Egresados de Ingeniería Metalúrgica tendrían trabajo asegurado en Clúster Minero

* A partir de agosto, el IPN Zacatecas oferta bachillerato y la nueva carrera en Metalurgia

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Isaac Guzmán Domínguez, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas (UPIZ) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que a partir de agosto la institución incorpora a su oferta educativa los programas de bachillerato e Ingeniería Metalúrgica.

Explicó que la nueva carrera en el sector metalúrgico surgió por un convenio firmado el pasado seis de junio entre el Clúster Minero, representado por el director Jorge Lomelí, y la directora general del IPN, Yoloxóchtil Bustamante Diez, con la intención de satisfacer las necesidades del sector minero en la contratación de profesionistas.

Detalló que en la primera generación sólo se recibirán a 30 estudiantes a quienes se pretende ligar a la industria instalada en la entidad desde el tercer y hasta el octavo semestre por lo que el programa académico establece que a partir del segundo año estarán tres semanas en las aulas y durante otra realizarán prácticas en las empresas del Clúster Minero.

Además, el Clúster otorgará, a los jóvenes con un promedio de ocho de
calificación o más, un apoyo económico de tres mil pesos mensuales al tiempo que pueden conseguir becas en otras instituciones.

Guzmán Domínguez consideró que los egresados de esta nueva carrera
tienen cien por ciento de posibilidades de encontrar trabajo al concluir sus cuatro años de estudios ya que durante el programa conocerán al menos seis empresas mineras dentro del Clúster Minero, al igual que todos los procesos asociadas a la metalurgia, extractiva y adaptativa, por lo que el mencionado organismo será un empleador inmediato.

Agregó que la convocatoria para inscribirse a este programa cerró el 8 de julio y los jóvenes que se prerregistraron deberán presentarse a las instalaciones de la UPIZ, a un costado de Ciudad Administrativa, para entregar su documentación y presentar el examen el 2 de agosto. El inicio de clases será el 18 de agosto.

En cuanto a la educación media superior, dijo que partir del 11 de agosto, en el campus de la UPIZ se abrirá el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) 18, que ofertará un bachillerato bivalente, general y técnico, en los programas de Sistemas Digitales y Técnico Laboratorista Químico.

La matrícula será de 110 estudiante y la incorporación de este sistema se debe al aumento del interés de los jóvenes zacatecanos por los programas académicos y la calidad de enseñanza del IPN, además de que los padres de familia habían externado en numerosas ocasiones la inquietud de que se abrieran opciones de bachillerato, puntualizó.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x