Culpa Cedez a Contraloría de no clarificar lagunas de transparencia

Zacatecas, Zac.- La Coordinación Estratégica para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (CEDEZ), encabezada a Raymundo Cárdenas, por envío a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), observaciones respecto a los resultados que obtuvo en la Evaluación del Portal de Transparencia.
Ahí, la CEDEZ señaló que en la revisión a la que fue sujeta, por parte de la CEAIP y del Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicadas (LEMA), para verificar el cumplimiento de la información de oficio, en el portal de transparencia no se tomó en cuenta ciertas condiciones referentes a las distintas fracciones de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas:
La primera, que el pasado 26 de marzo, el gobernador Miguel Alonso Reyes, tuvo a bien expedir el Decreto de Creación de la CEDEZ, con lo cual se abrogó el decreto de la Unidad de Programas y Proyectos Estratégicos y Evaluación de Políticas Públicas (UPPEEPP), lo que implicó que se modificara el Reglamento Interior y la Estructura Orgánica, de tal manera que en este momento se está a la espera de su aprobación y autorización por parte de la Coordinación Jurídica, para estar en condiciones de dar cumplimiento a las fracciones:
I. Leyes y Reglamentos, acuerdos, manuales y otros documentos, y
II. Estructura Orgánica, trámites y servicios, atribuciones y normatividad que las rige.
No obstante que, tanto la estructura orgánica como el reglamento interior se encuentran en proceso de aprobación, el portal de la CEDEZ contiene sí contiene el Decreto de Creación que no fue registrado en la evaluación.
Para el Caso de la fracción III, referente al Directorio, se precisó a la CEAIP, que se cumplió oportunamente con el envío, vía oficio, de esta información a la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, sin embargo, dicho directorio no se encuentra contenido en el portal. Misma situación guarda la fracción XV Responsable de Solicitud de Acceso, debido a que la información fue enviada desde el pasado 8 de abril a la dependencia correspondiente.
En dicha revisión también se señaló que referente a la fracción XIII Cuentas Públicas del Estado, la CEDEZ no cuenta con la del año 2011, se comentó que aún no existe dicha cuenta ya que se encuentra en pleno ejercicio presupuestal, además de que la integración y publicación de la Cuenta Pública es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas.
Por su parte, en la fracción XVIII Presupuesto, Fondo Revolvente y Viáticos, la evaluación establece que no existe información alguna, sin embargo, la información se encuentra registrada como Unidad de Programas y Proyectos Estratégicos y Evaluación de Políticas Públicas, situación que habrá de corregirse de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas.
Finalmente, y de conformidad con el Decreto de Creación de la CEDEZ, se precisó que las fracciones V, VI, VIII, IX, XIV, XVII, XIX, XXI, XXII, XXIII y XXV, no son aplicables a esta Coordinación.
Las observaciones y precisiones fueron vertidos a la CEAIP, en un marco de absoluto respeto y colaboración, con la intensión de fueran considerados y con ello contribuir a clarificar en los resultados de la evaluación.
En este sentido, la CEDEZ reitera el absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, características de la administración estatal.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x