Endeudamiento de Zacatecas es herencia de Amalia García

Zacatecas, Zac.- El gobierno priísta del estado aseguró que el manejo de las finanzas públicas de Zacatecas es adecuado y responsabilizó del endeudamiento a la anterior administración de la perredista Amalia García Medina, por heredar una deuda superior a 7 mil 303 millones de pesos.

En un desplegado publicado hoy en los diarios de circulación estatal, encabezado “Situación real de la deuda del estado de Zacatecas”, en nueve puntos las autoridades encabezadas por el mandatario Miguel Alonso Reyes desmienten la existencia de un grave endeudamiento originado en un año de su gestión.
En el texto dirigido a la opinión pública, se subraya que “la actual administración estatal de Miguel Alonso Reyes ha manejado de manera ordenada, responsable y transparente los adeudos heredados a los zacatecanos por la administración de la ex gobernadora Amalia García Medina”.
Aclara que la deuda registrada por la perredista ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 31 de agosto del 2010 fue de 664 millones 829 mil 970 pesos; sin embargo, el monto real identificado por la actual administración y no reportado como deuda asciende a 7 mil 303 millones 727 mil 712 pesos.
El desglose de la cantidad anterior lo hacen de la siguiente manera: corte al 22 de septiembre de 2010 por la cantidad de 2 mil 204 millones, 083 mil 388 pesos; adeudos identificados posteriores a esa fecha por 254 millones 689 mil 324 pesos; y Ciudad Gobierno, por 4 mil 845 millones.
Por lo anterior, Miguel Alonso reestructuró el pasivo a través del rescate financiero y se encuentra en proceso de generar ahorros por 2 mil millones de pesos, explica el documento.
Aclara que el rescate financiero (para lo cual el gobierno estatal solicitó un préstamo cercano a los 5 mil millones de pesos) se ejerció en construcción de unidades militares, unidades regionales de seguridad, equipamiento y modernización de corporaciones policiacas, obras de infraestructura y fortalecimiento municipal.
Para enfrentar el déficit en el gasto operativo del 2011, el gobierno del estado obtuvo de la federación un apoyo extraordinario por 570 millones de pesos; además consiguió un crédito de liquidez en el Banco Interacciones por 1 mil 162 millones de pesos, de los cuales 400 fueron liquidados y quedan pendientes y en gestión ante la federación 772 millones de pesos.
El documento manifiesta que el Estado dispuso de un crédito puente para solventar compromisos del 2011 por 233 millones de pesos, que serán ejercidos en el transcurso del 2012.
Con eso desglose, el gobierno estatal del priísta Miguel Alonso Reyes asegura que el monto de la deuda de Zacatecas y la endeble estructura financiera es imputable a la administración 2004-2010 de  Amalia García Medina, concluye el texto.
Lo anterior, lo informa el gobierno zacatecano luego de varias notas publicadas a nivel nacional en el que se da a conocer un megaendeudamiento del 805 por ciento por parte del priista Miguel Alonso Reyes, en el primer año de su gobierno.
Con información de: Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x