No se ponen de acuerdo y siguen sin regularizar núcleos agrarios

Zacatecas, Zac.- Debido a la falta de organización e interés por parte de los beneficiarios, aún quedan por certificar 31 núcleos agrarios de 769 que existen en Zacatecas, informó Joel Arce Pantoja, delegado de la Procuraduría Agraria.

En conferencia de prensa, Arce Pantoja mencionó que a pesar de ello, a la fecha ya se tiene un avance superior al 95 por ciento en materia de ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra.

El funcionario federal detalló que el cinco por ciento restante corresponde a núcleos agrarios ubicados en los municipios de Joaquín Amaro, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Guadalupe, Mazapil, Ojocaliente, Villa de Cos y Tlaltenango, lugares donde –señalan las autoridades– no ha sido posible regularizar los predios porque los ejidatarios no se ponen de acuerdo sobre quién debe ser el comunero.

A pesar de ello, la Procuraduría Agraria sigue teniendo acercamiento y avances con los beneficiarios a efecto de regularizar las tierras donde ya se tiene un avance en aproximadamente 20 núcleos.

A la fecha, las instituciones agrarias han regularizado tres millones 494 mil 731 hectáreas de ejidos y comunidades y certificado tres millones 388 mil 385 hectáreas de propiedad social, lo que ha permitido beneficiar a 140 mil 573 sujetos agrarios y sus familias en el estado.

Asimismo, detalló Arce Pantoja, se han expedido 419 mil 319 documentos agrarios, entre certificados parcelarios y de uso común, así como títulos de solares que dan certeza jurídica y documental a las tierras de su propiedad y que los acredita como auténticos titulares de su patrimonio.

Expresó el delegado que la regularización de la tenencia de la tierra ejidal y comunal es una premisa y factor determinante, en el actual proceso de transformación rural de México, que permite legitimar la histórica dotación agraria, otorgar certidumbre jurídica a la propiedad social, alentar inversiones productivas y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x