Hambre y miseria

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Nunca hay que pactar con el error, aún cuando aparezca sostenido por textos sagrados: Mahatma Ghandi

En qué momento de nuestra existencia podemos considerar que se ha avanzado mucho, que el país tiene grandes perspectivas de desarrollo, que nos encontramos dentro de los niveles de “emergentes” que han sido aceptados por las naciones más poderosas, que vamos por el camino correcto si las llantas de los vehículos se “ponchan” en los baches, si las más vergonzosas epidemias –porque son producidas por el hambre- como son el cólera y los piojos, que se acompañan del dengue, están vigentes, actuantes, si oficialmente reconocen la existencia de más de 50 millones de pobres, si aceptamos que no habrá fuerza policiaca ni ley alguna que nos devuelva la tranquilidad ni en uno, ni dos, ni tres, ni cinco y tal vez ni diez años o quizá nunca; cuando se entregan tierras, escrituras, se acepta la incursión de comunidades completas y se les permite la creación de una franja ajena a las legislaciones locales a cambio de inversiones ridículas, cuando ya es imposible recorrer las playas pero también ir a la escuela o comer tres veces al día. Esto último es nuestra penosa realidad, lo demás es ficción, telenovela, discurso.

El investigador emérito de la UNAM, Víctor Manuel Durand Pontte refiere el dato ya conocido y vertido por diversas organizaciones y por el propio gobierno: son 53 millones de mexicanos que viven en la pobreza. Dice que para salir de ella es necesario que se marquen políticas públicas en salud, en educación y acceso a la justicia orientadas a disminuir la desigualdad y favorecer a los sectores más desprotegidos. O sea que no se trata de andar regalando despensas al por mayor para que se alimenten hoy y siguen igual o más pobres mañana sino de generar un campo universal que permita salir a través del empleo, del trabajo, de la generación de recursos propios de esa mísera situación. Y es que la FAO también tiene su reporte al respecto y señala al campo y su baja productividad y es, en las zonas rurales, en donde se tiene un alto porcentaje de ciudadanos sin ninguna protección, sin oportunidades y de ellas sobresale la de vivir.

Esta organización sostiene que ya suma una década el tiempo en el que nuestro país registra una baja productividad agrícola ya que ésta solamente registra un 1.1 de crecimiento que no ha sido superado. De ahí que la importación de productos alimenticios siga en aumento con el consabido desequilibrio en las balanzas comerciales, con el encarecimiento de éstos y generando una mayor hambruna entre los hombres que no cuentan con los elementos para trabajar la tierra. Es fundamental solucionar este problema que ya tiene su propia manifestación. En Paseo de la Reforma se llevó a cabo una marcha de campesinos que demandan la inmediata participación gubernamental en este sector, su reactivación, apoyos para producir. En este renglón habrá que ser muy claros en cuanto al pensamiento del gabinete actual ya que no están dispuestos ni a los subsidios y al otorgamiento de créditos cuyo destino final sea el de “fondo perdido”, por lo que es más barato importar. Los costos sociales hace mucho tiempo que dejaron de existir y la autonomía es una vieja e inservible palabreja.

Los campesinos buscan generar la firma de un pacto rural, denuncian públicamente que muchos de los productos que antes producía el agro mexicano hoy lucen etiquetas de importación y en ello se tendrá que incluir también la carne y los alimentos del mar. Este grupo se une a las protestas callejeras que incluyen a maestros, a desempleados, a electricistas, pilotos, sobrecargos, a lo que ya se considera una verdadera multitud que está dispuesta a mantenerse enfrentando no a la autoridad, sino a la imposición, al quebranto patrimonial, a los abusos, a la impunidad, a las componendas y para ella no dudan en hacer lucir, en presentarse portando cartelones que se han convertido en editoriales para caricaturistas, para las redes sociales, para algunos comentaristas libres.

Todavía no se mide que tanto es bastante y no conformes con la cascada de incrementos tributarios, con la red que están tendiendo para contar con terrorismo hacia los ciudadanos, ya sea mediante la sospecha de práctica de actividades que han ligado a las formas utilizadas por los lavadólares, el fiscal, el que ejercen manteniendo la inseguridad, el del espionaje y las amenazas de la aplicación de leyes que han manipulado desde hace ya varias legislaturas hasta dejarlas pulidas para ejercer controles que no tardan en incluir a la libertad de expresión, ahora se vuelcan con presiones económicas hacia Estados y Municipios como si ignoraran totalmente lo que se vive día a día en los rincones de la República.

Luis Videgaray pidió a los Senadores del PRD que descongelen la reforma que regula las deudas de entidades y municipios porque quieren detener la contratación de más créditos solicitados por los gobernadores. El titular de Hacienda no dice ni media palabra de que hay que regular también los del gobierno federal, que se debe conocer el origen y la aplicación en inversiones de las reservas internacionales, que ellos mismos sugieren que sea un despacho, el de Pedro Aspe obviamente, el que otorgue el visto bueno para que puedan contratar empréstitos aunque esto signifique que le tienen que pagar una iguala hasta la liquidación del adeudo y una cifra nada insignificante por el otorgamiento de éste que es todo un permiso concesionado por esas autoridades que pretenden reconocimiento y respeto.

No hay que endeudarse pero sí combatir el cólera, garantizar buenos servicios de salud, generar desarrollo, comprometerse con el equipamiento urbano y los servicios públicos en medio de una crisis económica en la que la ciudadanía deja de pagar puntualmente los impuestos locales y se mantiene girando, cambiando lugares de residencia y con la exigencia permanente de contar con un entorno adecuado que se suma a la indolencia central y el escamoteo de los recursos que deben entregar por la vía de participaciones que fueron ya autorizadas con más de un año de anticipación.

Tampoco mencionó el señor Videgaray y mucho menos solicitó o exigió que se descongele la Ley de Transparencia, que se ponga en marcha de inmediato a esa Comisión que dijeron sería el arma del ciudadano en contra de los malos manejos. De eso, nada. Como tampoco habla del monto que deberían tener ya debidamente establecido y documentado de ahorro en el gasto público. La fama que pudo hacerse durante un tiempo don Luis sobre una inteligencia que calificaban de brillante se ha venido derrumbando estrepitosamente y más aún cuando han quedado al descubierto las pantomimas, las farsas, los pretendidos engaños de una reforma hacendaria que no ha llegado, según los expertos ni a ser considerada una miscelánea. Sólo se buscan la captación económica y no parece que los bolsillos de los mexicanos aguanten una apretada vuelta más.

Si a lo anterior se suma la serie de acuerdos que ya no son en los oscurito porque hemos llegado al punto que sentenciara José López Portillo como de gravedad extrema: el del cinismo, tenemos frente a frente la entrega de recursos que también Videgaray otorgó al Distrito Federal y signo el convenio con el propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. La medalla, ni tardos ni perezosos se la colgaron los del PRD para muína del Funcionario quien ha dado claras muestras de respaldo y colaboracionismo hacia el priísmo en sus afanes muy claros de convertirse en candidato dentro de la próxima contienda presidencial. Así que una vez conseguidos los recursos vino la entrega del Zócalo para evitar que fuese tan criticado como don Enrique Peña Nieto por ese rechazo a todo lo que sea cultural. Entre carpas, latas, pañales desechables, leches evaporadas, topa usada, lucen como un signo de esperanza, los libros.

Y en este evento que en principio se pretendía diferir, nos referimos a la Feria del Libro, decidieron retirar las vallas metálicas, volver a dejar en circulación vehículos y peatones dentro de todo el circuito que rodea al Zócalo; se ordenó desde el centro que los policías federales se replegaran.  Por esta actitud no se dejan de cuestionar si solo recibió lo que oficialmente se sabe de manos de Peña Nieto el ex procurador del DF o si entraron otros temas en los que habrá, en fechas muy próximas, ejemplos y muchos de ellos tendrán que ver represiones y muertos que no serán los priístas los que carguen, sino el propio Mancera y su costal de ambiciones.

Los del centro avanzan y si por un lado advierten que no habrá un solo paso atrás en lo dictado y aprobado en la rama educativa, ya lograron que tanto el PRD como el PAN lleguen a acuerdos en los que unos vayan por un camino y los otros por el paralelo con el fin de presentarse, como si fuera una mascarada, como opositores entre ellos mismos cuando ya han logrado tal grado de complicidad que como integrantes del Pacto por México se abstendrán de presentar una iniciativa común de reforma político-electoral. Deben ser inimaginables los ceros que acompañan a estas decisiones surgidas de intensos cabildeos con quienes tienen el poder de la firma.

Con todo esto ¿realmente estamos en el mejor camino?

SOLUCIÓN TEMPORAL EN EU

A pocas horas de que Estados Unidos entre en default, senadores de ese país anunciaron un acuerdo para aumentar el limite legal de endeudamiento. El pacto deberá pasar a consideración de la Cámara de Representantes. El presidente Barack Obama aplaudió el acuerdo de los líderes del Senado, Harry Reid y Mitch MacConnell, y alentó al Congreso a actuar rápidamente para aprobarlo, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Los líderes senatoriales llegaron a un acuerdo sobre una ley que implica la reanudación de actividades gubernamentales, que están parcialmente suspendidas desde inicio de mes, por lo menos hasta el 15 de enero próximo. También da luz verde a que el gobierno pueda seguir elevando el techo de su deuda pública hasta el 7 de febrero, con el fin de que pueda seguir cumpliendo sus obligaciones y se evite una nueva desaceleración de la economía estadounidense. Al establecer limites específicos, el acuerdo implica que debe mantenerse abierta la negociación entre el gobierno y los sectores más conservadores del Partido Republicano –que buscan que se reviertan algunos puntos de la ley de salud que el presidente Obama impulsó-.

Sin embargo, para analistas financieros el acuerdo fiscal entre el gobierno y el Congreso de Estados Unidos, cuya ausencia amenazaba con llevar a ese país a una moratoria de su deuda pública, procura sólo un alivio temporal a la incertidumbre que pravaleció en los últimos días en los mercados financieros por el efecto de un incumplimiento de pagos de la principal economía mundial.

Para el grupo financiero Ve por Mas, “el acuerdo fiscal en puerta tiene un impacto inmediato positivo, debido a las condiciones que implica, pero sólo es una solución temporal”. Los analistas no descartan la probabilidad de que se pudiera experimentar volatilidad en los mercados financieros cuando se acerque la nueva frecha limite que propone la ley en proceso de aprobación.

Patricia Berry, analista de Intercam, calificó el acuerdo senatorial como”peor es nada” y explicó que “la resolución de continuidad financiará el funcionamiento del gobierno hasta el 15 de enero, y el Tesoro tendrá autorización para emitir deuda hasta el 7 de febrero. Como quien dice, se pone al corriente en los pagos, sobre todo en la nómina de burócratas, que no se han hecho. Pasan las fiestas de Halloween, Thanksgiving, Navidad, Hannuka (una de las principales celebraciones judías, entre finales de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano) y año nuevo en paz, esperando que la gente se olvide del cierre del gobierno y de la amenaza de incumplimiento de pago de la deuda pública y gaste bastante dinero. Y en la segunda semana de enero regresan al ring”.

El acuerdo sólo “patea la pelota al año que entra”. Los legisladores y la Casa Blanca seguirán negociando en las próximas semanas para llegar a un acuerdo sobre un presupuesto y un aumento permanente del techo de endeudamiento, antes de la primera mitad de enero, con lo que seguirá latente la amenaza de otro cierre del gobierno  y un eventual incumplimiento en el pago de la deuda pública.

A pesar de todo, los mercados accionarios de Estados Unidos registraron positivos avances superiores a 1.10 por ciento. El Dow Jones avanzó alrededor de 1.30 por ciento. El tipo de cambio registró buena apreciación ayer de 1.22 por ciento, para operar en 12.86 pesos por dólar. La Bolsa Mexicana de Valores marcó una ganacia marginal de  0.40 por ciento, a unos minutos del cierre de las operaciones. En las ventanillas de los bancos el dólar se vendía a 13.10 pesos, y los analistas esperaban un mayor abaratamiento de la divisa estadounidense en las siguientes jornadas.

DE LOS PASILLOS

Al hablar ante el pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República, el rector de la UNAM, José Narro, sostuvo que una reforma energética no debe ser a toda costa ni tampoco ayudan “posturas maximalistas, ni los que ven en la reforma la oportunidad de hacer negocios, la riqueza petrolera es de todos”.  A los legisladores pidió que la reforma contemple “algo que no veo, que se apoye en la ciencia, la tecnología y el desarrollo tecnológico; una política para impulsar nuevos profesionales y la formación de cuadros para renovar a los ingenieros que trabajan en Pemex”.El rector entregó al Senado material de análisis, debates y estudios que realizó la UNAM en 2008 en la pasada reforma energética, en los que participaron 150 académicos en 36 meses de trabajo.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acusó que las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en San Lázaro ya negociaron la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que Acción Nacional seguirá insistiendo en que se corrijan varias cosas de los dictámenes pendientes. Quien le respondió fue Silvano Aureoles, coordinador del PRD, al rechazar que su instituto político haya vendido su voto al gobierno federal y a la bancada del PRI para aprobar la reforma fiscal. El legislador subrayó que el fondo de capitalización para el Distrito Federal no fue moneda de cambio para que el Sol Azteca avalara la propuesta hacendaria de titular del Ejecutivo.

Vivo y actuante sigue el problema magisterial: integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer un nuevo paro de labores en Michoacán, y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en la entidad, además de apoderarse de casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI… El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, advirtió que suspendará el pago a los docentes que a partir de ayer no estén frente a sus grupos escolares, lo mismo que la beca a los estudiantes normalistas que no acudan a clases y participen en desmanes.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 realizaron movilizaciones a tres días del inicio del ciclo escolar. En grupos, los docentes tomaron la caseta de Huitzo, en la salida de Oaxaca a la Ciudad de México para dejar libre el paso sin el pago de cuotas… Profesores de la CNTE tomaron las casetas de San Marcos y Chalco de la Autopista México-Puebla en rechazo a la reforma educativa, y dejaron pasar los automóviles sin el pago de cuota de peaje. Otros grupos hicieron lo mismo en la autopista a Querétaro… Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon los accesos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de sus protestas contras las modificaciones legislativas en materia educativa.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x