UAZ genera cientos de opciones para nuevos jóvenes universitarios

Juan Aldama, Zac.- El rector Francisco Javier Domínguez Garay inauguró el Campus UAZ-Juan Aldama, cumpliendo así la petición que en febrero de 2010 hicieran habitantes de aquel municipio en el sentido de generar opciones para el gran número de jóvenes interesados en estudiar una carrera profesional.

Acompañado del presidente municipal, José Serrano Alba, el rector realizó un recorrido por  el Campus –que se ubica en un terreno de 18 hectáreas– y cuya primera etapa consta de un edificio compartido para las carreras de Enfermería y Psicología, con ocho aulas, así como espacios administrativos,  así como para prácticas y laboratorios. También incluye áreas deportivas.

La primera generación de ambos programas se integra por 268 jóvenes en total, procedentes de  los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande, además del estado de Durango y de la ciudad de Torreón, Coahuila.

En la ceremonia inaugural, donde estuvieron presentes, además del rector y del alcalde, el rector electo, Armando Silva Cháirez; el presidente municipal, egresado de la UAZ, expresó la satisfacción de “hacer juntos el sueño que hoy estamos viviendo” con la apertura de este campus universitario, agradeciendo a quienes hicieron posible concretar este proyecto, como el ex alcalde, Ricardo Valles Rivas y el rector Domínguez Garay.

Luego de aseverar que esta obra “dejará huella” en la historia y de reconocer que “falta mucho por hacer”,  solicitó a las autoridades universitarias realizar un nuevo estudio de pertinencia con el fin ampliar la oferta educativa a partir del próximo ciclo escolar, con una o dos carreras. De igual manera, pidió la apertura de una preparatoria e implementar la licenciatura de Derecho en el Sistema de Universidad Abierta (SUA).

El respuesta, Domínguez Garay anunció que en agosto de 2013 la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas estaría en posibilidades de poner en marcha un plantel de bachillerato y al menos una carrera profesional, compromiso que deberá cumplir –afirmó—la nueva administración rectoral encabezada por Armando Silva Cháirez.

Respecto de la solicitud para abrir el programa de Derecho, expuso que aunque para algunos  de que ya no deben formarse más abogados al considerar que no hay mercado de trabajo, el Rector saliente expresó que, aparte de que aquella “es una carrera muy versátil”, a la universidad le toca “formar recursos humanos, no generar empleos”. Además consideró, si fuera el caso, que es preferible tener desempleados educados, que desempleados no educados”.

Por otra parte, cuestionó el discurso de muchos políticos en relación de que hay que dar opciones de educación y empleo a los jóvenes: “El discurso no basta, se requiere invertir”. La prioridad  número uno en la distribución de los recursos públicos  –continuó–  es la educación. Y esta Casa de Estudios asumió en ese contexto la vinculación, la  descentralización y la calidad educativa.

Es falsa la afirmación de algunos diputados de que la UAZ “es un barril sin fondo”, pues jamás se ha llenado, afirmó Domínguez Garay, precisando que los recursos para el rubro educativo siempre han sido insuficientes. No obstante –concluyó–  la definición de esta Universidad es seguir abriendo las puertas a más jóvenes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x