Delimitan acciones en 42 municipios afectados por sequía

Zacatecas, Zac.- En el marco de la estrategia integral para atender los estragos de la sequía en Zacatecas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convocó a los presidentes de los 42 municipios declarados en desastre por la Secretaría de Gobernación (Segob) a trabajar en conjunto para delimitar acciones y llevar agua, alimentos y empleo temporal a las comunidades más afectadas.

Se llevó a cabo la reunión encabezada por Humberto Reynoso Ríos, nombrado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, como coordinador estatal del programa de atención a la sequía, quien junto al equipo de trabajo conformado por personal de oficinas centrales y de la Delegación en la entidad, estará en contacto permanente con las autoridades locales para atender a la población más afectada.

En ese contexto se expresó que la instrucción es que ninguna persona padezca hambre o sed, por lo que en coordinación con las autoridades municipales se analizó el listado de comunidades de alta marginación en donde se registran mayores incidencias.

De esa forma, los apoyos alimentarios y tanques de almacenamiento de agua de 10 mil litros podrán distribuirse en los lugares donde realmente se necesitan. En ambos casos, se conformarán comités ciudadanos que se encargarán de transparentar la aplicación del programa en la zona rural.

De manera complementaria, se pidió a los ediles que, a través del Programa 3×1, prioricen obras de infraestructura para llevar sistemas de agua potable a las comunidades.

Por su parte los funcionarios municipales expusieron las necesidades de las comunidades en donde la gente carece de agua para su consumo diario así como las afectaciones que la falta de lluvia provocó en el sector agropecuario.

Juan García Páez, alcalde de Fresnillo, recordó que en su municipio el año pasado la Sedesol llevó pipas de agua potable a las comunidades “lo que fue muy oportuno pues la gente tenía esa necesidad”.

Cabe destacar que se establecieron tres coordinaciones regionales por parte de Sedesol a fin de tener un contacto permanente con los municipios distribuidos de la siguiente manera:

Región 1 Norte: Mazapil, El Salvador, Francisco R. Murguía, Río Grande, Miguel Auza, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Saín Alto, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador y Juan Aldama.

Región 2 Centro: Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Guadalupe, Luis Moya, Morelos, Pinos, Susticacán, Valparaíso, Vetagrande, Villa González Ortega, Trancoso y Zacatecas.

Región 3 Sur: Apozol, Atolinga, Benito Juárez, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Moyahua, Santa María de la Paz, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trinidad García de la Cadena y Villanueva.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x