Florence Cassez y los montajes. Impunidad al fin

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Florence Cassez y los montajes. Impunidad al fin.- Para el dramaturgo de los escenarios sotaneros, el proyecto del presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, quien propuso la “liberación inmediata y absoluta” de Florence Cassez, debe servir de acicate al gobierno federal y a su general de las comandancias, Genaro García Luna, para comprender que la justicia es un proyecto serio de nación y nunca más un circo mediático para montar estupideces. Si Cassez es culpable, que pague pero ¿qué si fuera inocente?

Florence ha sido juzgada más por la manipulación que por las leyes. Su detención fue un hecho montado, actuado, y sus víctimas, quienes al inicio no la reconocían, días después no oscilaron para acusarla de secuestradora. Es una variable extraña, muy Laswell y la aguja hipodérmica, y eso despertó incógnitas en el Ministro Zaldívar. La justicia no se ha puesto en duda, lo está, si, el proceder de las autoridades policiales y ministeriales. Hoy, en pleno siglo XXI, la Policía de México continúa tramando en la oscuridad y la ilegalidad, porque “sembrar culpas”, aunque pareciera ser una erradicada maniobra de los 80’s, cuando el “Negro” Durazo comandaba a sus huestes defeños protegido por José López Portillo, es en la actualidad una realidad vigente. Se teme a ambos mandos, los de la inseguridad y los de la seguridad. Estamos ante un claro maridaje al que no se le ve divorcio.

“Los Zodiacos” fueron si, un episodio más de este México de la tortura, la violencia, la corrupción y la impunidad, y eso no debe olvidarse, mucho menos la responsabilidad probada de Cassez. Liberarla nunca fue la solución pero, el simple hecho de que la justicia mexicana ponga en duda su detención y reabra el proceso legal en su contra, advierte lamentables fallas en el sistema. Tendríamos que esperar a que ojalá se castigaran las violaciones que los ministros de la SCJN aseguran hubo en el proceso y, sobre todo, nunca perder de vista los motivos. Lo dice muy bien Miguel Carbonell: “En una democracia, lo que se debe buscar es la justicia, no la venganza”… Como sea, el futuro de Cassez quedó indefinido. Ni 60 años de cárcel, ni libertad…por ahora.

Colofón: Sánchez Isidoro camina en Coacalco

Muy de mañana, mientras se dirigía a impartir clases universitarias, el tabernero editorial recibió una llamada telefónica. Del otro lado de la línea, un feligrés le comentaba al amanuense que en Coacalco, la oposición, los contrarios del PRI, avanzaban gracias al desprestigio falaz contra el más firme aspirante a ocupar la presidencia municipal, David Sánchez Isidoro. Lo preocupante era que los chismes a divulgar eran esparcidos por priístas, fuego amigo, explicaba. Habría que estar atentos y colgó.

Mire Usted, apreciable seguidor de las crónicas mandujanescas, desacreditar, es una de las prácticas más comunes de la propaganda negra. Así, difamando e irradiando rumores, se intenta manipular a la opinión pública con respecto a un oponente. Es, insiste el periodista, una de las tácticas más ruines de la comunicación pero, aun cuando esta actividad de propiciar noticias inquietantes y perjudiciales sea una constante electoral, la gente ya no se come estos cuchicheos. Esta en juego el porvenir de los coacalquenses y ese no puede ser un botín de mafias políticas, ni de nadie.

Sánchez Isidoro, David, como lo conocen en esa región, está muy bien cimentado entre la gente. La razón es simple. En la actualidad la sociedad percibe y aprecia a los hombres y mujeres que se comprometen, y este hombre ha trabajado por sus paisanos tanto, que cuenta con el cariño y reconocimiento social. Hay candidato, dice el escribano sotanal y recomienda que, “a boca de borracho oídos de cantinero”.

De refilón: David Parra, seguro en Naucalpan

Hace unos días, un importante grupo de mujeres naucalpenses, empresarias, profesionistas  y amas de casa, se reunieron con David Parra Sánchez, el dirigente del grupo  Expresión Popular de Naucalpan A.C., para expresarle su agrado como aspirante a la alcaldía. Antes, también le habían ratificado su apoyo empresarios y más tarde campesinos. Ha sido recibido en más de 250 hogares del área residencial para conocer las demandas de todos. Para el escribano irreverente, el proyecto de Parra parece estar sólidamente conformado para constituirse como candidato a la presidencia local.

Y es que el ex dirigente del Suteym no para. Tan sólo basta recordar su permanente jornada asistencial y de servicios médicos con la que se han beneficiado más de 20 mil ciudadanos de todos los sectores. Ha concretado, con tal campaña, cirugías pagadas por la propia organización que preside, donó sillas de ruedas y gestionó asesorías legales. En fin, el sentido humanista lo caracteriza y seguramente será un buen presidente municipal. Aquí si se ve trabajo, no pavadas.

Huitrón hace ruido en Huixqui.- Rumoran que en Huixquilucan todos quieren alardear para obtener la nominación priísta a alcaldes y diputados. Sin embargo, parece que habrá sorpresas. Carlos Iriarte, aunque cuenta con el curriculum necesario para el cargo, parece salir de las listas de aceptación y lo mismo ocurre con Pablo Peralta, quien pese a la extraordinaria cantidad de donaciones de despensas nomás no convence. Pesa más  el trabajo permanente, arraigo y cercanía con la gente que desde hace años realiza, Abel Huitrón. Habrá que seguirle la pista.

Arellano en Capulhuac.- Muy movido se ha visto en la tierra de la barbacoa a David Arellano, que avanza a pasos agigantados, tras haber ganado el visto bueno de la gente por su solidaridad, apoyo y gestión de beneficios sociales en sectores de mucha necesidad. Buen proyecto y muchas ganas lo caracterizan.

La del estribo: Periodistas víctimas del hampa en Valle Don Camilo

Hoy no hay chiste… El creador de las fábulas vodeviles, junto con al menos otros 50 comunicadores y informadores de Toluca, se encuentran sumamente indignados con las mugrosas ratas de desagüe que operan en la zona de Valle Don Camilo, sobre la calle de 5 de Mayo, en Toluca. Abrieron carros de algunos periodistas mientras permanecíamos en una reunión. Abrieron los carros de Rosa María Coyotécatl y Jesús Ruiz y se llevaron lo que pudieron, y con mucha calma. Malditos. Pero sabe, buen lector, ningún policía a la vista… No, les digo. Hasta otro Sótano. [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x