Presenta rector tercer informe; llama a aportar más dinero a educación

Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ rindió su tercer informe de labores en el Teatro Fernando Calderón, quien insistió en la visión de la UAZ respecto a proporcionar “mayor cobertura educativa con calidad” para más niños y jóvenes de Zacatecas y de México.

Estuvo acompañado por integrantes del Consejo Universitario, ex rectores de la UAZ, dirigentes de ambos sindicatos universitarios, representantes de diversas universidades del país, presidentes municipales, legisladores estatales y federales e invitados especiales, así como de Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y el presidente del Cumex, Mario Alberto Ochoa Rivera.

“He entregado –dijo– el informe del estado que guarda la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. El documento que sintetiza un año de trabajo de esta comunidad, de sus avances y retos pendientes, así como el soporte documental, impreso y electrónico, serán turnados a las comisiones permanentes de nuestro máximo órgano de Gobierno para su análisis, discusión, y, si así se considera, su aprobación”.

En su mensaje  expresó un reconocimiento a Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, “un extraordinario impulsor de la educación superior y amigo solidario de los universitarios zacatecanos, por las reiteradas muestras de apoyo y comprensión hacia la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

De igual manera destacó la presencia de los ex rectores, Jesús Manuel Díaz Casa, Francisco Flores Sandoval, Eduardo Hiriart Estrada, Virgilio Rivera Delgadillo, Rogelio Cárdenas Hernández y Alfredo Femat Bañuelos.

Avance gradual del Subsidio Ordinario Estatal

Al dar la bienvenida a Miguel Alonso Reyes, el rector afirmó que su “presencia testimonia la disposición personal y de su gobierno para un mayor acercamiento con la UAZ y con los universitarios, sobre la base de un respeto recíproco, pero con la voluntad de conjuntar esfuerzos para el desarrollo de nuestro estado”.

En ese marco, externó un reconocimiento al jefe del Ejecutivo “por su disposición a incrementar, de manera extraordinaria, un punto porcentual adicional al subsidio estatal para la Universidad. El monto ascendió a más de 12 millones de pesos. Por esta voluntad expresada, reiteramos la solicitud para que en el próximo Presupuesto
de Egresos del estado, que será aprobado por los diputados locales, se regularice esta aportación y pueda ser incorporada al irreductible.

“De esta manera –prosiguió Domínguez Garay–,  avanzamos en la participación gradual del subsidio público ordinario, que es de 87 federal y 13 estatal. La media nacional para las Universidades Públicas Estatales es de 30 por ciento; en las instituciones que forman el Cumex, de 33 por ciento.

Aumentar un punto porcentual por año contribuiría a que un mayor número de jóvenes ingresen a la UAZ, y permanezcan en las aulas, evitando mayores índices de deserción”.

También  se refirió a la voluntad  del gobernador para hacer una ampliación presupuestal por un monto de 6.1 millones de pesos, y enseguida expresó un reconocimiento institucional “al acompañamiento solidario y comprometido” de los legisladores federales y de los representantes populares de la 60 Legislatura.

En su mensaje, el rector de la UAZ destacó que a lo largo de la historia, la máxima casa de estudios “ha estado y estará unida indisolublemente a Zacatecas y los zacatecanos”. Su presencia, añadió, está en todos los municipios y regiones; en los distintos campos de la vida social en el Estado, y  los egresados de sus aulas se encuentran en toda la República y en varios países.

Luego de subrayar que en el presente año la Universidad recibió  a 12 mil estudiantes de nuevo ingreso en sus diferentes niveles educativos, que representa más de dos mil jóvenes que el año anterior, expuso su deseo de “ampliar y profundizar esta presencia y este papel de la Universidad”.

Por una política educativa y auténtica universidad estatal

Actualmente –expresó– la máxima institución de Educación Superior en la entidad está presente de manera directa en 19 municipios, en los que se concentra el 67 por ciento de la población.  “La UAZ tiene que ser una auténtica universidad estatal, por su presencia y cobertura en todas las regiones y municipios de Zacatecas”, manifestó, para luego extender un reconocimiento a los presidentes municipales que han confiado en esta institución educativa, a la que han apoyado para que  “ofrezca más y mejores opciones a los jóvenes de sus regiones y municipios”.

En ese contexto, el rector insistió en que “la educación es un bien público apreciado, importante y socialmente necesario. Apostar por proyectos de vida, con políticas sociales de largo aliento, con visión de Estado  –aseveró–, permitirán combatir los oprobiosos fenómenos de la desigualdad y la inequidad sociales”.

De la misma manera,  aseguró: “Es fundamental otorgar prioridad a la educación, a la ciencia y la cultura, y a los programas dirigidos a los jóvenes de la nación”.

Éstos, advirtió, “no son una estadística. Son una realidad que reclama educación, oportunidades de un empleo digno. Exigen acceso a los bienes de la cultura, a una formación que les permita disponer de herramientas para construir un futuro digno, para ellos y sus familias”. Al mismo tiempo  el rector reconoció que el desarrollo de un país está en los jóvenes.

“Una vez más hemos de insistir en la convocatoria a los sectores público y privado, a los tres niveles de gobierno a definir e instrumentar una política de Estado para
atender a los jóvenes. La UAZ ofrece sus capacidades y potencialidades para esta tarea”.

Tras hablar de la importancia de que más estudiantes ingresen a las aulas, el rector dijo que   también hay que lograr su permanencia. En ese contexto hizo un llamado a destinar mayores recursos para la educación pública, “y específicamente para consolidar un programa de becas estudiantiles para que más niños y jóvenes vean en la educación una oportunidad de mejorar”.

Mayor cobertura educativa con calidad –prosiguió– es un compromiso de la UAZ desde su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), instancia que agrupa en la actualidad a las 24 instituciones públicas de educación superior con los indicadores de calidad y competitividad académicas más altos del país.

 Nuevas reglas en proceso electoral

En otra parte de su mensaje, el rector Francisco Javier Domínguez Garay hizo un llamado a atender la existencia de factores de riesgo de la violencia, “que van desde el abandono familiar hasta el abandono institucional”.

Para tal efecto, continuó, “se requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno, sin eludir responsabilidades de cada uno de ellos, y se comience a trabajar rápidamente para lograrlo, existen posibilidades de que la violencia sea limitada. Un tema como el de la inseguridad no puede seguir siendo rehén de cálculos electorales o intereses partidistas”.

Respecto al proceso electoral que se avecina al interior y la exterior de la Universidad, expresó: “Los universitarios distinguiremos con absoluta responsabilidad nuestro proceso interno de renovación de órganos y autoridades de la coyuntura nacional de renovación de poderes Ejecutivo y Legislativo federales”.

Recordó que en esta casa de estudios determinaron nuevas reglas para las elecciones universitarias, destacando como lineamientos: La prevalencia de la academia y la esencia institucional, la preservación de la autonomía y las libertades universitarias, la erradicación de recursos económicos  e influencia de entes externos en los comicios; el debate sólo interno de planes, los programas académicos y de desarrollo institucional,  la reducción de tiempos, así como  la  prohibición de precampañas y actos anticipados de proselitismo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x