Festejará IEEZ 14 años de compromiso con democracia

Zacatecas, Zac.- Para conmemorar los 14 años de la creación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se han programado distintas actividades académicas durante los días 27 y 28 de octubre, así como el 4 de noviembre, en el que se analizará su fortaleza institucional y se sentarán las bases para los nuevos retos.

De acuerdo con el programa de actividades, la inauguración del programa académico “Fortaleza institucional y nuevos retos” se llevará a cabo a las 10:00 horas del 27 de octubre, enseguida se realizará la presentación del Libro “Perfil sociodemográfico del voto en el estado de Zacatecas”, a cargo de Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ; Rubén Ibarra Reyes, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Leopoldo Trueba Vázquez. responsable del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada. (LEMA), como moderador Samuel Delgado Díaz, consejero electoral.

El mismo 27 de octubre se presentará el Portal elecciones en México, por parte de José Gabriel de la Paz Sosa, director de Desarrollo Institucional del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral (IFE), y Ricardo Hernández León, consejero electoral del IEEZ. El moderador será Juan Osiris Santoyo de la Rosa, secretario ejecutivo del IEEZ.

A las 13:00 horas, especialistas abordarán el tema Constitucionalidad y convencionalidad. En este panel participan Santiago Nieto Castillo, magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, y Gumesindo García Morelos. profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fungirá como moderador Luis Gilberto Padilla Bernal, consejero electoral del IEEZ.

El tema Recuentos parciales y totales de votación. administrativos y jurisdiccionales, se abordará a las 17:00 horas por parte de Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, y Claudia Pastor Badilla, magistrada presidenta de la Sala Regional del TEPJF correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, Veracruz. El moderador será Esaúl Castro Hernández, consejero electoral del IEEZ.

Las actividades de ese día concluyen con la conferencia magistral de Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado del TEPJF, con el tema: Actos anticipados de precampaña y campaña.

El viernes 28 de octubre, a las 10:00 horas, Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización a los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, hablará sobre las Nuevas reglas de fiscalización a partidos políticos.

A las 11:00 horas se analizarán Los sistemas de representación proporcional, participan Ciro Murayama Rendón, economista, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rafael P. Garduño García, director de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México.

Posteriormente, los dirigentes de los partidos políticos: Pedro Martínez Flores, presidente del PAN; Juan Carlos Lozano Martínez, presidente del PRI; Gerardo Espinoza Solís, presidente del PRD; David Monreal Ávila, comisionado del PT; Carlos Alberto Puente Salas, presidente del PVEM; Elías Barajas Romo, presidente del Movimiento Ciudadano, y Martín Carrillo Guzmán,  presidente de  Nueva Alianza, participan en la Mesa Redonda “La función electoral. fortalezas y retos”. Participará como moderadora Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ.

El programa de actividades para el viernes 4 de noviembre se inicia a las 09:00 horas con la presentación del Libro de Ensayos ganadores del cuarto concurso estatal sobre la democracia y de equidad entre los géneros, a cargo de Soto Acosta y Sonia Delgado Santamaría, consejera Electoral del IEEZ.

Más tarde, a las 10:00 horas,  María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del TEPJF, disertará sobre el tema Justicia con igualdad de género.

A las 13:00 horas se analizará el tema Financiamiento público a partidos políticos. Liderazgo político de las mujeres, a cargo de Natividad Cárdenas Morales, doctora en Estructura Social y Desigualdades.

El programa académico Fortaleza institucional y nuevos retos, concluye con la presentación del tema  la Consolidación institucional, a cargo de César Iván Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x