Calderón pone elección en riesgo

20120224-012148.jpg

LILIA ARELLANO *

Si hablas mal, se hablará de ti peor: Hesíodo.

Felipe Calderón abandonó la responsabilidad de la titularidad del Ejecutivo Federal luego de que la Auditoria Superior de la Federación comprobó que la administración panista ha dejado un desastre completo en el país, sin embargo trabaja intensamente para heredarle a su sucesor la “guerra contra el narco”, que suma más de 60 mil muertos -y día a día la cifra sube vertiginosamente- y más de 10 mil desaparecidos. No conforme con lo anterior, este jueves ante Consejeros de Banamex asumió públicamente la coordinación general de la campaña de la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y puso en riesgo todo el proceso electoral federal al brindar elementos para la anulación de los comicios presidenciales, con el consiguiente riesgo de ingobernabilidad y el peligro de sacar a México de su cauce constitucional. Hoy por hoy, podemos constatar que “Calderón es un peligro para México”.

Con la camiseta azul bien puesta, el inquilino de Los Pinos se reunió con alredor de 700 consejeros del Grupo Banamex, filial del banco estadounidense Citigroup, para informarles que la Vázquez Mota se encuentra “prácticamente a la par” del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con apenas cuatro puntos de distancia, de acuerdo a una encuesta que la oficina de la Presidencial mandó elaborar para asegurar, a partir de los datos que presuntamente arroja ese instrumento de medición de la intención del voto, que los comicios presidenciales serán una competencia muy reñida. Las palabras de Calderón desencadenaron de inmediato una catarata de declaraciones de los actores políticos de todo el país, con especial énfasis en el Congreso de la Unión, que censuraron su actitud, exigieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) lo amoneste y alertaron sobre el peligro que representa su abierta intromisión en la elección federal, al margen totalmente de lo que marca la legislación en la materia.

Los dos principales adversarios de Vázquez Mota, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, y Enrique Peña Nieto el aspirante priísta, le dieron inmediata y puntual respuesta: AMLO consideró que si se trata de sondeos, “hay que verlos con cuidado porque no siempre reflejan la realidad” y destacó que la mayoría de las encuestas en épocas electorales “se hacen a modo, son parte de la propaganda; reflejan lo que el cliente quiere”. A su vez, el senador del PT, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del tabasqueño, informó que de acuerdo a mediciones recientes de la encuestadora Covarrubias y Asociados, “López Obrador se acerca cada vez más a Peña Nieto y está ya en segundo lugar”.

En el mismo foro con los consejeros de Banamex, Peña Nieto le respondió a Calderón que debe de cambiar de empresa encuestadora, ya que sus cálculos en materia de preferencias electorales “son erróneos”. Con un tono por demás irónico señaló: “me sorprende que venga el Ejecutivo a hacer una afirmación así porque a lo mejor hay que cambiar de encuestador; seguramente son las mismas encuestas que tenía Presidencia en la elección del Estado de México, la misma encuestadora de la Presidencia que decía que Luis Felipe Bravo Mena ya estaba cerquita de Eruviel Ávila y ya se conoce el resultado”. El mexiquense reprochó la posición partidista del inquilino de Los Pinos y dijo que “el Ejecutivo y el Gobierno deben mantenerse al margen”. Calderón, subrayó, “debe actuar como jefe de Estado y no ser parte de la estrategia que su partido tiene para apoyar a su candidata”.

“Grosera intromisión»

El posicionamiento político de Calderón provocó en la Cámara de Diputados que las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PT se lanzaran con todo contra él, por lo que los legisladores del PAN “reventaron” la sesión para parar la andanada de críticas contra el michoacano por sus declaraciones en torno a las encuestas preelectorales. Mientras se discutía una minuta del Senado en materia de regulación de dopaje, los diputados del PT, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña introdujeron el tema y demandaron discutirlo en el pleno. En la tribuna, Cárdenas planteó que la intervención presidencial favor de Vázquez Mota “es un asunto gravísimo, que puede dar lugar, si Calderón sigue interviniendo, a la nulidad de todo el proceso, con el consiguiente riesgo de ingobernabilidad”.

La fracción priísta por su parte convocó a conferencia de prensa. La secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, exigió la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para sancionar al titular del Ejecutivo Federal y demandó a Calderón se deje de entrometer en el proceso electoral y deje de tratar de manipular las tendencias electorales. Le pidió hacer un esfuerzo de continencia “de su verborrea electoral”, porque ello “pone en riesgo la democracia y puede poner en un hilo la vida del país”. La dirigente advirtió que su partido está valorando la acción jurídica contra el inquilino de Los Pinos. Por su lado, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno se pronunció por la intervención del IFE ante las declaraciones de Calderón quien, dijo, está despertando sospechas de que quiere desbarrancar la elección, algo que, destacó, sería gravísimo para el País, pues implicaría sacarlo de su cauce constitucional.

A su vez, el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el IFE debe hacer una amonestación a Calderón, quien ya fue sancionado por las autoridades electorales por su intervención en las elecciones intermedias de 2009, y consideró su injerencia como “sumamente peligrosa, porque está metido de lleno en la elección, en plena veda, y sustituyendo a los propios candidatos de su partido”. El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja consideró que “el presidente sale a asumirse como el candidato presidencial en lugar de Vázquez Mota, y desde Los Pinos ha puesto en marcha todo el aparto, sin ningún pudor ni escrúpulo”.

Por otra parte, el coordinador del PVEM en San Lázaro, Juan José Guerra Abud, exigió a don Felipe que “saque las manos del proceso electoral”. Explicó que “las encuestas que hemos visto en la alianza PRI-PVEM, y que además elaboraron distintas encuestadoras y medios de comunicación, Enrique Peña Nieto está a más de 20 puntos arriba de Vázquez Mota”. También reprobó el hecho de que en periodo de veda electoral “el presidente de la República está haciendo proselitismo por su partido en horas de oficina y cumpliendo con una responsabilidad pública”.

Con el fin de evitar el debate, la fracción parlamentaria del PAN reventó la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados: durante la primera votación de la minuta del Senado en materia de dopaje no se alcanzó quórum, pues sólo votaron 243 diputados. Tras un receso y nueva votación, los legisladores del blanquiazul se negaron a votar, y se alcanzaron sólo 222 votos, por lo que se rompió el quórum y se levantó la sesión a las 14:38 horas. Los diputados de oposición les reclamaron con gritos de “¡cobardes, cobardes!” a los panistas. El vicecoordinador de los diputados federales del PAN e integrante del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas, fue quien dio la instrucción de romper el quórum legislativo en el Palacio de San Lázaro.

Por la tarde, a través de un comunicado, la Presidencia de la República afirmó que Felipe Calderón no opinó ni mencionó a los aspirantes a la Presidencia durante la reunión que sostuvo con consejeros de Banamex, a pesar de que el consejero de la institución bancaria, Eustaquio Nicolás, quien participó en la reunión, dio a conocer las declaraciones del inquilino de Los Pinos en un “encuentro privado”. La oficina de prensa de Los Pinos intentó así detener el daño que las afirmaciones de Calderón hicieron no sólo a la institución presidencial y al proceso electoral en su conjunto, sino a las propias aspiraciones de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota.

Proyecto de AMLO para clase media

Dentro del contexto de la guerra de lodo en que se convirtió el periodo de veda electoral, el único aspirante presidencial que asume su papel y responsabilidad como tal es Andrés Manuel López Obrador porque cumple con las expectativas del electorado al presentarle planes concretos de gobierno para mejorar y elevar el nivel de vida de la población. El precandidato presidencial de la izquierda ofreció al electorado de la clase media eliminar el IETU, estimular el ahorro, reducir el precio de la gasolina y la luz y priorizar el combate a la pobreza.

En la cuarta entrega de la entrevista grabada a finales de 2011, denominada “De frente” y que se difunde a través de You Tube, destaca que ve una “actitud distinta” en la clase media “porque en el 2006 fueron muy manipulados por la guerra sucia, que yo era un peligro para México. Que si tenían dos casas les íbamos a quitar una, y cosas por el estilo. Ahora la gente está más despierta, más avispada, están pensando más en la necesidad de que haya un cambio”. Y agrega: “la opción no puede ser ni el PRI ni el PAN, con un poquito de luz en la frente no se puede seguir apostando a lo mismo, luego de lo que han hecho con el País”.

El tabasqueño reiteró su propuesta de retirar el Ejército de las calles y crear una Policía Nacional. También priorizó el combate a la corrupción con un gobierno honesto y austero para poder liberar fondos para el desarrollo. Señaló que el presupuesto “se va a manejar con honradez y no va a hacer falta quitarle a los ricos para darle a los pobres, no va a hacer falta aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, no va a hacer falta endeudar al país. El presupuesto, siempre lo digo, es suficiente, cuantioso, y es dinero de todos”.

Medina en la tablita

Los representantes de Coparmex, Coinlac y Caintra en la capital de Nuevo León lanzaron un ultimátum al gobernador Rodrigo Medina para que resuelva la crisis de inseguridad que afecta a la entidad, en lugar de ocuparse de asuntos partidistas y electorales. Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Caintra, afirmó que “hoy estamos encendiendo el foco de alerta y la última llamada al Gobernador del Estado”, pero se negó a responder si en caso de que el mandatario estatal no atienda su exigencia y la situación de inseguridad no mejore, los organismos privados están considerando pedir que renuncie el Ejecutivo estatal.

Clariond dio una conferencia en la que estuvieron presentes Víctor Zorrilla, presidente del Coinlac; Miguel Treviño, director del organismo, José Mario Garza Benavides, director general de Coparmex, y Guillermo Dillon, directo de la Caintra, en la que se dio a conocer los resultados del Pulsómetro de Seguridad, encuesta que refleja una caída de 10 puntos porcentuales en la percepción que tiene la gente respecto a que el gobernador Rodrigo Medina está comprometido para enfrentar el problema de la inseguridad en el Estado.

Mientras, Marisela Morales, procuradora general de la República, dio a conocer que iniciaron un averiguación previa por la masacre de 44 reos y la fuga de otros 30 en el penal de Apodaca, Nuevo León. En una entrevista al tomar protesta del nuevo titular del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, en donde fue ratificado el nombramiento de Alejandro Puente Córdoba como presidente por un periodo de dos años, precisó que los delitos que se investigarán están relacionados con la violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y los derivados por la presencia de reos del orden federal.

Sólo Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, sacó la cara por su correligionario al exigirle a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, que respalde públicamente a Medina y que garantice que no se saque raja política de la crisis del sistema penitenciario que hay en esa entidad. Agregó que “es el peor momento” para que los políticos y militantes del PAN están tratando de “socavar” al Ejecutivo Estatal. El quintanarroense reclamó a Felipe Calderón poner freno al doble discurso que aflora en el gobierno y en el PAN para agredir al gobernador priísta de Nuevo León.

De los pasillos

Tras la fallida comparecencia ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, se defendió de los señalamientos en su contra y dijo que buscan distraer la atención de la agenda regulatoria, en la que se encuentran temas como la posible licitación de nuevas cadenas de televisión abierta. Sostuvo que el trabajo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no está detenido, toda vez que los integrantes del Pleno continúan con el estudio y aprobación de los temas relevantes. Informó que la semana pasada la Cofetel aprobó una de las resoluciones “más importantes de los últimos meses que tiene que ver con enlaces dedicados a operadores dominantes, en este caso Telmex ya ha sido señalado como un operador dominante y pasó con cuatro votos a favor y uno en contra”.

Desde hace un mes se encontraba sin identificar en las gavetas del Servicio Médico Forense de la capital de Chihuahua el reconocido poeta chihuahuense, Rogelio Treviño, quien falleció de hipotermia durante las bajas temperaturas registradas en la entidad. Treviño era reconocido a nivel internacional y nacional, ganador de diversos premios por su prosa, a lo largo de sus cuarenta años de fecunda actividad. Por ello, el Instituto Chihuahuense de la Cultura informó que contemplan para este 24 de febrero un homenaje en su memoria. Conocido por sus alumnos de los talleres de poesía impartidos en el Instituto Chihuahuense de la Cultura. Treviño Montijo cuenta con quince obras publicadas, varios premios nacionales y binacionales, un homenaje al mérito literario en el cumplimiento de sus 40 años de trayectoria creativa, más los 20 años de su obra magna de poesía “Septentrión”. Apasionado por los sombreros de bombín, su figura siempre fue identificada por las calles de la capital chihuahuense cuando se le veía caminar. Decía que acostumbraba caminar mucho para estar en contacto con sus paisanos.

La violencia no disminuye en el territorio nacional: en el Estado de Sinaloa, autoridades policiales reportaron la ejecución de cinco personas en tres municipios, Mazatlán, Angostura y Guasave, cuyos cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de bala… En Reynosa, Tamaulipas, otros dos sujetos fueron asesinados a balazos en un residencia ubicada en la zona ribereña, en donde la policía estatal localizó además 40 paquetes de mariguana y dos armas largas de fuego… En Jalisco, también fueron aseguradas armas, vehículos y droga, tras la detención por parte de personal militar de seis personas en varios municipios… Y en Guadalupe, Nuevo León, policías municipales capturaron a 19 presuntos secuestradores, quienes cobraban desde 300 mil a 500 mil pesos por cada plagio…

* Periodista
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x