Incluyen a Zacatecas en plan federal para gasoductos

20111108-164601.jpg

Guaymas, Son.- Felipe Calderón anunció el Cambio Estructural en el Mercado de Gas Natural, que con una inversión de 10 mil 500 millones de dólares hacia 2018 permitirá incrementar en 40 por ciento los ductos del país y beneficiar e incorporar usuarios industriales, comerciales y domésticos.

El mandatario señaló que esa estrategia prevé la construcción de ocho ductos, que representan cuatro mil 500 kilómetros para el transporte de gas natural, que sería como hacer uno de Tijuana a Cancún, con lo que «gana México, gana la economía y gana el medio ambiente».

Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, y los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; Morelos, Marco Antonio Adame; Chihuahua, Horacio Duarte; y Sinaloa, Mario López Valdés, destacó que este proyecto será uno de los factores más importantes para dinamizar la economía nacional.

La estrategia consiste en la construcción de ocho gasoductos en Manzanillo, Morelos, Tamazunchale, Chihuahua, Los Ramones (en Monterrey), Noroeste, Zacatecas y el de Yucatán, y permitirá llevar gas natural a estados que no tenían, como Zacatecas, Colima, Sinaloa y Morelos; y duplicar la capacidad de entidades como Sonora y Chihuahua y se da competitividad a varias zonas del país.

El titular del Ejecutivo federal hizo notar las ventajas que trae el uso de gas natural, al ser un energético más limpio, de menor impacto y más barato que el Gas LP, que es el que consume la mayoría de las familias mexicanas y está subsidiado casi en 50 por ciento.

Reveló que según información de expertos México probablemente es el cuarto país con mayor cantidad de Shell-gas en el mundo, que es una tecnología que permite extraer gas natural de las piedras, lo que debe llevar a acelerar la inversión en el sector para poder aprovechar esta ventaja.

«Lo que tenemos que hacer nosotros es, aprisa, extender la red de ductos para que todo el país pueda tener, por ejemplo, industrias más productivas que antes no podía tenerlas por la falta de gas», anotó.

Destacó que esta estrategia permitirá que algunas entidades que ahora están básicamente dedicadas a las actividades agrícolas acceder a tener industria «pesada», metalurgia, de acero, vidrio, petroquímica, entre otras.

A su vez, Jordy Herrera dijo que el cambio estructural en el mercado de gas natural se sustenta en el desarrollo de nueva infraestructura para transporte y distribución de gas a través de recursos públicos y privados, la apertura de nuevos mercados alejados de la red de gasoductos y el fortalecimiento de la regulación en la materia.

Expuso que la penetración de gas pasará de 22 a 26 estados de la República, duplicando el número de usuarios y los ocho ductos que están en proyecto contribuirán a abastecer a industrias, comercios y domicilios privados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x