Sedesol alista acciones por frente frío 12

México, D.F.- Ante la inminente formación del frente frío número 12, que podría provocar caída de aguanieve y nevadas, Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, pidió a los delegados de la Sedesol extremar la alerta para otorgar ayuda humanitaria a la población que pudiera verse afectada, especialmente personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

El canal de baja presión en superficie (frente frío número 12 difuso), se asocia con una baja fría en el occidente de Baja California, se desplaza hacia el noroeste del país e interacciona con la corriente en chorro en niveles altos, lo que producirá nubosidad, vientos y lluvia en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Asimismo, se prevé la posibilidad de caída de aguanieve y hasta posibles nevadas en zonas montañosas del norte de Baja California y de las sierras de Sonora y Chihuahua.

La masa de aire frío que generó al frente frío 11 perderá sus características, pero se mantendrá como una alta presión sobre el Golfo de México, lo que favorecerá que la mañana y noche sean frías con heladas sobre los estados de las mesas del norte, central y oriente de México, aunque permitiendo la gradual recuperación de temperaturas durante el día.

Se pronostican temperaturas menores a cinco centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Ante esta situación, el responsable de la política social del país señaló que las delegaciones de la Sedesol, así como los organismos desconcentrados Diconsa y Liconsa, están en contacto con las instancias estatales y municipales de Protección Civil para, de ser necesario, llevar cobijo, alimentos y agua potable a personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Queremos evitar tragedias y trabajamos en equipo con las autoridades estatales y municipales para que niñas, niños, mujeres y ancianos cuenten con los apoyos necesarios. Queremos brindarles calor humano en esta temporada preinvernal”, enfatizó el funcionario federal.

Cifras Conagua

Temperaturas de hasta menos un grado centígrado se registraron en las primeras horas de este lunes en el territorio zacatecano, donde la más baja se registró en El Saladillo y Valparaíso.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte meteorológico diario de las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 12, que además originó descensos de cero grados en las poblaciones de Monte Escobedo y La Florida.

Asimismo, en el documento se indica que el frío también afectó a lugares como Genaro Codina y Atolinga, con dos grados; Tlaltenango, 3; y Loreto yAchimec, con 3.5.

Además, en Teúl de González Ortega, con 4; Río Grande, 4.5; y PinoSuárez con 5.

De acuerdo a la Conagua, este día las temperaturas máximas en el estado de Zacatecas oscilarán entre 17.2 a menos uno, con un promedio de 11 grados; entanto, que las máximas serán de 33 a 10.5 grados (Notimex).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x