Toman productores frijoleros la Sagarpa; luchan por precio justo

sagarpaZacatecas, Zac.- Más de una centena de agricultores y productores de frijol tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir a las autoridades federales un precio piso de 15 pesos por kilo y otra serie de peticiones.

Toda vez que este año las lluvias dejaron una buena producción, los frijoleros buscan que se les garantice que tendrán una ganancia frente al precio de producción, mismo que se estima en 12 pesos por kilo y en contraste se les esta comprando la semilla a 6.50 pesos.

Por ello han realizado una serie de acciones a efecto de presionar a la autoridad federal encargada de fijar el precio.

Aunque este jueves estaba programado que se tomarían las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) y la Sagarpa, los campesinos únicamente se concentraron en esta última, debido a que consideraron que es esta dependencia  es la encargada de atender sus peticiones.

En el lugar fueron recibidos por el delegado Óscar García Barrón, quien atendió a una comisión de los manifestantes a efecto de entablar una mesa de negociación. Entre los que encabezaban la representación de los frijoleros se encontraba el dirigente del Frente Social de Lucha por Zacatecas (FSLPZ), José Narro Céspedes y Manuel Alvarado Pérez, de El Barzón Zacatecano.

En entrevista, previa a la reunión, José Narro Céspedes indicó que eran pocos los avances que se tenían respecto a las exigencias de los frijoleros, consideró que los anuncios hechos tanto por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, eran insuficientes.

Los campesinos realizaron acciones de protesta no sólo en Zacatecas, sino que en estados como San Luis Potosí y Guanajuato, también se manifestaron, informó el ex legislador federal, quien mencionó que el hecho de que las autoridades tomen una postura a favor de los acaparadores y grandes empresa es otra forma de despojo.

Las exigencias que se pusieron sobre la mesa de negociación fueron el precio mínimo de 15 pesos por kilo de frijol, apoyar la comercialización, que Diconsa compre por lo menos cien mil toneladas de producto y la necesidad de una banda de compensación a efecto de que se garantice al productor la recuperación de su inversión.

Finalmente, anunciaron que este domingo habrán de tener una reunión con los productores a nivel estatal, a efecto de sumarse a la caravana que se realizará por diferentes productores del estado en las instalaciones de la Sagarpa a nivel federal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x