Prevé Conagua que seguirán lluvias en occidente, norte y sur del estado

Guadalupe, Zac.- La tormenta tropical Newton favorecerá con 50 por ciento de probabilidad de lluvias y tormentas fuertes en el occidente, norte y sur del estado, especialmente en las noches y madrugadas, se prevé que para el día 7 de septiembre podrían incrementarse las lluvias en Zacatecas, por lo que se recomienda estar atentos a los avisos que emite Protección Civil, comentó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Benjamín de León Mojarro.

En la mitad norte del estado, se prevén cielos mayormente despejados durante el día, mientras que en el sur del estado se mantendrán cielos con nubosidad desde la madrugada a cubiertos por la noche con precipitaciones todo el día.

En los cañones el potencial de precipitaciones es de un 40 por ciento, desde Valparaíso, Villanueva hasta Genaro Codina potencial de un 30 por ciento y los municipios como Sombrerete, Fresnillo, Jerez, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso y hasta Pinos disminuye hasta un 20 por ciento de registrar precipitaciones.

No se descarta que en la tarde y noche de hoy se registren tormentas fuertes arriba de los 50-75 milímetros por hora (mm/h), en los municipios sobre Benito Juárez, Teul de González Ortega, Mezquital del Oro, Moyahua y Monte Escobedo.

La temperatura máxima oscilará entre los 26.0 grados Celsius con una temperatura media mínima de 13.0 grados Celsius. Vientos de 20 kilómetros por hora (km/h).

Se prevé que para la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, habrá cielos con nubosidad a cubiertos gran parte del día, con probabilidad de un 10 por ciento de tener precipitaciones o chubascos aislados en la tarde- noche. En las siguientes horas se prevé un ligero refrescamiento de las temperaturas medias sobre la zona conurbada.

Alcanzaremos a registrar en el termómetro una temperatura máxima entre los 20.0 grados Celsius con una temperatura media mínima de 12.0 grados Celsius. Vientos de 25 km/h del este, soplando especialmente en la mañana y tarde.

La Conagua exhorta a toda la población mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de los boletines de prensa en conjunto con los avisos que emiten Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Recomendaciones a la población ante esta temporada de lluvias:

  • No tirar basura en la calle, cuencas, ríos, arroyo y presas (invade la salida de las aguas y provoca graves inundaciones).
  • No cruzar ríos, arroyos o vados; si estos han crecido buscar rutas alternas.
  • Mantener despejado y operando los desagües y drenajes pluviales.
  • Extremar precauciones al conducir sobre todo en carreteras, boulevard, caminos rurales, vados y puentes.

El índice de rayos ultravioleta permanecerá de nivel +11 considerado como extremadamente alto, por lo que se recomienda a toda la población protegerse convenientemente de los rayos solares entre las 11 y 16 horas del día, así como estar atentos a los avisos que emiten las instancias federales, municipales, estatales y la Secretaría de Salud.  

La Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x