Coartan libertad en proceso electoral de la UAZ, denuncian universitarios

Zacatecas, Zac.- Integrantes de Fuerza Universitaria e Integración Democrática (FUID), en voz de Rolando Alvarado, docente de preparatoria dela Universidad Autónomade Zacatecas (UAZ) aseveró que la democracia de la que se presumía tanto en la universidad ha muerto, dado que ya no se tiene la libertad de hacer campaña.

Acusó ala Comisión Electoralde la UAZ, y al rector Francisco Javier Domínguez Garay, de controlar los procesos y orillarlos a no mencionar ni anunciar a los candidatos, ya que su aspiración se anularía.

Debido a lo anterior, se reservaron el nombre del candidato al que apoyarían, ya que el reglamento general de elecciones prohíbe mencionar o contender para no interrumpir las clases en la campaña electoral.

Asimismo, Rolando Alvarado exhibió la injusticia de este reglamento para el candidato que no cuente con un corporativo y una “máquina de comprar voluntades”. Y añadió que este reglamento no promueve la participación universitaria, al amordazar a la democracia.

“No podemos decir ahora mismo el nombre de nuestro candidato, porque si lo decimos, el día de mañana estará fuera” dijo, además de explicar que aún no hay candidatos oficiales, y que lo que se ha hablado no son fuentes formales.

Omar Contreras, docente de preparatoria dela UAZe integrante del FUID, complementó con que buscan la participación de los padres de familia, certeza laboral y seguridad en la universidad.

Recordó una reforma que contemplaba estas limitaciones en el sistema desde 1999, misma que no se ha concretado.

A la par, acusó que hubo un efecto inverso de aquellas corrientes “retrógradas”, como las calificó, que montadas en sus intereses particulares han seguido exprimiendo a esta universidad y manteniendo esa estructura insatisfactoria. Agregó que buscan un candidato para la rectoría dela UAZque retome esos ideales y reduzca la burocracia que aumentó, aunque su productividad haya disminuido sobremanera, “eso es en lo que nos pronunciamos en contra”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x