Motín, fuga, ejecución = terrorismo en prisiones

20120224-011417.jpg

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Motín, fuga, ejecución = terrorismo en prisiones.- El hacedor de las crónicas mandujanescas está en crisis existencial. El poder epistémico de su cerebro no alcanza a comprender las limitaciones cognoscentes de las autoridades mexicanas. Las de Nuevo León se contradicen. Hablan de un motín de reos, después de un enfrentamiento entre miembros de cárteles detenidos, acaban con una fuga pero, ¿cuál es la verdad? El paliativo de las anécdotas periodísticas concluye en que se trató de una vil demostración de corrupción y una extrema ineficiencia tirando a la estupidez.
Concuerda con el periodista Raymundo Rivapalacio: “No hay que hacer caso a las autoridades neoleonesas. Son ignorantes, incompetentes, o esconden la verdad. Lo que sucedió en el penal de Apodaca donde murieron 44 personas y se fugaron 30, es uno de los subproductos más salvajes de lo que la guerra contra el narcotráfico ha provocado entre los cárteles de la droga”. Y tiene razón.
Hoy el contexto de las jurisdicciones ha cambiado. Hablan de que fue una ejecución planeada. Los Zetas iban tras ellos, eran blancos específicos que tenían que ser eliminados. Lo cierto es que lo ocurrido destapa… No, no destapa, demuestra que las condiciones en las cárceles mexicanas siguen siendo las mismas: corrupción, narcotráfico, vialidades de poder y cotos delincuenciales, en los que las inmediatas víctimas siguen siendo los familiares de los reos, incluso en ellos había personas infiltradas que trataban de provocar distraer la atención de las fuerzas policiales para apoyar la fuga y crear esquemas de desestabilización. Y a todo esto –pregunta el creador de los paseíllos editoriales- ¿Cuál es el papel del ciudadano común?
Resulta que esto es un inmediato reflejo de la indefensión. Si se destapa una cloaca de las policías en los centros de reclusión ¿cómo confiar en ellos? Si esto ya se sabía y hay colusión con los cárteles ¿habría que dejar que se maten entre ellos? Si la lucha contra las organizaciones criminales parece que la está perdiendo el Estado mexicano ¿tendría éste que negociar para que la gente, los niños y los jóvenes puedan salir a la calle sin temor a ser víctimas de una bala perdida?
La respuesta parece que hoy no está en los gobiernos, sino en la soberanía de los pueblos. Lástima que los diputados estén más implicados en conceptos electorales que en decisiones trascendentales como ésta. Sigue en juego el bienestar social y seguimos contradiciéndonos sobre quien es el responsable… Hagan algo chingao!!

Colofón.- José Luis Muñoz, comandantes al servicio del crimen
Con la captura por parte de la PGJEM y la SSC de Sergio Aguirre Pérez, apodado “El Chino” y cabeza de La Familia Michoacana en Tejupilco, quedó al descubierto la relación de un mando policiaco con este grupo. Se trata de José Luis Muñoz Álvarez, comandante de la SSC adscrito al sur de la entidad. El paisajista de los sótanos informativos lo recuerda. Este señor estaba en activo cuando ocurrió el tejupilcazo en los 80’s. Se trató de una página roja provocada por gente del PRD que, apasionada e inconforme por la victoria del PRI en la contienda electoral, termino asesinando a policías, saqueando la alcaldía y dejando en el parque frente al ayuntamiento un recuerdo lamentable de sangre y balas. Fue conmocionante y dramático. De primera plana en todos los medios.
Allá estuvo el amanuense cubriendo la nota para El Financiero, su casa de formación. Pero retomando, Muñoz Álvarez ha sido comandante por muchos años en esa región, la conoce perfectamente y era, para la instancia policial mexiquense, un elemento importante en la lucha contra la criminalidad. Hoy fue detenido y arraigado. “El Chinio” lo vincula y, aunque el formato legal exige se haga una extensa investigación para determinar su responsabilidad en estos hechos, algo es claro, si fue presentado es porque tiene culpas y debe pagarlas. No es un caso inverosímil, para nada. Más bien común en el comportamiento de muchos agentes.
Que difícil e irresponsable puede ser esto. Por un lado los policuicos cobran un salario bajo y son fáciles objetivos de la corrupción, por otro, su deontología profesional ha sido vulnerada por el miedo. Habría que rotar mandos por toda la entidad para que no se enquisten y se conviertan en un dolor de cabeza más adelante, como ahora… José Luis Muñoz Álvarez tenía unos 30 años por esa región sureña. Tenía que caer el tipo.

De rebote.- Empate en Ciencias Políticas y Sociales
El Consejo Universitario de la perínclita cumbre, tendrá que determinar en aproximadamente 20 días (esperemos que sea menos) quién estará dirigiendo los destinos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMEX, la cuna académica del actor de las telenovelas periodísticas. Resulta que el pasado martes, Iveth Tinoco García y Leticia Contreras Orozco obtuvieron un dramático empate en el proceso electoral interno para elegir Directora. La paridad es resultado de la calidad moral, reconocimiento y el cariño que tienen ambas mujeres de la comunidad escolar del campus del Cerro de Coatepec. Insiste el escribano del vodevil, quien resulte con la victoria, también le dará un triunfo a la Facultad. Suerte.

La del estribo.- El Peje en Semana Santa
Estaba el Peje hablando en el Zócalo capitalino y de pronto se aparece Jesucristo bajando lentamente del cielo. Se pone a un lado del Peje y le susurra algo al oído. Entonces López Obrador dirigiéndose a la multitud, dice: ¡Atiendan!, Acá… Jesucristo mandado por el Dios mismo quiere decir algo: Jesús, tomando el micrófono expresa: Habitantes de la Ciudá de la Ejperanja ¿No es cierto que así como yo multipliqué el pan y los peces para dar de comer a todos, este hombre trajo los bonos de ayuda a gente de la tercera edad, para que todos comieran por igual? – El pueblo responde un “Si” al unísono- ¿No es cierto qué, igual que yo anduve entre los fariseos, él anduvo acompañado de ladrones como Bejarano, Imaz, Monreal, Camacho Solís, Scheimbaum, la Padierna, Noroña, Ortiz Pinchetti, Poniatowska, Loaeza, Polevsky, Martí Buitres y otros? –El pueblo nuevamente gritó un “Si” rotundo- ¿No fue traicionado por Bejarano como yo lo fui por Judas? –Un frenético “Si” invadió el silencio- ¿No se le conoce como el Rayito de Ejperanja, como a mí se me conoció como El Mesías? –El pueblo ya enloquecido y emocionado clamó un impresionante “Si”… Y entonces… ¿Qué esperan para crucificar a este hijo de la fregada?… Hasta otro Sótano.

Periodista *

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x