Organizaciones sociales que crean ciudadanía deben ser reconocidas: Anaya

México, DF.- La diputada federal perredista, Claudia Edith Anaya Mota, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 95 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, con la finalidad de que las organizaciones civiles puedan ser consideradas donatarias autorizadas.

Anaya Mota dijo que es innegable que muchas Organizaciones de la Sociedad Civil sobresalen y tienen un amplio reconocimiento por la actividad que realizan, dedicada a la asistencia o beneficencia.

“Actualmente, estas organizaciones son las que reciben el mayor porcentaje de los recursos captados como donativos, y muchas de ellas ya tienen registro como donatarias autorizadas, sólo que hay que aclarar que no todas las organizaciones atienden esa problemática”, señaló la legisladora.

La diputada, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó que de acuerdo con el reporte de donatarias autorizadas que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2009, las organizaciones asistenciales recibieron 65.5 por ciento del total de 32 mil 977.1 millones de pesos que se registraron como donativos en ese año.

El 35 por ciento restante se dividió en organizaciones que llevan a cabo actividades educativas, de investigación científica, apoyo a otras donatarias, ecológicas y culturales, entre otras, todas ellas con una clara orientación a atender problemas de la ciudadanía.

Por otra parte, para evaluar la importancia de estas organizaciones, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales que presenta la SHCP, el gasto fiscal correspondiente a las deducciones en el Impuesto Sobre la Renta, por “donativos no onerosos ni remunerativos otorgados a donatarias autorizadas”, en 2011 ascenderá a mil 496 millones de pesos, y para 2012 alcanzará la cifra de mil 612 millones de pesos.

Esto es, en términos de gasto fiscal, las facilidades que se les dan a estas organizaciones, “representan un monto muy inferior al efecto multiplicador que les imprimen estas organizaciones”, agregó la perredista.

En este sentido, Anaya Mota señala que se deben poner atención en las Organizaciones de Ciudadanos, que no son asistenciales, porque están dedicadas a construir ciudadanía. Desde los esfuerzos que hacen para atender problemas relacionados con la salud o la educación, pasando por aquéllas organizaciones dedicadas a promover el respeto de los derechos humanos en general, o la promoción de la participación ciudadana, la equidad de género y la defensa de los consumidores, todas ellas desde sus respectivos ámbitos ayudan a crear conciencia y a promover la participación ciudadana, que es tan importante en nuestro país.

Y destacó: “También desempeñan un papel relevante las que impulsan acciones para mejorar la economía popular o el desarrollo comunitario, la protección del medio ambiente o la ciencia y la tecnología, así como aquellas que tienen como objetivo promover la transparencia en la función pública, la libertad de expresión o el seguimiento, análisis y diseño de mejoras en las políticas públicas, incluyendo aquellas dirigidas a la organización social, aunque por sí mismas éstas son formas de la organización de los ciudadanos.

“Se ha comprobado que favorecen la integración individual y social, propician la solidaridad social y potencian los recursos personales y colectivos, demostrando que fortalecen el desarrollo de valores y habilidades básicas para el funcionamiento de una sociedad democrática”, indicó.

De esta manera, la presidenta de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación dejó claro que es fundamental abrir un espacio normativo que reconozca la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyéndolas en el concepto de donatarias autorizadas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x