Laboratorio de análisis de mezcal de la UAZ abre sus puertas

Zacatecas, Zac.- Con la presencia de productores agaveros, empresarios y autoridades universitarias se inauguró enla UnidadAcadémicade Ciencias Biológica, el Laboratorio de Análisis de Mezcal, espacio construido porla Universidad Autónomade Zacatecas (UAZ) y equipado con recursos de organismos federales y de fundaciones de apoyos al sector productivo, con la finalidad de certificar  las bebidas destiladas que se producen en el estado.

Acompañado del diputado local Jorge Luis García Vera, así como del presidente del Consejo para el Desarrollo Integral del Maguey en Zacatecas (Codimez), y del titular dela CámaraNacionaldeLa Industriadela Transformación(Canacintra), Jesús López López, el rector Francisco Javier Domínguez Garay hizo la declaratoria inaugural, poniendo al servicio de la sociedad zacatecana el equipo y los recursos humanos calificados que verifiquen, a partir de la fecha, los productos derivados del mezcal y de la tuna.

La apertura del Laboratorio de Control de Calidad relacionado conla NormaOficialMexicana NOM-070 del Mezcal (Laboratorio de Análisis de Mezcal) sirve para ratificar el compromiso institucional de poner al servicio de los zacatecanos y de la región el conocimiento que se genera en la Universidad, dijo el rector.

Agregó que la UAZ tiene el objetivo de responder a problemas regionales en beneficio del entorno, lo cual también contribuye a la formación de profesionistas y de investigadores.

Desde el punto de vista de Domínguez Garay, la investigación que se realiza enla UAZtiene que ser útil para resolver problemas, porque –añadió- “toda aquella investigación que se queda en el laboratorio o en el escritorio no sirve”.

Espacio vinculado de manera estrecha con productores

El director dela UnidadAcadémicade Ciencias Biológicas, Jesús Alfredo Cortés Hermosillo, explicó que el Laboratorio de Biotecnología, en el que se encuentra ubicado el Laboratorio de Control de Calidad relacionado conla NormaOficialMexicana NOM-070 del Mezcal, es el servicio más reciente que ofrece el espacio bajo su cargo con 25 años de historia académica.

Señaló que este Laboratorio inaugurado de manera oficial siempre ha estado vinculado estrechamente con los productores de mezcal en el estado, así como conla FundaciónProduce y la Sagarpa, organismos con los que se tiene el compromiso de trabajar de manera conjunta en beneficio de los agaveros y mezcaleros de Zacatecas.

También comentó que, de forma temporal, el Laboratorio de Biotecnología, así como su anexo relacionado con los mezcaleros, trabajará en la cabecera municipal de Guadalupe, ya que en breve tiempo se trasladará a las nuevas instalaciones del Área de Ciencias Básicas del Campus II (entre las Unidades Académicas de Física y Matemáticas).

Por su parte, el coordinador general de Vinculación dela UAZ, Julián González Trinidad, indicó que con la certificación de los  derivados del agave y el nopal, estos productos tendrán la posibilidad de ingresar al mercado nacional e internacional.

De igual manera informó que los recursos para el establecimiento del Laboratorio provienen de los productores zacatecanos, dela Fundaciónde Empresarios para el Apoyo ala EducaciónSuperior(FESE) “la cual evaluó muy favorablemente el proyecto que les presentamos”, y  dela UniversidadAutónomade Zacatecas.

Asimismo, González Trinidad dijo que con la puesta en funciones del  Laboratorio de Análisis de Mezcal “la Universidadestá cumpliendo una vez más con los compromisos adquiridos con la sociedad zacatecana: La vinculación académica para transferir el conocimiento en beneficio de la población mexicana y, particularmente, de la sociedad zacatecana.  La prioridad dela UAZes coadyuvar al bienestar y al desarrollo de nuestro estado”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x