Fracasa rebelión; sin cambios coalición PRI-PVEM-Panal

20111225-222930.jpg

México, DF.- El partido Nueva Alianza negó que haya iniciado alguna acción para modificar el convenio que firmó con el PRI y el PVEM rumbo a la contienda en el proceso electoral de 2012 y para impulsar las reformas que requiere México.

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, destacó en entrevista con Notimex la conveniencia de esta alianza no sólo para lograr el triunfo para la Presidencia de la República, sino las curules en el Congreso de la Unión y así promover los cambios necesarios.

Castro Obregón, quien tomó las riendas de este partido el 30 de junio de 2011, expuso que no ha tenido conversación alguna con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, sobre una “posible modificación” al acuerdo.

Señaló que desde esa fecha hasta ahora lo único que ha tenido con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una comunicación unilateral a través de una carta de felicitación, por su nombramiento como presidente de ese instituto político.

“Le envíe una carta de felicitación con motivo de su elección y es la única comunicación unilateral que he tenido con él”, explicó al preguntarle sobre lo declarado por Joaquín Coldwell de que tuvo acercamientos con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para analizar posibles cambios en dicho convenio.

El 17 de noviembre pasado, el partido tricolor, Nueva Alianza y el PVEM firmaron un convenio de coalición para disputar con las otras fuerzas políticas la Presidencia de México.

Lo anterior ocurrió todavía con Humberto Moreira Valdés, antes de su renuncia como presidente nacional del PRI por estar presuntamente involucrado en un fraude millonario en Coahuila cuando él gobernaba esa entidad.

Luis Castro explicó que en términos legales cualquier modificación al convenio suscrito, registrado y aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) implica el acuerdo de las tres fuerzas políticas firmantes, así como de la aprobación de los órganos internos de cada partido.

Además el árbitro electoral, que es el IFE, se tendría que enterar del cambio, revisar que se cumplan los términos y aprobarlo.

Estar en coalición significa que en todo deben ir junto en el proceso electoral; “tenemos otras coaliciones en los estados, tenemos una coalición para presidente de la República y todavía falta que Enrique Peña Nieto sea el candidato de Nueva Alianza”.

Castro Obregón informó que además de ir con una alianza completa para la Presidencia, hay otro nivel de la coalición con el PRI y el PVEM para contender por curules en el Senado de la República en 10 estados, con 20 fórmulas de candidaturas, que es lo máximo que la ley establece para una coalición parcial.

“La coalición se considera como una sola fuerza política, no suma las prerrogativas de cada partido que la conforma, así lo dice la ley. Y también nosotros formamos una coalición en 10 estados de la República. En tercero vamos en coalición para 125 Distrito Electorales Federales y vamos a ir solos en 175”, agregó.

El dirigente partidista puntualizó que lo importante para Nueva Alianza es el hecho de definir en cuántos distritos electorales van solos o en coalición, pues para ellos es tan importante lo que está dentro del convenio como lo que no está.

“Para Nueva Alianza fue muy importante preservar 175 Distritos Electorales solos de lo que van a incluir en el convenio de coalición”, detalló el dirigente partidista.

En este contexto, subrayó la conveniencia también de ir en coalición sobre todo con el fin de lograr los cambios que necesita el país para impulsar el desarrollo económico y social, así como combatir los principales problemas de México como pobreza, desempleo e inseguridad.

“Es mucho la conveniencia de ir en coalición, queremos incidir en los cambios de México al corto, mediano y largo plazos”, afirmó Castro Obregón.

Reconoció que desde la perspectiva de Nueva Alianza como partido político que quiere crecer, aumentar su identidad y presencia en la población, les convenía ir solos para fortalecer su identidad, así como lograr un crecimiento sostenido sería en mediano y largo plazos.

Castro Obregón explicó que tener una coalición como la que se está construyendo se basa en dos aspectos importantes: primero en la urgencia que tiene el país de salir adelante y, segundo, quien gobierne lo debe hacer basado en un gran acuerdo nacional.

“Creemos que es urgente para México que quien gobierne, lo haga a través de un gran acuerdo nacional que permita que sean viables las reformas que México necesita”, afirmó.

El presidente de Nueva Alianza mencionó que por ejemplo, desde 2003 hay propuestas de reformas que en este año no han pasado en el Congreso.

Planteó que lo que se necesita es construir al México ganador, que haya políticas públicas acordadas para las soluciones y respuestas más apremiantes de la ciudadanía como es trabajo, educación y salud.

Destacó que como presidente de Nueva Alianza, uno de sus objetivos será crear el espacio necesario para que las voces que demandan una nueva forma de hacer política encuentren en ese organismo el foro de participación e inclusión.

El fin es elevar esas voces en busca de las reformas más apremiantes para el país, ya que el objetivo es construir una plataforma política que vea por los intereses y problemas de la sociedad mexicana y en particular los retos educativos de los mexicanos, externó.

“Todo esto convocando a la construcción de acuerdos, impulsando la participación ciudadana por medio del canal que representa el partido y buscando trascender la confrontación típica entre los partidos políticos tradicionales”, concluyó Castro Obregón.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x