Busca SEDIF potencializar desarrollo comunitario

Zacatecas, Zac.- Para lograr potencializar las capacidades humanas en diversas localidades, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) implementó la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario (EIDC) “Comunidad DIFerente”, que llega a todos los municipios.

A través de estas acciones, se logró la capacitación de 81 grupos de desarrollo, la conformación de 81 comités de contraloría social, la renovación de 81 diagnósticos participativos y la distribución de  15 mil árboles en las comunidades objetivo que atiende el programa para fomentar la reforestación.

Así lo informó Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF, quien mencionó que en lo que a coordinación interinstitucional se refiere, se logró implementar el Proyecto Piloto del Modelo de Coordinación Institucional con el Sector Salud “Los 5 Pasos” en la comunidad de La Blanquita, perteneciente al municipio de Trancoso.

Asimismo, indicó que se llevaron a cabo diversas acciones para la incorporación del programa “Comunidad DIFerente” al programa SUMAR, implementado por el Gobierno del Estado, para la superación de la marginación social y aplicación de la herramienta denominada autodiagnóstico y priorización de problemas, con la participación institucional en asamblea en las comunidades donde opera la EIDC.

Aunado a lo anterior, mencionó, se capacitó a 61 comunidades objetivo mediante el acercamiento de despachos especializados en temas de gestión, desarrollo social y proyectos productivos; lo anterior, con la finalidad de lograr el desarrollo de las mismas, para lo cual se ejercieron un millón 82 mil 906 pesos.

De igual manera, y a través del Subprograma de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), se logró la conformación de 81 Brigadas de Emergencia Comunitaria, así como 58 subcomités municipales; además de que se diseñaron materiales informativos para fortalecer la prevención de contingencias.

Por otra parte, Pastor Alvarado comentó que se han consolidado las acciones de Capacitación y Orientación Alimentaria, con las que se benefició a 4 mil 321 hombres y mujeres en todo el estado, mediante 159 pláticas y talleres acordes a cada uno de los programas.

Entre ellas destacan: alimentación variada, importancia de los ciclos de menú, higiene en el manejo de alimentos y nutrición en los ciclos de vida. Asimismo, se han realizado 116 capacitaciones al personal responsable de la orientación alimentaria de los Sistemas Municipales DIF.

Por último, señaló que se participó en diversos actos de fortalecimiento de la seguridad alimentaria, como en el evento conmemorativo al Día Mundial de la Alimentación, mediante el cual se realizaron actividades que tuvieron como objetivo recalcar la importancia de los buenos hábitos alimenticios, así como la entrega de frutas a los niños y niñas que asistieron en representación de diversos centros escolares.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x