Más tragedia

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Soberano es aquel que decide sobre el estado de emergencia: Carl Schmmitt

Los cambios acompañados de una serie de medidas que sin duda alguna era urgentísimo implementar a fin de incorporar a las nuevas generaciones a los niveles educativos, de enseñanza que privan en este mundo al que se califica por uno y mil motivos como “globalizado” y que inició con un duro golpe al SNTE que llevó implícito un claro mensaje para el nuevo sindicalismo que pretenden imponer, no fueron operados de manera correcta, carecieron de un auténtico tejido fino, del que caracteriza a los políticos sensibles y expertos, los que saben y cumplen con el ejercicio del poder y establecen el diálogo y los acuerdos como puntales de sus gobiernos. Ha sido error tras error el cometido en las relaciones con el magisterio.

Lejos, muy lejos de caminar hacia la solución de las diferencias entre lo que el gobierno con sus funcionarios detrás del escritorio, ignorantes de las realidades que se viven a diario en las aulas públicas y con un desconocimiento total de las áreas sensibles de la enseñanza, acompañado todo ello de una ignorancia que rebaza la credulidad, quieren o sugieren o pretenden imponer porque consideran que han retomado el poder y que éste es absoluto, y lo que los maestros y los propios padres de familia demandan en medio de una crisis económica brutal, que ha mermado considerablemente los ingresos familiares y que registra abandono de estudios a muy temprana edad, cuando ni siquiera se ha concluido con la nueva educación básica obligatoria para poder conseguir un empleo de barrendero.

El descontrol existe no sólo en el Distrito Federal en donde se han apostado en los lugares con mayor historia aunque esta sea negra, pero que esta presente y tienen significado para los habitantes y para el propio gobierno ya que es permanente recordatorio de abusos y crímenes cometidos. Así llegaron cerca de 15 mil mentores a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el sitio en donde se masacró a cientos de estudiantes en 1969. Provenientes de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Michoacán eran más de 10 mil, el resto fueron organizaciones sociales y estudiantiles que han venido solidarizándose con su lucha, con sus posiciones, y que muestran su rechazo a la violencia con la que el gobierno federal ha actuado, haciendo esto ya extensivo al jefe de gobierno capitalino ante las reiteradas amenazas que ha emitido en las últimas horas.

Tal y como estaba previsto, la división ha surgido y con ello tal parece que los funcionarios encargados de la política interna y particularmente el hidalguense ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, no se percatan de que provocando esta situación tendrán varias células con las cuales ya será imposible llegar a un entendimiento. La rechifla y las exigencias manifestadas por los mentores y sus acompañantes durante el mitin en Tlatelolco han puesto sobre la mesa la situación que hoy impera. Al dirigente Rubén Núñez Ginés le demandaban que esta aglomeración se trasladara de nuevo al Zócalo. La respuesta que obtuvieron a través de un micrófono señaló la necesidad de acordarlo con todos los que integran la asamblea nacional representativa. Así comenzaron a corear: “urgente, urgente, cambiar de dirigente” y ante lo peligroso de que se provocara una revuelta Núñez decidió salir en franca y abierta huida, se esfumó.

Juan José Ortega, líder de la sección 18 de Michoacán, se mostraba cada vez más alarmado constatando que lo que presentían sobre la división creada por esbirros del gobierno que también son profesores pero que, paradójicamente, eran elbistas y que hoy se han entregado no al nuevo dirigente sino a sus reales jefes, se ha convertido en una realidad que entrampará más al gobierno y esto llegará hasta la apertura de las verdaderas intenciones reveladas a usted ayer en estas mismas líneas y que no son otras que ir paso a paso en busca de la privatización de la educación. Los planteles serán entregados a particulares que cobrarán una cooperación –que no cuota porque ya no habrá de las voluntarias y también evitarán llamarla colegiatura porque sus cálculos revelan, nos dicen, que es muy poco dinero para tener ese calificativo- a los padres de familia mismos que habrán de hacer depósitos bancarios.

En las escuelas que se pretenden de tiempo completo también se encargarán de la comida y todo ello por una módica suma que no llegará a los 500 pesos mensuales para quienes solo tengan un menor; 400 para quienes tengan dos y hasta trescientos de tres en adelante. El Estado por su parte se encargará de pagar las nóminas y otorgar las prestaciones de ley a quienes acepten las nuevas reglas; las contrataciones siguientes serán temporales, por ciclo escolar sin que causen antigüedad, un año firmarán documento y al siguiente pueden quedarse sin trabajar. A ninguno se le exigirá incorporarse a sindicato y a cualquier otra organización de trabajadores.

O sea que están ciertos de que podrán manejar a más de un millón de trabajadores sin contar con una organización base en la que sientan confianza y permita que las partes involucradas tomen decisiones y acuerdos. Será una sola voz la que mande y no hay más. Lo que no se sabe es como le harán ahora que varias escuelas de la UNAM se han unido a la CNTE y realizan paros. Así se registró en los Colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Naucalpan, en las preparatorias 5 y 6 y en la Facultad de psicología.

Los estudiantes universitarios están dedicados a difundir información que consideran veraz sobre la protesta; en igual tarea se han empeñado los del CCH en donde incluso se formaron en el plantel Sur grupos para controlar el acceso al plantel ya que mantenían un paro que llaman “activo”. En la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios del país se realizan asambleas que buscan definir el tamaño del apoyo que les darán a los mentores y a los padres de familia. Hay que puntualizar en que existe miedo a la autoridad, a la aplicación de leyes que se realizaría de manera injusta, a los encarcelamientos y con ellos las manchas negras para el curriculum, las agresiones, las desapariciones, sin embargo también señalan que deben luchar por su futuro y agregan los rechazos a las reformas energética, laboral y en la fiscal que, aseguran, mantiene su tendencia de protección hacia los muy pocos pero gigantes grupos de poder económico.

Aunque hay que anotar que tienen organización ya que lograron estar en varios puntos casi a la misma hora realizando bloqueos ante la mirada de los granaderos que sólo acertaron a cumplir la orden de hacer vallas. En el monumento a la Revolución, en la Plaza de la República, en el Eje Central, en la avenida Reforma esquina con Hidalgo, en Tacuba, hicieron presencia por tiempo definido. Y la espera sigue y el tiempo transcurre y la ira crece.

ESTADISTICAS EN LA TRAGEDIA

Un viejo refrán sentencia: “el prometer no empobrece, pagar es lo que aniquila” y así sucede con los ofrecimientos del titular de Hacienda, con Luis Videgaray, quien el martes ofrecía el recurso total del FONDEN, o sea 6 mil 300 millones, y 24 horas después ya dictaba el doble de esa cantidad o sea 12 mil millones que asegura tiene el gobierno federal para hacerle frente a la contingencia generada por el paso de “Ingrid” y “Manuel”. Están en efectivo dijo y explicó que la suma alcanzada era por la existencia en el fondo más los seguros por riesgos catastróficos y ¿cómo contratan este tipo de seguros? ¿Cuáles son las bases? ¿E n qué momento son catalogados como catastróficos y cuál es el monto de las primas que se pagan? ¿Quién los autoriza y a qué partida dentro de los presupuestos autorizados por los diputados es que se registran?

Pero no sólo son esas las interrogantes inquietantes sino las que tienen que ver con el número de muertos a causa de las precipitaciones pluviales. En tanto que Gobernación de manera directa reporta 60, su división de Protección Civil habla de 20 más, es decir de 80. Mientras que en forma general se informa que tienen registrados daños en 35 mil viviendas, los gobernadores de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León tienen sus propios datos y la suma es muy superior a la mencionada por Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil.

Se sabe que a las anteriores Entidades ahora se suman los riesgos en Baja California y en Campeche. Por lo que toca a Guerrero, poco a poco van restableciéndose los controles y no precisamente por la visita del mexiquense quien se trasladó en un avión especial y se usaron cuerpos de guía y seguridad que hacen la diferencia y que marcan con exactitud en donde están los de arriba y donde los de abajo. Como las líneas aéreas han restablecido los vuelos los anuncios tan dadivosos de Aeroméxico y de Interjet dejaron de surtir el efecto que no fue sino mediático y que les salió barato, regalado. Una investigación directa para conocer los trámites para poder abordar una de sus aeronaves de manera gratuita tal y como anunciaron, demostró que los empleados no tenían ni siquiera una idea remota de cómo operarlos y después de más de 50 minutos y de explicaciones de 5 operadores sólo se pidieron nombres para “anotarlos en una lista y luego les llamamos” y eso que se pintó un escenario dramático con 2 niños gemelos de 8 años y dos bebes de un año dos meses.

Se unieron a estas líneas Viva Aerobus y Aeromar y dicen que entre ellos y los aviones del Ejercito ya trasladaron a más de 5 mil turistas. Cuentan que todavía son muy largas las filas compuestas por quienes intentan salir del puerto. Claro que toda esta “bondad” tiene como respaldo que la turbosina es regalada y que se les pidió a los pilotos que cooperaran al igual que las aeromozas por lo que no recibirán ningún pago por el servicio que están prestando. O sea que sólo hay que agregarles a sus máquinas unas horas de vuelo y ese es todo el costo por mostrar públicamente que se cuenta con un respaldo ilimitado de los empresarios. La idea que por supuesto fue de la cuadrilla que comanda Pedro Aspe y que ahora se ha visto incrementada ante la ausencia del gran jefe Salinas de Gortari, quien se mantiene en un segundo autoexilio, ahora en Londres.

Y esto es lo más lógico porque nada bueno puede esperarse de una empresa como Aeroméxico que contrata sin ningún derecho ni siquiera al incremento salarial que fija el propio gobierno anualmente, sin derecho a desarrollo dentro de la firma y fija un salario tope que puede percibirse tantos años como la vida aguante. ¿Ese o esos sujetos van a tener un rasgo de solidaridad para con sus paisanos? ¿Pedro Aspe con sus reformas esclavizantes y sus negociaciones millonarias que endeudan y hunden a los habitantes de este país, el que ha apoyado la gran venta patrimonial que se ha venido realizando desde que su gran amigo Carlos Salinas se sentó en la silla presidencial, puede tener en algún momento un sentimiento de unión hacia esas clases a las que ha perjudicado tanto? Parece que no, que todo fue hacerse una propaganda y estar pendiente y mostrando respaldo congraciándose a manera de pagar las ventajas otorgadas con la desaparición de Mexicana de Aviación. ¿El ofrecimiento surgió cuando se enteraron de que hay voces dentro del grupo de Peña Nieto que le recomiendan rescatar la aerolínea?

Por lo pronto ya “Manuel” es considerado huracán y habrá intensas lluvias en los próximos tres días. En Baja California Sur ya se cerraron los 7 puertos . Enrique Peña Nieto se trasladó ayer de Guerrero a Tamaulipas en donde también hay desastres debido a la crecida de los ríos. Los gritos se escucharon: “no somos Acapulco pero ¡ayúdenos! Y de nuevo la división entre unos y otros y la cara que, como el 16 de septiembre, muestra grandes sonrisas y nos lleva a preguntar una y otra vez ¿qué las provoca en medio de tales tragedias, de historias de dolor y muerte?

DE HURACANES A HURACANES

Si los tiempos para la mayoría son en estos momentos en general difíciles, hay Entidades en donde nada es sencillo y los problemas se han convertido en cotidianos. Uno de ellos es Quintana Roo. Para Roberto Borge, los huracanes no se han presentado sólo en las fechas oficiales ni todos han sido naturales, los ha tenido políticos, económicos, sociales. En el caso de los azotes de la naturaleza, las medidas preventivas le han resultado exitosas en extremo, tanto que como es de esperarse se registran las pérdidas económicas y las que resultan del ausentismo laboral o de la poca presencia de turistas pero no tiene en su haber un solo muerto. Antes de que se acerquen las tormentas se toman las medidas preventivas, se mantiene informada a la población y se le tranquiliza. Los recorridos se hacen permanentes, las giras se multiplican, pone extrema atención a las zonas en donde pueden presentarse las inundaciones y los arrastres por agua. Se realizan con toda prontitud y oportunidad las evacuaciones. No hay momento de reposo ni de espera, como buen isleño tiene todo en orden, preparado, listo y no permanece a la espera de que lleguen a solucionarle los problemas o a poner listones negros por doquier.

Como tampoco ha esperado para ponerse en contacto con los maestros, para hacerles ver la inconveniencia de paralizar un lugar de preferencia turística y que además tiene una total dependencia económica en la llegada de visitantes que esperan ver el lugar limpio, tranquilo, de disfrutar de las benditas aguas, de saborear las exquisiteces de la gastronomía peninsular, de hacer sus compras y llevar recuerdos con todas las seguridades, de recibir especial atención de los habitantes del lugar y no de enfrentarse con marchas, mítines, protestas, sean cuales sean las causas y el fondo. No es lo mismo vivir en un punto que en otro y los llamados a los mentores siguen permanentes.

Esos son los retos en este momento prioritarios pero está latente la existencia de otros y el recuerdo de los ya superados como fueron las elecciones del pasado mes de julio en donde su partido logró la recuperación de los cinco municipios gobernados por partidos opositores al PRI y la mayoría absoluta en las curules del Congreso local. Esto no fue sino un reflejo del apoyo que le han brindado a su gobierno. Ha seguido la lucha por la transparencia, por un manejo diferente en cada municipio sobre la rendición de cuentas y para lograrlo contó con el apoyo de los integrantes del Congreso local que recientemente terminó su gestión.

No fue sencillo y mucho menos gratificante presenciar la lucha entre sus compañeros de partido para integrar la Gran Comisión, sin embargo se logró y “Chanito” Toledo, un miembro de la nueva generación de políticos, es quien la preside y sabe que cuenta con la experiencia de un Pedro Flota, el líder de la fracción parlamentaria priísta, que cuenta con un extenso curriculum, y con todos los conocimientos que a lo largo de su trayectoria ha logrado reunir Cora Amalia Castilla Madrid.

A Borge, saben los de oposición, no le ha temblado la mano para hacer prevalecer la ley y la prueba de ello está en el encarcelamiento de la ex alcaldesa de Tulum y el expediente con el que ya cuentan sobre la gestión de Sebastián Uc. Los programas de apoyo social no se han detenido. Las finanzas en la Entidad atraviesan por la misma situación que prevalece en el resto del país, no hay más y tampoco menos, de ahí la necesidad de una reingeniería, de desaparecer elefantes blancos, de unir esfuerzos dentro del organigrama oficial sin generan desempleo galopante. Desaparece la secretaría de Cultura y se queda con el registro anterior, la titular seguirá siendo Sara Latife y quien encabezaba el ámbito cultural será subsecretaria. Seplader queda integrada a Hacienda, se mantiene Juan Pablo al frente y Andrés Ruiz Morcillo se irá a la subsecretaría. Mauricio Rodríguez tendrá a Juan Pedro Mercader como subsecretario.

Como las titularidades del gabinete borgista permanecen en Chetumal los cambios generaron una serie de especulaciones pero habrá que tomar en consideración que el Estado no puede hacerse cargo de crear todos los empleos que se necesiten de manera directa y será a través de la obra pública que dará comienzo próximamente que se generen los espacios suficientes. A ello se suma la llegada de nuevas inversiones y de otros renglones que se atienden con prontitud a fin de evitar que se dañen los presupuestos de las familias. Existe confianza en que antes de que quienes sean removidos agoten el recurso entregado en su retiro, ya habrán obtenido trabajo dentro de la iniciativa privada. Antes de que concluya este mes ya habrán concluido con toda la reestructuración.

Así las cosas aún falta por enfrentar el disgusto de la clase empresarial ante la determinación federal de homologar el IVA. Sin embargo, habrá que recordar que en cada negociación que se ha hecho en este terreno se ha tenido la información que advierte la temporalidad del beneficio, así que su terminación no debería ser una sorpresa. Es sorprendente que en un lugar turístico se tengan reacciones de esa naturaleza. El vecino del Norte, país al que van muy frecuentemente por turistas o por otras razones, mantiene fijo un porcentaje de propinas hasta del 18 por ciento y no protestan; el impuesto al hospedaje es mayor y tampoco levanta tantas olas; la comida en los todo incluido está debidamente racionada y no se quejan de hambre; el banderazo y las tarifas de taxis y autobuses son mucho mayores y las pagan.

Se paga tax en las compras y el visitante no se entera en la mayoría de las ocasiones de cuál fue el porcentaje. El trato difiere mucho del que se brinda con gran calor en nuestras zonas y no se generan reclamos. En fin, mucho de esto es finta empresarial, lloriqueo en donde están los muertos. Para esos empresarios el impuesto lo pagan pero lo cobran. Los afectados seremos los pobladores y todavía no se escucha tanto quejido y lágrima. En fin, el camino es largo y al cozumeleño le quedan todavía muchos asuntos por atender y no pocas tormentas por apaciguar y la sombra de ese árbol tiene hasta para cubrir las animadversiones hacia el titular de Energía, paisano doble, surgidas de su presentación para explicar la rechazada reforma energética.

Ni que decir de que la representación de Quintana Roo en el centro de las decisiones del país es hoy mejor que nunca. Un ex gobernador miembro del gabinete; otro ocupando una cartera importante dentro del PRI; uno más presidente de la Comisión más importante para el Estado, la de Turismo en la Cámara de Senadores; importante participación de los diputados federales tanto tricolores como blanquiazules y amarillos en las Comisiones más relevantes. Tiempos pues de oportunidad para formar nuevos cuadros y de aprovechamiento total de una generación que se estaba desperdiciando y que ha acumulado grandes experiencias. Para otros queda la consideración de que todo o nada es para siempre.

“CIRUGÍA MAYOR” A REFORMA HACENDARIA

Ante las inconformidades de las cúpulas empresariales, la reforma hacendaria que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso será sometida a una “cirugía mayor”. Así lo adelantaron los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, quienes reiteraron su rechazo a la intención de gravar con IVA las colegiaturas; incrementar a 16% ese gravamen en la frontera y aplicarlo tanto al arrendamiento como a los créditos hipotecarios. Al menos esos aspectos serán eliminados en el análisis y discusión que se haga de la reforma en comisiones.

Tan serán cambiados aspectos que pegan a los grandes empresarios, que no ha pasado un día en que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no se haya pronunciado en contra de la reforma hacendaria, y sus observaciones han sido respaldadas por declaraciones de legisladores panistas. Ayer esa central patronal criticó nuevamente que éstas modificaciones fiscales para tener más ingresos no se corresponden con un plan ambicioso de austeridad gubernamental, de transparencia o de rendición de cuentas a la ciudadanía. Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, consideró que la reforma fiscal restaura una estructura centralista en el gasto público, eleva las tasas impositivas a los contribuyentes cautivos, no busca abatir la informalidad e introduce graves distorsiones al proceso económico al modificar las reglas impositivas de las empresas.

BIDEN OTRA VEZ EN MÉXICO

A diferencia de las reacciones que se tuvieron en otros países en casos similares, como en Brasil, en México el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez, consideró que el presunto espionaje del gobierno de Estados Unidos a Enrique Peña Nieto cuando era candidato y presidente electo, “ya no amerita discusión ni polémica” porque, dice, existe el compromiso del presidente Barack Obama de investigar este tema. Es decir que a pesar del espionaje al “amigo” ya no hay fijón, borrón y cuenta nueva, y aquí no ha pasado nada, aunque les vean hasta los calzones a los funcionarios federales mexicanos. Ese subsecretario también comentó que durante la visita –este jueves y viernes- del vicepresidente de Estado de EU a México, Joe Biden, quien desempeña el papel de coordinador de los asuntos políticos de México para Barack Obama, no será tocado el espinoso tema del espionaje a Peña Nieto, así como tampoco la seguridad fronteriza, y sólo se tratarán temas de carácter económico.

Sin embargo, la presencia del secretario de Seguridad Interna en funciones, Rand Beers, acompañando a Biden en su gira en México, desmiente las declaraciones del subsecretario Alcocer Martínez. Un comunicado oficial de la oficina del funcionario estadounidense anuncia que Beers viajará este jueves a McAllen “para inspeccionar operaciones de seguridad fronteriza, reunirse con personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Agencia de Inmigración y Aduanas en la región, y recibirá un informe sobre los esfuerzos de la administración para asegurar la frontera nacional y combatir el tráfico de armas y narcóticos, al tiempo de facilitar el viaje y el comercio legitimo”. Y sigue el comunicado: “el 20 de septiembre, el secretario en funciones Beers se unirá al Vicepresidente Joe Biden en la Ciudad de México para participar en el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos”.

DE LOS PASILLOS

Un grupo de migrantes se engancharon ayer en la verja principal de la Casa Blanca para demandar un alto a las redadas y a las expulsiones de quienes terminan en zonas de alta peligrosidad. Como resultado de la protesta, siete activistas procedentes de Arizona, Georgia, Nueva York y Luisiana fueron arrestados por la policía. Jacinta González, una joven activista al servicio de una red de jornaleros en Nueva Orleans, señaló que “algunos de ellos son indocumentados. Y también tienen abiertos procesos de deportación. El riesgo que están corriendo es mucho. Ellos son los nuevos líderes de una comunidad que se encuentra desesperada ante la falta de respuestas concretas del presidente y del Congreso”. La acción de esos migrantes se da ante el desdén del Partido Republicano en la Cámara de Representantes que se niega a debatir la iniciativa de reforma migratoria que aprobó el Senado en junio pasado para ofrecer una vía a la legalización a 11 millones de indocumentados a cambio de reforzar la seguridad fronteriza con México.

Los banqueros también lloran: resulta que los bancos del país han asumido un costo cercano a los 255 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, para limpiar su cartera vencida, es decir, para poder sacar de su balance los créditos que cayeron en mora y de los cuales se agotaron las posibilidades de cobro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x