Presidenciables podrían participar en debates organizados por medios de comunicación

México, DF.- El consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa, afirmó que los candidatos presidenciales pueden participar en más debates, de los dos establecidos por ley, si los organizan los medios de comunicación o instituciones académicas, con la limitante de que no puede contratar ni adquirir tiempo en radio y televisión.

En días pasados, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los futuros candidatos del PRI y PAN, realizar debates semanales para exponer sus propuestas de gobierno a nivel nacional.

Al respecto, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños explicaron que la ley prevé dos debates entre los candidatos presidenciales.

Aclararon que de hacerle llegar al IFE de manera formal una propuesta y los partidos políticos y las coaliciones coinciden en realizar más y solicitan en común esto, el organismo electoral habrá de revisar sus condiciones jurídicas para hacerlo.

En entrevista, el consejero Alfredo Figueroa precisó que la ley establece dos debates entre los candidatos presidenciales, el primero durante la primera semana de mayo y el otro hasta el 15 de junio.

En su opinión, llevar a cabo un mayor número de debates y que éstos sean de calidad, fortalece el proceso democrático, por lo que “el proceso de construir más debates de los previstos por la ley supone que las otras fuerzas políticas quieran ir a él, es decir, los otros debatientes”.

Por ello reiteró que su posición es que el IFE debe contribuir en todo lo que esté a su alcance y en la medida de sus posibilidades, jurídicas y materiales en el fortalecimiento de la democracia, y “este pasa sin duda por incentivar, promover y fortalecer el debate público”.

De ahí dijo estar abierto a analizar cualquier propuesta que se le formule, aunque “me parece que hay limitación en cuanto a usar los tiempos del Estado previstos desde la Constitución, por lo que en términos de su acumulación no sería posible”.

Sin embargo, comentó que hay alternativas, ya que cuando se realicen los dos debates, los permisionarios y concesionarios de la radio y la televisión pueden suspender la propaganda durante ese tiempo de manera legal.

Figueroa puntualizó que las coaliciones y los partidos están claros de que hay dos debates, por lo que si hubiere más ello pasa por la voluntad de los contendientes de que se celebren.

Aclaró que puede darse el caso que el IFE no esté involucrado en la celebración de más debates, sino que éstos sean organizados por los medios de comunicación o bien por instituciones académicas, con la limitante de que no puede contratar ni adquirir tiempo en radio y televisión.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños reconoció que “existe la posibilidad, ya que la norma no es limitativa, pues sólo establece que se deben hacer dos debates que son obligatorios, pero si los medios quisieran organizar otros el IFE no tendría inconveniente, pero habría que revisar con mucho cuidado el caso”.

El funcionario electoral expuso que los candidatos siempre tienen la posibilidad de sugerir a las autoridades electorales cosas que les interesen, pero el IFE no ha recibido hasta el momento ninguna solicitud o propuesta formal por parte de los aspirantes.

Comentó que si esta se llegara a presentar, el IFE va a resolver con base en lo que establece la legislación, ya que el artículo 70 del Cofipe menciona con claridad que se tienen que organizar dos debates entre los candidatos, no entre los precandidatos ni entre los aspirantes.

Por ello, subrayó que “esperaríamos a que López Obrador, si fuese el caso, presentara la propuesta correspondiente, y el IFE resolverá conforme a la ley”, aunque aclaró que no serían en tiempos de Estado, porque la pauta no permite que se acumulen.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x