenga por lo menos un registro de estos plagios. Hicieron del conocimiento público su estrategia y esta incluye coordinación y trabajo de inteligencia, fortalecimiento de las unidades antisecuestro de los estados y evaluación de los agentes que lo combaten. O sea trabajos de escritorio y en los que, según las declaraciones del propio Sales Heredia, primero van a evaluar a los que conforman las unidades en las Entidades, luego van por la capacitación y la llegada de la inteligencia irá como el resultado: pian, pianito. También van a elaborar un protocolo único de atención ciudadana; a desarrollar un sistema de alerta temprana y van a recluir en módulos especiales de penales federales a los secuestradores, contemplando además, inhibir la señal de celulares en las cárceles.

O sea que una estrategia sin duda para temblar, sobre todo por los celulares y su operación ya muy conocida desde las cárceles y con las cuales han timado a miles de ciudadanos en México. La ventaja del nombramiento de Sales Heredia es que no lo van a extrañar en la PGR ya que no tuvo tiempo de entregar resultados, por lo menos de los buenos. Presentes en la formación de esta novedosa comisión estuvieron tanto Alejandro Martí como Isabel Miranda, llevando a cabo la difusión del mensaje nunca escuchado: “si no pueden, renuncien”. Lo mejor es crear fiscalías, comisiones, áreas especiales, subprocuradurías por temas y profesiones, cualquier cosa antes que alejarse de la ubre presupuestal, de abandonar prestaciones y canonjías, de quedarse sin poder. ¿O no?

POBREZA COMPARTIDA

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Habana, Cuba, inició con el reconocimiento de que los países de la región “seguimos regidos por un orden internacional injusto y excluyente en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa continúa”, como puntualmente lo señaló el presidente cubano, Raúl Castro, quien destacó que “los centros de poder no se resignan a perder el control de esta rica región ni renunciarán a los  intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de nuestros recursos”.

En su discurso, Castro Ruz ilustró con datos estadísticos concretos la enorme desigualdad social y los grandes retos y asignaturas pendientes de los gobiernos latinoamericanos con sus sociedades: en América Latina y el Caribe, la tasa de pobreza alcanzó a 28.3 por ciento de la población –en México ya supera el 50 por ciento-, o sea 164 millones de personas, y la pobreza extrema llega al 11.3 por ciento, lo que equivale a 66 millones de habitantes. Puntualizó que “lo más preocupante  es la pobreza infantil que afecta a 70.5 millones de niños y adolescentes, de ellos 23.3 en pobreza extrema”.

Del otro lado de la moneda, el 10 por ciento más rico de la población recibe el 32 por ciento de los ingresos totales mientras que el 40 por ciento más pobre recibe sólo el 15 por ciento. Por ello, dijo Raúl Castro, “los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento”.

Todos, aseguró el líder cubano, son objetivos alcanzables.

En tierras cubanas también se informó que el padre de la revolución cubana, Fidel Castro, se reunió el lunes con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien tuvo un “ameno diálogo” sobre las inversiones brasileñas en la isla, según publicó el diario oficial Granma. El domingo pasado Castro almorzó en su hogar en el oeste de La Habana con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien calificó este encuentro de “memorable” en su cuenta de la red social Twitter. Mientras, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, seguía en lista de espera.

DE LOS PASILLOS

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado priorizó un total de ocho reformas en el próximo periodo ordinario de sesiones: energética, política, transparencia, combate a la corrupción, consulta popular, telecomunicaciones, competencia y el Distrito Federal. Según Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del Sol Azteca en la Cámara alta, concentrarán sus esfuerzos en los ordenamientos más delicados de la reforma energética. Dijo que trabajarán en diversas acciones políticas, jurídicas y sociales para tratar de revertir la reforma constitucional en materia energética. Insistió en que concentrarán esfuerzos para que las reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución se deroguen.-

Barbosa dijo que impulsarán una “insurgencia social y cívica” en contra de esos cambios constitucionales que haga posible la consulta popular en la materia. Aclaró que participarán decididamente en las leyes secundarias en la materia para evitar mayores daños a la sociedad; y agregó que trabajará con diplomacia política para sumar esfuerzos junto a Andrés Manuel López Obrador y otros dirigentes populares para “concientizar al pueblo” de los contenidos tan graves de esa reforma.

Un elemento fundamental que se le olvidó al presidente Enrique Peña Nieto y a sus secuaces en el Congreso de la Unión para que funcionen las “reformas estructurales” aprobadas hasta el momento, es un pacto social con los sectores de la población involucrados en cada una de ellas y afectados por las mismas. Por ejemplo, en el tema del campo, sin un pacto rural situaciones como las que se viven en Michoacán, de prácticamente una guerra civil, derivada de la pobreza, marginación, precios bajos a los productores y altos de los alimentos, no habrá una reforma profunda como la anunciada por el inquilino de Los Pinos, como lo advirtió Max Correa Hernández, coordinador saliente del Congreso Agrario Permanente.

El dirigente aseguró que “la ruta de la reforma al campo debe definirse con las organizaciones campesinas, pues el problema no son los ejidatarios ni comuneros sino el modelo de política pública que ha profundizado la pobreza”. Las organizaciones campesinas advirtieron que no permitirán cambios legislativos que atenten contra la propiedad social, ni el despojo de los recursos naturales. El campo, destacaron, es un asunto de seguridad nacional, lo cual debe estar considerado en la reforma al campo.

El senador panista Ernesto Codero acusó al presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, de no tener la voluntad para investigar los moches. El aspirante a la dirigencia nacional blanquiazul exigió realizar una investigación para despejar cualquier duda sobre presunta corrupción en el Partido Acción Nacional.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, se reunió ayer con los senadores del PRD a quienes les solicitó sacar en este periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, la reforma política que convierte al Distrito Federal en la ciudad de México, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en Congreso local, y a las delegaciones políticas en alcaldías.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x