La UAZ reitera compromiso de formar los mejores recursos humanos para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- “Esta casa de estudios, es una institución sumamente dinámica que hoy enfrenta grandes retos, por lo que asumimos el desafío de la permanente transformación, fortaleciendo y preservado los valores universitarios y formando los mejores recursos humanos en la entidad”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández.

Al dar la bienvenida a los poco más de mil jóvenes que este lunes iniciaron sus cursos de inducción al Área de Ciencias de la Salud (ACS), Guzmán Fernández precisó ante  los nuevos alumnos que están por entrar a las aulas, “den un trato digno a sus compañeros, maestros y trabajadores administrativos, y que sean tolerantes con la diversidad, siempre respetuosos de las diferentes opiniones”.

Hizo un llamado a “mantener su curiosidad intelectual, ejercer liderazgo, ser sensibles, comprometidos socialmente, positivos, creativos, emprendedores e innovadores, con capacidad de trabajar en equipo y no ser conformistas”.

“Escuchar, dudar, preguntar, cuestionar, indagar, y actuar, serán referentes que fortalecerán su formación académica, su ética y su estancia en la UAZ”, agregó.

Antonio Guzmán Fernández sostuvo que en el país y en Zacatecas se enfrentan importantes retos “debemos coadyuvar a la construcción de una sociedad de avanzada en términos de educación, riqueza, oportunidades, cultura y prosperidad, sin olvidar el compromiso con los derechos y las libertades”.

En el evento de bienvenida a los mil 250 alumnos de reciente ingreso a los diferentes ofertas educativas del Área de Ciencia de la Salud, como Enfermería, Medicina Humana, Ciencias Químicas, Odontología y los programas de Licenciatura de Nutrición y Químico Farmacéutico Biólogo , el coordinador del área, Francisco Luna Pacheco, subrayó que la UAZ “es la institución educativa que, con su historia, prestigio y tradición, se distingue a nivel estatal, regional, nacional e internacional por su calidad académica y su gran compromiso social”.

Argumentó su afirmación en el hecho de que la institución forma parte de una de las 30 universidades del Consorcio de Universidades Mexicanas  de Calidad (CUMex). “El pertenecer al Área de Ciencias de la Salud, constituye un orgullo y con ello se asume la responsabilidad de ser parte de la institución más importante de Zacatecas, con más de 185 años de trayectoria en la formación de hombres y mujeres libres y comprometidas con su autorrealización plena”.

Al rector a la vez que le agradeció el esfuerzo por haber aumentado la cobertura en estos referidos programas académicos, le reconoció su compromiso con los jóvenes estudiantes de la universidad.

Licenciaturas de calidad

En el mismo contexto, se manifestó que los programas académicos a los que ingresan estos estudiantes se encuentran reconocidos como Licenciaturas de Calidad por los denominados Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Asimismo, se externó que para este periodo escolar se cuenta con más de 6 mil 400 estudiantes, a los cuales los esperan  300 profesores, quienes algunos cuentan con reconocimiento nacional por el Programa de Desempeño  Docente (ProDEP), otros están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  así como lo que forman parte de algún Cuerpo Académicos (CA).

Por su parte, el secretario académico de la Coordinación del ASC, Armando Flores de la Torre,  comentó que el propósito de este curso de inducción, es que el estudiantado conozca las actividades transversales que involucran al área, así como el modelo siglo XXI para formarse como profesionales de la salud.

En estos dos días de trabajo, se les brindará información relacionada con la identidad universitaria, del mismo modo se le impartirá información relacionada con la seguridad e higiene, y el manejo de residuos peligrosos, biológicos-infecciosos; además de hacer una visita a dos de los lugares más emblemáticos de este recinto universitario, el Hospital Virtual y el Bioterio.

Al acto protocolario asistieron también el secretario general, administrativo y académico, Rubén Ibarra Reyes, Agustín Serna Aguilera y Alejandro Aguilera Galaviz, respectivamente, y los diferentes directores de las unidades académicas del ASC.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x