Sedena presenta al «Pepito», jefe regional de Los Zetas

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez especializado orden de arraigo por 40 días en contra de Luis Jesús Sarabia Ramón, alias el “Z-44” o “Pepito Sarabia”, presunto líder de los Zetas en los estados de Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Guillermina Cabrera, informó que el “Z-44” y su cómplice con el que fue detenido serán investigados por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fue para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Además se buscará esclarecer si tuvo algún vínculo con el ataque a dos agentes de migración estadounidenses en febrero del año pasado en San Luis Potosí, donde el oficial del ICE Jaime Zapata perdió la vida.

“De las investigaciones llevadas a cabo se determinó que el atentado contra los dos agentes lesionados se llevó a cabo por miembros del grupo de Los Zetas directamente por Julián Zapata Espinosa, alias ”Piolín” quien aceptó ser parte de ese grupo llevando a cabo funciones de comandante de una patrulla conformada por “El Loco” y “El Catracho”, la cual se encontraba bajo las órdenes de Luis Jesús Sarabia, encargado de la plaza de San Luis Potosí”, aseguró la funcionaria.

Durante la presentación de “Pepito Sarabia” o “Z-44”, el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, detalló el nivel de violencia que ejercía este sujeto contra sus rivales del Cártel del Golfo y los múltiples secuestros que ordenó en sus zonas de influencia.

“Luis Jesús Sarabia Ramón es responsable de haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas, el secuestro y extorsión de por lo menos 20 empresarios en diferentes partes del país, así como un sinnúmero de agresiones en contra de autoridades policíacas y militares, destacando la agresión al escolta del presidente municipal de León Guanajuato durante su traslado por el estado de San Luis Potosí, el pasado 4 de noviembre del 2011”, indicó el general brigadier Trevilla.

Luis Jesús Sarabia Ramón y su cómplice José Rolando de los Santos Herrera fueron capturados por elementos del Ejército mexicano y de las fuerzas de reacción de la policía municipal de García Nuevo León, cuya captura no motivó ni un solo disparo.

Cabe mencionar que el “Z-44” cuenta con una orden de aprehensión, la cual será cumplimentada por la PGR una vez que concluya la medida cautelar de arraigo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x