Más de cien mil zacatecanos reciben leche Liconsa

Zacatecas, Zac.- A través de sus diversos programas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fortalece la alimentación de las familias zacatecanas de escasos recursos con la entrega de apoyos económicos directos y complementos alimenticios a través Oportunidades y el Programa Alimentario (PAL), así como productos nutritivos y a bajo costo por medio de Liconsa y Diconsa.

Estas acciones del Gobierno Federal benefician principalmente a los niños de comunidades rurales y colonias urbano-marginadas ya que consumen un porcentaje importante de los nutrientes que requieren para crecer y mantenerse sanos. Al mismo tiempo, con estos programas se protege la economía familiar.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, cabe informar que tan solo en el actual bimestre, el programa de Desarrollo Humano Oportunidades entregará a las familias beneficiarias 40 millones 466 mil 615 pesos en apoyo de Alimentación y 23 millones 740 mil 440 pesos de apoyo Alimentario Vivir Mejor.

Además de los apoyos monetarios directos que se entregan cada bimestre y que tienen como objetivo contribuir a que las familias mejoren la cantidad, calidad y diversidad de sus alimentos, este esquema brinda a los beneficiarios apoyos en especie, es decir, suplementos alimenticios.

Al respecto cabe destacar que para prevenir y atender la desnutrición en los niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se vigila de forma sistemática, a través de consultas médicas, el crecimiento y desarrollo infantil, en donde se corroboran los cambios en el estado de nutrición y se identifica tempranamente la mala nutrición.

A partir de 2008, se instituyó el programa Alimentario Vivir Mejor, que tiene como finalidad compensar a las familias beneficiarias por el efecto del alza internacional de los precios de los alimentos y mediante el cual se han erogado alrededor de 130 millones en el territorio zacatecano durante 2011.

Por su parte, el programa de Abasto Social de Liconsa atiende a más de 102 mil zacatecanos que consumen leche subsidiada y fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas C, D, B2 y B12.

Con 264 tiendas en la entidad, este programa federal ha contribuido mejorar el desarrollo físico y mental de los niños ya que, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, la leche Liconsa propició la reducción en las tasas de anemia y deficiencia de hierro después del primer año de consumo así como una mejoría en la composición corporal, toda vez que los niños beneficiarios de Liconsa obtuvieron 700 gramos más de masa muscular que los niños que no tomaron esta leche.

Asimismo, a través de la empresa paraestatal Diconsa, el gobierno federal lleva alimentos nutritivos y de bajo costo a las comunidades más lejanas y marginadas de la entidad generando ahorros de hasta 20 por ciento en la canasta básica.

Con alrededor de 600 tiendas comunitarias en Zacatecas, Diconsa distribuye productos básicos y complementarios de calidad en forma económica, eficiente y oportuna.

Además, cuenta con una marca propia con artículos como Mi Masa, Mi Sopa y Chocolate en polvo, que transfieren ahorros de hasta 60 por ciento a los consumidores y ayudan a disminuir la anemia y la desnutrición en los niños protegiéndolos de enfermedades al mismo tiempo que nutren a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x