Sobre aborto, hombres y mujeres deben decidir libremente: PRD

Zacatecas, Zac.- “La iniciativa que eleva a rango Constitucional, la vida desde el momento de la fecundación es una postura contraria al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos establecida en los Documentos Básicos del PRD”, aseguró Gerardo Espinoza Solís, presidente  del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del Partido de la Revolución Democrática.

Al fijar la postura del instituto político, en torno a las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, del Código Penal y de la Ley de Salud, indicó que el PRD patentiza su compromiso con la vida, “pero exigimos que esta sea de calidad, con dignidad y libre de todo tipo y manifestación de violencia”.

Y dijo que discusión de en qué momento, un grupo de células se convierte en ser humano,  “está incompleta y debe darse desde la ética, la realidad social y la ciencia, y no desde las posturas religiosas, ya que estas son parciales y por lo tanto corresponden solo a una parte de la población”.

En conferencia de prensa, acompañado por María Luisa Sosa de la Torre secretaria de Equidad y Perspectiva Entre los Géneros, y miembros del CEE, Espinoza Solís aclaró que el PRD no promueve que las mujeres decidan interrumpir su embarazo, sino por el contario.

“Nos manifestamos por generar alternativas a esta decisión que no es sencilla de tomar, por la serie de valores que se entremezclan para ello”.

El líder perredista sostuvo que debe respetarse el derecho de mujeres y hombres a decidir de manera libre e informada, primero si desean hacer uso de su derecho a la reproducción y después a hacerlo decidiendo por si mismos el número y el momento en que deben llegar a la vida sus hijas e hijos, tal y como está establecido en la Constitución.

Asimismo, indicó que la condición que tiene el Estado Mexicano, como laico, por lo  exige el libre ejercicio del credo religioso que cada persona decida profesar, con pleno respeto desde el estado mismo y por lo tanto con reglas claras que rigen el ejercicio del poder político, “se debe gobernar para todas y todos y no es legal hacerlo desde las posturas particulares violentando las reglas que permiten los necesarios equilibrios en la sociedad”.

Esto luego de las reformas constitucionales de entidades como Baja California Norte  y San Luis Potosí en que se votó en sus congresos locales por el respeto al derecho a la vida desde la concepción, y reiteró la postura del sol Azteca, en que este problema “sea atendido considerando los inconvenientes de salud en general y de salud sexual y reproductiva en particular, problemas de educación, que no se ha logrado generar acorde a un adecuado programa de educación sexual con enfoque social y científico, pues se cruzan también problemas de pobreza y desarrollo, violencia, desintegración familiar y un alto grado de embarazos en adolescentes cada vez de menor edad”.

Gerardo Espinoza patentizó la postura del PRD y su  grupo parlamentario en torno a este tema, al señalar que la bancada perredista no será parte de la puntilla que pretende darse en Zacatecas, a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, “intentando que de ahora en adelante –de aprobarse dicha reforma- se les persiga como criminales, tal y como ahora ocurre en diversos estados de la República”.

Por ello, lanzó el exhortó a las fuerzas políticas a dar un debate de altura y a tomar decisiones que respeten la vida de todas y todos, garantizando las libertades a mujeres y hombres del  país.

En ese tenor, exigió que se respete el derecho a gozar de manera plena de las prerrogativas que establece el Artículo 26 de la Constitución, y exhortó a la ciudadanía en la entidad a exigir el cumplimiento de todos los derechos, incluyendo el derecho a la seguridad pública.

Y sentenció que, paradójicamente, “quienes dicen proteger la vida desde el momento de la fecundación, mientras, las calles están llenas de delincuentes que han causado la muerte de manera violenta a más de 50 mil personas, incluyendo a muchas zacatecanas y zacatecanos y que los gobiernos han sido incapaces de contener y controlar”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x