Zacatecas, uno de los estados más longevos del país: IMSS

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es considerado uno de los estados más longevos del país, es decir, dentro del territorio se encuentra un gran número de adultos mayores, sector de la población considerado también de los más vulnerables y en los que se debe de enfocar más atención.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del área de  Trabajo Social los ha considerado en uno de los cinco grupos etáreos – adultos de 60 años en adelante-, a los que se les brinda una atención especial, con el objetivo de que sus cuidados en cuanto a salud sean adecuados y mejoren su calidad de vida.

Dentro de la celebración del Día del Abuelo, este 28 de agosto, el IMSS recomienda que se acerquen a las áreas de trabajo social en sus unidades médicas para que conozcan el programa, donde personal a cargo de estos grupos tienen como principal objetivo orientarlos, ayudarlos y educarlos.

Se busca principalmente hacer y fomentar el hábito de una actividad física para que no se atrofien sus músculos, se les hacen detecciones de diabetes, hipertensión y cáncer de mama en las mujeres y se les aplican sus vacunas, para evitar riesgos, informó Rosa Guadalupe Bustos Villasana, Coordinadora Delegacional de Trabajo Social.

Agregó que en el consultorio de  estomatología les hacen detección de la placa dentobacteriana y revisión general; asimismo el área de  enfermería se encarga de realizar lo correspondiente para las detecciones y trabajo social, les imparte pláticas educativas en las que se abordan temas como sexualidad en el adulto mayor  y violencia familiar.

Bustos Villasana dijo que el abandono es uno de los problemas más frecuentes que se detecta en los grupos integrados por hasta 20 personas, dentro de los cuales al menos 4  tienen este problema, pues han quedado en el olvido de sus familiares.

Esto trae como consecuencia la depresión y baja autoestima, y aunque se resalta que no se han registrado suicidios, no se deja de lado la probabilidad de que esto pueda ocurrir, por ello los casos graves se canalizan al sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o al Centro Estatal para la Prevención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) para una mayor atención y seguimiento en ese sentido.

En los grupos, también se les orienta para identificar y percibir la violencia, dado que una gran mayoría de los adultos mayores la vive, sin distinguir y sobre todo no saber que hacer.

Ante estas situaciones, la Coordinación de Trabajo Social hace un exhorto a los adultos mayores y a quienes en su casa conviven con este tipo de personas para que los puedan orientar y educar, para tener una mejor atención tanto en unidades como fuera de ellas, y que aprendan como estar activos en un futuro y en la medida de lo posible ser autosuficientes en las actividades que realicen.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x