Avanza reforestación de Parque Ecológico Bicentenario

20111106-172003.jpg

Zacatecas, Zac.- La reforestación en el Parque Ecológico Bicentenarios es un éxito, dado que los 980 árboles plantados ya presentan brotes y producen piñas, lo que garantiza la creación de un micro bosque y la conservación del ecosistema del lugar, aseveró el Director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva.

Dijo que las acciones fueron implementadas con el objetivo de conservar el ecosistema del parque, a fin de que en él se genere un cambio radical, mismo que ya comenzó a darse con la transformación del mismo, y en un futuro se convierta en un micro bosque.

Nava de la Riva indicó que el cambio en el parque se realiza gracias a la voluntad del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien es el primer interesado en actual activamente en materia de ecología y medio ambiente.

Al mostrar optimismo por los resultados, el funcionario estatal explicó que a la fecha fueron plantados 980 árboles, con altura mayor a dos metros, algunos incluso rebasan los cuatro metros, todos ellos ya presentan ramificaciones, con crecimiento aproximado de 5 a 10 centímetros.

Además, se pueden observar brotes de crecimiento de hojas verdes tipo aguja, que es la especificación del pino.

El director del IEMAZ dijo que a los últimos árboles sembrados se les colocó hidrogel el cual permite mantener la humedad necesaria para que tenga agua por periodos más prolongados que con riego normal, de igual forma se fertilizaron con fitohormonas para estimular el crecimiento de las raíces.

Apuntó que a la fecha algunos ejemplares ya producen piñón y se espera se inicie un repoblamiento natural en el sitio del parque; además de que se realizan riegos cada semana, a fin de asegurar la sobrevivencia de los árboles plantados.

En la protección y cuidado de la zona ecológica en referencia participan empresas, asociaciones civiles y grupos organizados de la sociedad, que se suman poco a poco a este proyecto y a quienes se les entregará un reconocimiento público.

Nava de la Riva señaló que como parte de las acciones que se efectúan fueron cercadas tres hectáreas, con lo que se busca excluir a las zonas de reforestación para la protección de los árboles contra el ganado y el vandalismo, dado que algunas plantas fueron rotas y extraídas de sus cepas.

Con esa medida se promueve la recuperación del ecosistema de la zona reforestada y se limita el acceso de los jeeps, que al ingresar destrozaban la flora del parque.

Asimismo, el funcionario añadió que se avanza en el proyecto del Centro de Educación Ambiental, el cual se espera esté listo en el 2012 y que permitirá contar con un centro de capacitación de monitores ambientales, en donde las universidades puedan realizar prácticas, servicio social o estancia profesional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x