Ingenierías y tecnologías, área del conocimiento se integrará a la UAZ

Zacatecas, Zac.- Con la meta de concluir el trabajo en el mes de marzo, y de iniciar en el próximo semestre con la nueva estructura administrativa, este miércoles comenzó el Coloquio de Integración del Área de las Ingenierías y Tecnologías de la UAZ. El objetivo es cumplir con el mandato del Consejo Universitario del 11 de noviembre de 2004, en el sentido de integrar los programas y las Unidades Académicas dela UAZen Áreas del Conocimiento.

Presente en el acto inaugural, realizado en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, el rector dela UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, opinó que la iniciativa surgida por los propios integrantes de la comunidad universitaria de los espacios educativos involucrados repercutirá en la mejora de la enseñanza-aprendizaje, la vinculación y la investigación, además de facilitar la gestión de recursos económicos.

Asimismo, felicitó la presencia de los directores de las Unidades Académicas de Ingeniería Eléctrica, José Manuel Cervantes Viramontes; Ingeniería I, Jesús Rito Pinedo Ramos; Ciencias Químicas, Olga Yadira Barbosa Cisneros y Ciencias dela Tierra, José de Jesús Fernández Ávalos, por asumir el compromiso institucional de concretar el Modelo Académico UAZ Siglo XXI.

Por su parte, el secretario académico dela UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, también se refirió al Modelo UAZ Siglo XXI, al afirmar que “se sostiene el en constructivismo crítico, el cual tiene la característica de estar basado en el aprendizaje.

Es decir, que privilegia una formación que pone al estudiante en el centro de la atención y del proceso académico considerándolo como un individuo que construye su propio conocimiento, diseña y define sus propias trayectorias con la oportunidad de contar con programas de estudio flexibles”.

En este entorno, según Enríquez Rivera, se concibe al profesor “como un guía o facilitador, el cual transmite competencias de este aprendizaje y como un ‘coaprendiz’ de todo el proceso”.

Lo anterior –señaló– exige formar al nuevo profesionista íntegro y con un enfoque emprendedor que se pueda insertar en un mundo global y en la sociedad del conocimiento que permita el nuevo paradigma económico emergente, basado en el conocimiento.

Dentro de tal contexto, para el secretario académico las ingenierías juegan un papel crucial, exigiendo –en el caso de Zacatecas- el “derecho de propiedad”, basado en la “tradición educativa”, para quela UniversidadAutónomade Zacatecas (UAZ) sea la institución educativa que le otorgue a la sociedad más y mejores ingenieros para construir el desarrollo del estado y del país.

El Coloquio Integración del Área de las Ingenierías y Tecnologías se conforma en tres mesas en las que se abordaron y se abordarán este jueves los temas “Ciencia Básica y Materias de Apoyo”, “Ciencias de Ingeniería” e “Ingeniería Aplicada”. Las conclusiones de los trabajos se llevarán a una sesión plenaria programada para el viernes 20 de enero de 2012, de 9:00 a 12:00 horas.

De concretarse la integración del Área de Ingenierías y Tecnologías, sería la tercera que lo hace, una vez que en el año del 2005 hizo lo propio el Área de Ciencias dela Saludy en 2011 la de Arte y Cultura, restando por acatar el mandato del Consejo Universitario, las de Agropecuarias, Ciencias Básicas, Humanidades y Educación y Ciencias Sociales y Administrativas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x